Elecciones 2018

Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, será gobernador de Jalisco

Enrique Alfaro, candidato por Movimiento Ciudadano, se impuso en los comicios con un 39.9 % de las votaciones, de acuerdo con el conteo rápido. Por primera vez ganó la izquierda en el estado.

02-07-2018, 1:49:01 AM
Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, será gobernador de Jalisco

Enrique Alfaro, candidato a gobernador del estado de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano, se impuso a su contendiente Carlos Lomelí, de la coalición PT- Morena-PES, en los comicios celebrados este 1 de julio. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestra que Alfaro ganó la elección con 39.9% de las votaciones.

En segundo sitio se encuentra el candidato de Morena con 24.4%. El tercer lugar en las urnas lo obtuvo Miguel Castro Reynoso, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 15.6%, seguido de Miguel Ángel Martínez, representante del Partido Acción Nacional (PAN) con 11.4.

Por su parte, Salvador Cosío Gaona del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo 2.56% de los sufragios; Marta Rosa Araiza de Nueva Alianza (Panal) el 2.68% y Carlos Manuel Orozco del Partido Revolucionario Institucional (PRD) el 0.83%.

Minutos después de que las autoridades electorales dieran a conocer estos resultados, el actual gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, felicitó a Enrique Alfaro por su victoria, la cual fue obtenida luego de que el 59% del electorado jalisciense participara en la jornada.

Jalisco es el cuarto estado con mayor número de electores en el país con 5 millones 260 mil 991 ciudadanos que votaron por la gubernatura, 38 diputaciones locales y 125 presidencias municipales.

Discurso ganador

Desde primeras horas del día, el candidato que fue presidente municipal de Guadalajara, escribió en su Twitter que contaba con un resultado victorioso de 20 puntos de ventaja frente a Lomelí, su competidor más cercano.

Es la segunda vez que Enrique Alfaro contiende por el puesto de gobernador del estado de Jalisco, la primera vez fue en 2012, cuando fue superado en las urnas por el actual gobernador, Aristóteles Sandoval, del PRI (Partido Revolucionario Institucional), quien rompió con tres sexenios consecutivos regidos por el Partido Acción Nacional (PAN).

Alrededor de las 21:00 horas dio un mensaje público en el que declaró: “Queremos refrendar el compromiso de no fallarles, de honrar nuestra palabra y de cumplir cada compromiso que hicimos en la campaña”.

Carlos Lomelí, candidato por Morena, partido fundado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, también se había declarado ganador de las elecciones de Jalisco.

Sin embargo, los conteos preliminares oficiales le dieron la victoria a Enrique Alfaro, quien señaló en uno de los mensajes que emitió en esta jornada electoral: “(Los jaliscienses) están por vivir una etapa de desarrollo, de prosperidad y alegría”.

Lee El panista Diego Rodríguez será gobernador en Guanajuato

También podría interesarte:

Comentarios