INE

La noche de la elección solo se habrán contado 12% de los votos

Una resolución del Tribunal Electoral afectó directamente los planes del INE para tener un avance mayor en el conteo de los votos antes de la medianoche del día de la elección; el Instituto Nacional Electoral busca alternativas para tener un porcentaje mayor y evitar la especulación e incertidumbre.

20-02-2018, 7:59:56 AM
contar votos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acató por unanimidad la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó modificaciones al Reglamento de Elecciones para agilizar el conteo de votos de las elecciones del próximo 1 de julio.

En el marco de la primera de dos sesiones extraordinarias de este lunes, los consejeros electorales reiteraron su disposición a acatar el fallo del máximo tribunal en la materia, aunque criticaron el alcance del mismo por considerar que podría aplazar los resultados de los comicios presidenciales por varias horas y provocaría incertidumbre y la autoproclamación de candidatos como ganadores.

La sentencia del Tribunal Electoral federeal señala que la apertura previa de las urnas para identificar las boletas depositadas incorrectamente en las urnas excede las facultades del INE y transgrede los principios de reserva de ley, certeza y seguridad jurídica.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, expuso que ese instituto tenía previsto tener información sobre las tendencias de los resultados del conteo rápido antes de las 23 horas del 1 de julio y que el PREP tendría entre 60 y 70 por ciento de las actas computadas a las 24:00 horas.

Sin embargo, con la sentencia del tribunal federal se tendrá sólo 12 por ciento de las actas a las 24:00 horas del 1 de julio, lo cual puede generar más espacio para la especulación e incertidumbre.

“El INE va acatar lo que dice la máxima autoridad en la materia”, pero reiteramos que la certeza no sólo es cumplir con la ley, sino dar información oportuna a los ciudadanos que es un derecho fundamental.

“Lamentablemente la autoproclamación de la victoria es frecuente y transversal en todas las fuerzas políticas”, sumado al vacío de información que abona a la especulación e incertidumbre, indicó Córdova Vianello.

Informó que el ya están trabajando en que solución tomarán para salir a tiempo y cumplir con la ciudadanos “que es un tema crucial para la estabilidad política y económica del país. El Instituto va combatir con información oportuna la especulación e incertidumbre. Eso no le conviene al país”.

“Vamos a explorar todas las salidas jurídicas, para cumplir con la ciudadanía en este tema crucial de generar estabilidad política y económica, así como paz pública en el país mediante información oportuna sobre los resultados de la elección presidencial“.

A su vez, el consejero electoral Jaime Rivera dijo que el fallo del TEPJF puede generar un retraso sin precedentes en los resultados de la elección presidencial. “Esto va producir más incertidumbre y especulaciones sobre los resultados, no sólo sobre quien ha ganado la elección, sino de la legalidad del proceso, de su organización”.

“Tenemos que explorar con la mente abierta para que está jornada del 1 de julio termine con certeza, con resultados confiables y oportunos”, concluyó.

También puedes leer: 3 cambios en tu muro tras la alianza entre Facebook y el INE

También podría interesarte:

Comentarios