INE

Cuánto costó el primer debate presidencial

El primer debate presidencial tuvo un costo total de 12.7 millones de pesos, de los cuales 243 mil fueron destinados a pagar a los moderadores por su participación.

18-05-2018, 1:12:28 PM
costo primer debate

El primer debate presidencial tuvo un costo total de 12.7 millones de pesos, de acuerdo con datos divulgados por del Instituto Nacional Electoral (INE).

El debate llevado a cabo el pasado 22 de abril en el Palacio de Minería, costó 10 millones 941,035 pesos más IVA; es decir, un total de 12. 7 millones de pesos.

De esa suma, 243,356 pesos fueron destinados a pagar a los moderadores: Azucena Uresti y Sergio Sarmiento. La periodista Denise Maerker no cobró por su participación en el debate, como confirmó en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, la periodista Azucena Uresti notificó al INE que declinaría el pago que le corresponde.

Los preparativos de logística, personal y medios de comunicación ascendieron los 10 millones de pesos, mientras que la renta de los espacios costó un total de 361 mil pesos.

De acuerdo con el INE, el costo total del debate representó 1.11 pesos por cada una de las 11.4 millones de personas mayores de 18 años que vieron el debate en sus casas, o un peso con 70 centavos por cada uno de los 7.1 millones de personas que vieron el debate a través de Internet.

El primer debate presidencial rompió récord en audiencia, de acuerdo con cifras de Nielsen-Ibope pues 13 millones de personas sintonizaron al menos un minuto del debate.

Esto quiere decir que 1 de cada 3 personas que encendieron su televisión entre las 20:00 y las 22:00 horas el 22 de abril, sintonizaron el debate.

De acuerdo con el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, es probable que el costo de los otros dos debates se eleve por encima de lo previsto debido a la tardía inclusión de Jaime Rodríguez Calderón y los elevados costos operativos.

El segundo debate presidencial se llevará a cabo el próximo domingo 20 de mayo a las 21:30 horas (hora del centro) en en la Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana. Los moderadores serán Yuriria Sierra Solorio y León Krauze Turrent. Sigue la transmisión en vivo.

También podría interesarte:

Comentarios