INE

¿Por qué las casillas especiales solo tenían 750 boletas?

El número de electores en tránsito que pueden acceder a las casillas especiales no lo determina el INE, sino la ley electoral.

01-07-2018, 10:19:36 PM
casillas especiales

Este domingo se presentaron varios incidentes y protestas de ciudadanos que no pudieron votar en las casillas especiales, debido a que la boletas se acabaron muy temprano.

Este tipo de casillas solo cuenta con 750 boletas, porque así lo establecen los artículos 253 y 258 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE). Su característica principal es que no cuentan con lista nominal, pues están dedicadas a recibir los votos de ciudadanos que no se encuentren cerca de su domicilio.

De igual forma, el tercer párrafo del artículo 258 de la norma citada, establece que en cada distrito electoral solo se pueden instalar hasta diez casillas especiales. De acuerdo con esta legislación, este domingo se instalaron en todo el país 1,154 casillas especiales.

El origen es la desconfianza

La cantidad de boletas para las casillas especiales no la determina el Instituto Nacional Electoral (INE), sino la ley aprobada en el Congreso. Los consejeros electorales no pueden dotar de más boletas a estas casillas, pues al hacerlo cometerían un delito.

El número de 750 boletas en estas casillas no ha cambiado desde las elecciones de 1994, así lo han determinado los legisladores, a pesar de las reiteradas reformas electorales que ha tenido nuestro país.

El origen de esta limitación es evitar que aparezcan miles de votos a favor de un solo partido o candidato, tal y como ocurría cuando las elecciones eran organizadas por la secretaría de Gobernación, en tiempos en los que el PRI era un partido hegemónico y nuestra democracia estaba muy acotada.

Los electores que deben recurrir a estas casillas son aquellos que se encuentran en una situación especial y extraordinaria, toda vez que la boleta para cada elector está garantizada en la casilla correspondiente a nuestro domicilio.

Por primera vez se votó en hospitales

Esta fue la primera elección en la que se instalaron casillas en algunos hospitales, con el fin de beneficiar a los pacientes internados y al personal de guardia que no puede salir de su centro laboral para votar.

Sin embargo, también se registraron protestas en algunos nosocomios de la Ciudad de México, porque llegaron ciudadanos que querían votar y no pudieron hacerlo.

Los candados nos benefician

El sistema electoral mexicano es muy complicado en lo que se refiere a los pasos a seguir el día de las elecciones. Cuenta con muchos candados, como la limitación de boletas en las casillas especiales, para evitar que se haga un mal uso de estas, como llegó a ocurrir cuando no existían las instituciones autónomas que tenemos hoy en día.

De lo que se trata es de proteger la equidad y legalidad de la contienda, tal y como lo establece el artículo 41 de la Constitución.

Si bien todos estos requisitos pueden molestar o importunar a algunos ciudadanos, al final el objetivo es proteger el derecho al voto de todos los electores.

También podría interesarte:

Comentarios