Elecciones 2018

Estos son los pilares de la propuesta económica de Meade

Luis Madrazo Lajous, asesor en Políticas Públicas y Económicas de la campaña de José Antonio Meade, le contó a Alto Nivel cuáles son los pilares de la propuesta económica del candidato priista.

26-03-2018, 9:09:58 AM

El 9 de noviembre de 2016, Luis Madrazo Lajous le comunicaba a José Antonio Meade una petición generalizada de los inversionistas para que el entonces titular de Hacienda tomará una decisión frente a la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos y diera tranquilidad a los mercados. Pero no fue así.

Meade decidió no tomar una acción inmediata: “no vamos a disparar sin ver, aunque nos critiquen”, recuerda Madrazo Lajous las palabras de su amigo y entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hoy, José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), se encuentra de nuevo frente al escrutinio público.

“Me ha tocado ver a un José Antonio Meade bajo fuego al tomar decisiones”, dice en entrevista Luis Madrazo Lajous, asesor en Políticas Públicas y Económicas en la campaña de José Antonio Meade, quien asesora la propuesta económica del candidato presidencial que enfrentará a la de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés.

La propuesta económica de José Antonio Meade se basa en tres elementos: preservar los pilares de la estabilidad económica, como es el Banco de México (Banxico); la buena política pública que se ha traducido en reformas estructurales, que propone continuar el candidato presidencial; conciliar y construir acuerdos institucionales dentro del Estado de Derecho.

Las reformas estructurales permitieron el crecimiento de la economía de México, mientras que la economía basada en el Estado de Derecho permitirá crecer más al país, pero no se atreve a fijar una previsión del crecimiento económico durante los próximos seis años.

“No se trata de prometer números vagos, sino prometer sobre lo ya existente”, dice el economista.

Luis Madrazo considera que la reforma energética y la construcción del nuevo aeropuerto capitalino son dos caminos que México debe seguir para lograr el desarrollo económico, mientras que, de acuerdo con la visión del economista, contrasta con las amenazas de López Obrador de modificar o cancelar las dos vertientes de desarrollo.

Andrés Manuel “busca echar atrás la reforma energética, busca echar atrás el aeropuerto, busca echar atrás la reforma educativa… José Antonio Meade busca construir sobre lo existente para movernos hacia delante, y López Obrador hace una alianza con la maestra Elba Esther Gordillo y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, dice Luis Madrazo, quien asegura que de no seguir los proyectos económicos actuales sería una gran oportunidad pérdida.

“Yo no sé qué sea peor, si sus caprichos personales o sus malas ideas, pero su combinación es muy peligrosa”, dice Madrazo Lajous, mientras observa la imagen de un libro de López Obrador que se encuentra sobre su escritorio, junto con un estudio sobre el sexenio de Lázaro Cárdenas y un texto de Armando Ríos Piter.

El asesor económico de Meade Kuribreña no es ajeno al contexto internacional. Luis Madrazo cree que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene posibilidades de lograr un buen acuerdo por la sinergia de los países.

El gran reto de la próxima administración federal es lograr un mayor crecimiento económico de México. El Producto Interno Bruto (PIB) del país tuvo un crecimiento en 2017 de tan solo de 2%, lo que representa el menor avance en los últimos cuatro años.

También te puede interesar: Registro Nacional de Necesidades, una idea insuficiente

¿El padre el gasolinazo?

Luis Madrazo está convencido que la gente más cercana al candidato presidencial los une el “deseo de servir a la gente”, aunque no todos le creen.

El exfuncionario de la SHCP sabe que la gente tiene un descontento muy grande y se debe a dos grandes motivos: la seguridad pública y la incertidumbre económica.

“Yo creo que este país ha sufrido mucho la corrupción y necesita soluciones institucionales a través del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)”, asegura Madrazo Lajous.

Luis Madrazo cree que la confianza de la gente se recupera con resultados por el lado institucional y a nivel personal. Meade no quiere que los escándalos de corrupción que han opacado a la actual administración no se repitan en un segundo periodo al frente del país.

“Debemos construir instituciones para ir castigando a la corrupción… hasta que tengamos un presidente claramente comprometido con el Estado de Derecho para que nadie esté arriba de la ley”, asegura.

José Antonio Meade inició 19 auditorías y logró un proceso de sanciones que inhabilitó a 483 funcionarios públicos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), institución que encabezó entre 2015 y 2016, dice Madrazo Lajous.

La coalición integrada por el PAN, PRD y MC acusó en febrero pasado a José Antonio Meade por el presunto desvío de millones de pesos en Sedesol en el escándalo que destapó el reportaje La Estafa Maestra.

La Ley Meade propone que existan certificaciones patrimoniales de todos los funcionarios, una de las cartas fuertes del candidato presidencial para pelear contra la corrupción.

“Todos los que violen la ley serán castigados y ni siquiera será una pregunta que responda el presidente en turno si debe castigarse a alguien, ya que es algo institucional”, comenta.

El asesor económico de José Antonio Meade cree que el descontento que hoy vive la sociedad mexicana debe ser encausado para encontrar soluciones consensuadas para el país y no solo exacerbar el enojo.

Madrazo Lajous considera que las críticas que apuntan a Meade Kruibreña por ser considerado padre del gasolinazo son “injustas e hipócritas”.

El precio de las gasolinas se determina en México basado en las referencias internacionales, como en todos los países del mundo. “El aumento en las gasolinas coincidió en un momento en que se elevaron los precios internacionales del petróleo”, explica el egresado de la Universidad de Yale.

En el largo plazo, la baja del precio de los combustibles dependerá de tener una estructura de mercado más eficiente y atraer inversiones en la distribución y generación en el mercado eléctrico.

“Llevamos 38 meses en los que no sube la electricidad en los hogares y eso es porque tenemos un mercado más competitivo”, asegura Madrazo Lajous.

Luis Madrazo, José Antonio MeadeRoberto Arteaga

Un hombre cercano a Meade

La carrera de Luis Madrazo es un tanto similar a la de José Antonio Meade, ya que también ha dedicado su vida a ser funcionario público por 21 años.

El pasado 15 de enero, Madrazo Lajous le dijo adiós a la SHCP, en donde estuvo al frente de varias posiciones dentro de la dependencia, como fue el caso de la Unidad de Planeación Económica.

El economista mexicano ha resaltado que él fue parte del equipo en la SHCP que logró alcanzar un superávit primario en nueve años y logró reducir la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en una década.

El nueve de noviembre de 2017, Madrazo Lajous fue designado vicepresidente del Comité de Política Económica (EPC, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Luis Madrazo es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y cuenta con una maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Yale. Fue titular de la Unidad de Banca de Desarrollo en la SHCP y coordinador de asesores del subsecretario de Hacienda y Crédito Público. En este último puesto conoció a José Antonio Meade, en 2010.

“Estoy muy orgulloso de acompañarlo”, dice el exfuncionario público sobre su amistad con Meade Kuribreña.

Hoy, el candadiato de Morena cuenta con un 42% de la preferencia electoral, seguido por Meade, con 24%, y Anaya, con 23%, de acuerdo con la última encuesta publicada por el periódico El Financiero.

Luis Madrazo Lajous sabe que los días por venir serán cruciales para defender la propuesta económica de Meade Kuribreña y mostrarles a sus oponentes que un cambio es posible sin echar a la basura todo. “Cuando ves todo mal, eres incapaz de hacer un buen diagnóstico y eres incapaz de construir sobre lo bueno”.

Nota del Editor: Alto Nivel ya estableció contacto con los equipos de campaña de TODOS los candidatos para buscar entrevistas con los candidatos presidenciales y sus estrategas. Publicaremos las entrevistas que tengamos con cada uno de los que respondan a nuestra solicitud, con el objetivo de ofrecer una cobertura con equilibrio y otorgar difusión a todas las opciones que tendrán los electores el 1 de julio.

También podría interesarte:

Comentarios