INE

Habrá conteo rápido y los resultados se conocerán a las 11 PM: INE

El INE propuso utilizar la información que registran los funcionarios de casilla en las hojas de operación para realizar un conteo rápido que arroje resultados preliminares de las elecciones a más tardar a las 11 de la noche del 1 de julio.

23-02-2018, 10:02:00 AM
contar-votos-elecciones candidatos

El Instituto Nacional Electoral (INE) propuso utilizar la información que registran los funcionarios de casilla en las hojas de operación de cómputo para realizar un conteo rápido que arroje los resultados preliminares a las 23:00 horas del día de la elección.

El pasado 19 de noviembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la propuesta de abrir previamente las urnas para identificar las boletas depositadas incorrectamente bajo el argumento de que esta práctica excede las facultades del INE y transgrede los principios de reserva de ley, certeza y seguridad jurídica. Sin embargo, con esta resolución, el porcentaje de boletas para realizar el conteo rápido se reduciría del 70 al 12 por ciento, lo que reduciría la validez de los resultados preliminares y generaría más espacio para la especulación e incertidumbre.

Por ello, el INE propuso realizar el conteo rápido con base en la información de las hojas de operación de cómputo, que son llenadas por los funcionarios de casilla. Esto significa que los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se irán actualizando conforme los funcionarios de casillas realicen el conteo en sus hojas de operaciones y comuniquen la información al organismo electoral.

“De esta forma, se mantendrá inalterado el procedimiento de escrito en la legislación, como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las instituciones electorales, en conjunto, generaremos certidumbre respecto de las tendencias de los resultados electorales”, declaró Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Esta propuesta será puesta a votación por el Consejo General el próximo 28 de febrero, además de que las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral deberán emitir un dictamen técnico de su viabilidad pues se requeriría una mayor participación de los funcionarios en el proceso.

También puedes leer: Qué son las intercampañas: qué pueden y no hacer los candidatos

Comentarios