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3 cambios en tu muro tras la alianza entre Facebook y el INE

La alianza entre Facebook y el INE generará algunos cambios en tu muro, con la finalidad de que recibas menos noticias falsas y tú puedas decidir sobre la información de calidad, de cara a las elecciones presidenciales en México.

07-02-2018, 2:13:33 PM
facebook y el INE

Facebook y el INE firmaron un convenio para evitar la propagación de noticias falsas que pudieran afectar el proceso electoral que vive nuestro país.

El acuerdo entre la red social y el Instituto Nacional Electoral incluye promover la participación ciudadana, además de la transmisión en vivo de los debates presidenciales, todo esto para evitar la diseminación de las mundialmente famosas fake news. A continuación te explicamos tres puntos a destacar de este inédito contrato establecido entre la autoridad electoral mexicana y la empresa propiedad del estadounidense Mark Zuckerberg.

1. Evitar los rumores virales

Hace poco más de un año, tras los comicios presidenciales de Estados Unidos, Zuckerberg admitió que el 1% de los perfiles de Facebook son falsos. Sin embargo, en su opinión, estos no eran capaces de modificar los resultados de una elección.

No obstante, desde finales de 2016, la red social ha realizado varias modificaciones a su algoritmo a fin de evitar los rumores virales, además se incluyó la posibilidad de que los usuarios califiquen si la noticia que leyeron es falsa, pues la meta de la red social “es mostrar noticias certeras y contenido que la gente considere significativo”, a decir de Zuckerberg.

Para este 2018, los cambios se han profundizado con el objetivo de que los usuarios de Facebook vean menos contenido público, como noticias y videos de empresas y marcas, privilegiando las publicaciones de las personas.

El objetivo es “reducir las noticias falsas y destruir con ello los incentivos económicos para los generadores de contenido basura (spam)”. Justo eso es lo que se pretende reforzar en México en colaboración con el INE.

El acuerdo que entre Facebook y el INE incluye “la realización de talleres para capacitar a los funcionarios del INE sobre el funcionamiento de Facebook y las mejores prácticas para la comunicación política en la plataforma”, detalló el INE en un comunicado.

Así mismo, la red social lanzará diversos “productos cívicos” que serán diseñados de manera específica para promover la participación ciudadana en los temas electorales, todo esto con el fin de aumentar el contenido veraz que se distribuye entre los perfiles mexicanos de la red social.

De hecho, se prevé que Facebook incluya “un botón de elector informado”, que podrá usarse como indicador de los perfiles que hayan accedido a la información electoral distribuida por el INE.

2. Facebook y el INE buscan mayor calidad

Facebook privilegiará el contenido sobre los comicios presidenciales, así como aquel que hable en torno a las elecciones locales que se llevarán a cabo en 30 entidades de nuestro país.

Adicionalmente, el acuerdo entre Facebook y el INE incluye la transmisión en vivo de los debates presidenciales y diversos recursos que le servirán a los electores para –por ejemplo- poder localizar su casilla electoral.

“Las elecciones las hacen los ciudadanos y son estos los que, como funcionarios de casilla, cuentan los votos entre vecinos. Facebook es una red social de enorme calado entre la población y por eso el INE está muy complacido con este convenio”, argumentó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

La prioridad del contrato entre la empresa y la autoridad electoral mexicana es garantizar la integridad de los comicios del próximo 1 de julio, y para ello la política a seguir es la distribución de noticias veraces en los muros de los usuarios, dijo a su vez Juan de Dios Bátiz, director de políticas públicas de Facebook.

De igual forma, la red social, el INE y otras organizaciones civiles desarrollarán diversos materiales para que las personas aprendan a detectar contenido de baja calidad en internet, pues se parte de la premisa de que un elector bien informado toma mejores decisiones.

3. Dinero público contra fake news

Una sola tarjeta de crédito es suficiente para inundar los muros de Facebook de publicidad política y electoral, sea cierta o falsa, esta es una realidad para la que no existe reglamentación específica ni en Estados Unidos ni en México.

De hecho, los estrategas estadounidenses temen que, para las elecciones de medio término en ese país, a celebrarse el próximo mes de noviembre, aumente la distribución de noticias falsas en Facebook y en Twitter.

En ese tenor, Oren Shur, quien fuera director de medios de paga en la campaña presidencial de Hillary Clinton, afirmó recientemente que en este 2018 “la puerta está muy abierta para que entren los malos actores y compren anuncios” que pudieran influir en el voto de los electores de Estados Unidos.

Eso mismo puede suceder en México, y para evitarlo el INE pretende aumentar su publicidad en Facebook, así como el contenido que sirva para orientar a los usuarios mexicanos, con ayuda de los medios de comunicación nativos de internet y aplicando –obviamente – el dinero público que forma parte de su presupuesto.

Periodistas y medios podrán asistir a los talleres que organizarán la red social y el árbitro electoral mexicano para compartir información sobre los comicios, y el papel de las plataformas sociales en el debate político.

De lo que se trata es de proporcionar información veraz a los usuarios de Facebook, sobre todo a los más jóvenes, pues más de 14 millones de mexicanos votarán por primera vez el próximo 1 de julio.

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