INE

¿Cuánto cuestan las elecciones? Este es el precio de la democracia

El costo de las elecciones 2018 es 22% más alto que las anteriores y 46 veces más que el presupuesto asignado para el programa de salud materna. Las elecciones son cada vez más caras y los ciudadanos están cada vez más insatisfechos con la democracia.

21-03-2018, 6:00:41 AM
costo de las elecciones, cuánto cuestan las elecciones

Las elecciones en México cuestan cada vez más caras, en un escenario en el que los ciudadanos se muestran insatisfechos con la democracia.

El costo de las elecciones federales, es decir, tan solo para elegir al nuevo presidente, 500 diputados y 128 senadores será de 28,033 millones de pesos (mdp), este monto considera los recursos otorgados para el proceso al Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el financiamiento a los partidos políticos.

La cifra representa un incremento real de 22% frente a los 22,928 mdp del 2012, de acuerdo con un reporte de la consultoría Integralia.

gráfica, costo de las elecciones

Este monto equivale a 46 veces más el presupuesto asignado este año para el programa de salud materna, sexual y reproductiva, que es de 607.34 mdp, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Adicionalmente a los cargos federales, están en juego 16 alcaldías, 1,596 ayuntamientos, 972 diputados locales, ocho gobernadores, un jefe de gobierno y otros 184 cargos locales.

La coalición ‘Todos por México’ conformada por PRI, PVEM y Panal tendrá un presupuesto de 863.96 millones de pesos; la coalición ‘Por México al Frente’ del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano contará con 832.5 millones de pesos y ‘Juntos Haremos Historia’ de Morena, PES y PT, tendrá 451.36 millones de pesos.

gráfica, presupuesto asignado, costo de las elecciones

Para el caso de los candidatos al puesto de presidente, cada uno tiene un gasto máximo autorizado de 429.63 mdp, cada uno de los 300 diputados tendrá 1.43 mdp y las 64 fórmulas de senadores tendrán entre  2.86 mdp hasta 28.64 mdp, ya que los topes varían por entidad federativa.

Lo anterior en un contexto en el que 6 de cada 10 de cada mexicanos, están insatisfechos con la forma en la que la democracia ha funcionado hasta ahora y en el que solo 17% confía en que el gobierno hace lo correcto para el país, de acuerdo con una encuesta del Pew Research Center.

No obstante la decepción, el 62% aún considera que la mejor forma de gobierno es la democracia directa, es decir, el sistema actual en el que los ciudadanos eligen directamente a los gobernantes, aunque el 42% piensa que sería algo bueno un gobierno militar y el 27% apoya la idea de un gobierno que sea dirigido por un líder “fuerte”.

“Si es mucho o poco (lo que cuestan las elecciones), siempre habrá prioridades sobre todo cuando como país necesitamos elevar la educación, una cobertura de salud universal con calidad, etcétera. Debemos reconocer lo que realmente es importante, pero también debemos reconocer que es un proceso democrático”, comentó Sunny Villa, investigadora asociada del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En este sentido, el Reporte de Integralia muestra que la participación ciudadana en las elecciones federales ha ido a la baja. Por ejemplo, en 2012 el promedio de participación fue de 62.22%, mientras que en 2015 la cifra bajó a 49.31%.

La principal caída en la participación se dio entre los más jóvenes. En el grupo de 18 a 19 años la participación pasó de 62.03 a 44.21%, mientras que en el grupo de 20 a 29 años cayó a 35.66% en el 2015 desde 53.11% del 2012.

Para el próximo 1 de julio se espera que 3.8 millones de ciudadanos voten por primera vez y la participación será puesta a prueba entre los más jóvenes, ya que el 29% de la lista nominal está compuesta por ciudadanos menores a 29 años. Si la tasa de participación en las elecciones es baja incrementa el costo del proceso electoral.

En países en los que sancionan el no ir a votar, la tasa de participación es mayor que en México. Por ejemplo, mientras que en México la participación en la elección para presidente fue de 63%, en Uruguaay fue de 89% y en Perú fue de 83%.

Por lo pronto hay 86 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

“Somos muchas personas las que estamos llamadas a participar. Dado que se gasta mucho dinero, es una responsabilidad ciudadana participar en el proceso y una vez que participas puedes fortalecer la democracia”, dijo Villa.

La investigadora agregó que dado que el proceso electoral resulta oneroso, los ciudadanos deben aprovecharlo para no caer en un retroceso de la democracia, en tanto que, en términos de fiscalización se requiere que los recursos que usan los partidos sean directamente observable y de procedencia lícita.

Por otro lado, no hay que olvidar a los llamados candidatos independientes. Para ellos el INE tiene considerados hasta 42.9 mdp. Cada candidato a la presidencia contará con 4.7 mdp, mientras que los candidatos a diputados federales tendrán una bolsa de 36,600 pesos y los candidatos a senadores tendrán 2 mdp.

También puedes leer: Proceso electoral 2018: candidatos, estados y fechas para seguir

Comentarios