INE

Estos son los elegidos para ser funcionarios de casilla en 2018

A partir del próximo domingo 4 de marzo, el INE procederá a realizar el sorteo del 13 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de cada una de las secciones electorales, y al día siguiente se hará la impresión de los nombramientos de los funcionarios de casilla seleccionados en los 300 Consejos Distritales.

28-02-2018, 2:00:26 PM
INE
INE INE

La hora de designar a los ciudadanos que recibirán y contarán tus votos ha llegado. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este miércoles que los ciudadanos cuyo apellido paterno inicie con la letra “F” y hayan nacido entre febrero y marzo servirán como base para designar a los próximos funcionarios de casilla en la Jornada Electoral del Proceso Electoral Federal 2017-2018 y las 30 elecciones locales concurrentes.

La letra del apellido que sirve como base para seleccionar a los próximos funcionarios de casilla surgió a partir de un sorteo que realizó este día el Consejo General del INE en sesión ordinaria.

 “Hoy, a cuatro meses del arranque de la Jornada Electoral más grande de nuestra historia democrática, nadie sabe a ciencia cierta quién cumplirá la delicada función de recibir y contar los votos de las y los ciudadanos mexicanos. Esa incertidumbre, a cuatro meses de la Jornada Electoral, constituye la mejor garantía de que los votos serán contados y serán contados bien”, dijo en un comunicado Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

A partir del próximo domingo 4 de marzo se procederá a realizar el sorteo del 13 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de cada una de las secciones electorales, y al día siguiente se hará la impresión de los nombramientos en los 300 Consejos Distritales.

El próximo 7 de marzo, los capacitadores electorales saldrán a las calles para iniciar la notificación de los ciudadanos designados.

“Con esto, damos inicio formal a los trabajos de integración de mesas directivas de casilla, una de las actividades más relevantes de la logística del Proceso Electoral”, dijo Marco Antonio Baños, consejero del INE.

El Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) establece los siguientes pasos para designar a un funcionario:

  • Selección aleatoria de un mes calendario para que, junto con el que le sigue, sean la base para la insaculación (sorteo) de ciudadanos de la lista nominal.
  • Insaculación de 13% de ciudadanos de cada sección electoral, tomando como base a los nacidos en los meses antes sorteados.
  • Primer curso de capacitación a los ciudadanos seleccionados.
  • Evaluación objetiva de los ciudadanos capacitados, a fin de seleccionar a todos aquellos que cumplan con los requisitos establecidos por el Cofipe para fungir como funcionarios de casilla.
  • El INE sorteará las 26 letras del alfabeto.
  • A partir de la letra sorteada y con base en el apellido paterno, se seleccionarán a los ciudadanos que hayan resultado aptos conforme al Cofipe y hubieran asistido al curso de capacitación.
  • A partir de este universo se realizará un nuevo sorteo (segunda insaculación) para seleccionar a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.

Los ciudadanos seleccionados como funcionarios de casilla recibirán y contarán los votos en las más de 155,000 casillas que se van a instalar el próximo primero de julio.

 

Habrá conteo rápido y los resultados se conocerán a las 11 PM: INE

 

También podría interesarte:

Comentarios