Encuestas

Esto es lo que dicen las encuestas en las elecciones para gobernador

Además de elegir al próximo presidente de México y la conformación de las Cámaras, 9 estados elegirán gobernador. Esto dicen las preferencias electorales en esos estados, según la encuesta de la Coparmex.

15-06-2018, 4:20:08 PM
Familiares de políticos boleta, gobernador

Este 1 de julio, además de elegir al próximo presidente de México y la conformación de las Cámaras de diputados y senadores, los ciudadanos de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán elegirán gobernador; además, la Ciudad de México elegirá a su jefe de gobierno.

De acuerdo con la encuesta que encargó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el pasado 12 de junio, así van las preferencias electorales en los 9 estados que eligen gobernador.

Antes de pasar a la explicación, te recordamos que estos ejercicios estadísticos no determinan a ningún ganador, solo son muestras representativas, además de que las preferencias electorales se estiman con mayor precisión cuando se miran varias encuestas y no una sola.

Chiapas

La intención de voto para Chiapas la encabeza el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Rutilio Escandón con 45.5%. El candidato de la coalición conformada por el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza, Roberto Albores, ocupa el segundo lugar de las preferencias electorales con 16.2% de la intención de voto.

chiapas, encuesta gobernador coparmex

Ciudad de México

Para el Gobierno de la Ciudad de México, la favorita, según esta encuesta, es Claudia Sheinbaum de la coalición conformada por el PT, Morena y Encuentro Social. En segundo lugar, y 15 puntos abajo se encuentra Alejandra Barrales, candidata del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

Mikel Arriola, candidato del PRI -que en la Ciudad de México compite solo y no en coalición como para la presidencia- abarca casi el 10% de la intención de voto. Cabe destacar que 13.4% de los encuestados aseguraron no estar seguros de su voto, el mayor porcentaje de indecisos de los 9 estados que eligen gobernador.

ciudad de mexico, encuesta gobernador coparmex

Guanajuato

En Guanajuato, estado de tradición panista, el candidato Diego Sinhue Rodríguez del Frente encabeza las preferencias con más de 50% de la intención de voto. El candidato de Morena, Ricardo Sheffield, se encuentra en segundo lugar y 38 puntos abajo.

guanajuato, encuesta gobernador coparmex

Jalisco

Movimiento Ciudadano compite sin coalición por el gobierno de Jalisco y su candidato Enrique Alfaro encabeza las preferencias electorales con 34% de la intención de voto. Le sigue Miguel Castro, candidato del PRI, con 17.1% y Carlos Lomelí de la coalición Juntos Haremos Historia,

jalisco, encuesta gobernador coparmex

Morelos

El candidato favorito en el estado de Morelos es el exfutbolista y exalcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, con 33.7% de intención de voto. El PAN y Movimiento Ciudadano van en coalición -pero sin el PRD- y se encuentran en segundo lugar con el candidato Víctor Caballero que abarca el 19.6% de las preferencias electorales.

Jorge Meade, del PRI, se posiciona en tercer lugar con 15.5%, casi 6 puntos por encima de Rodrigo Gayosso del PRD y PSD.

morelos, encuesta gobernador coparmex

Puebla

Miguel Barbosa, de la coalición Juntos Haremos Historia, encabeza la encuesta de la Coparmex con 35.9% de intención de voto. Martha Erika Alonso, del Frente y esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, se encuentra en segundo lugar con 28.6% de las preferencias, mientras que el candidato del PRI, Enrique Doger, abarca el 11.3%.

puebla, encuesta gobernador coparmex

Tabasco

En Tabasco, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Adan Agusto López, abarca el 57.2% de la intención de voto. Casi 45 puntos abajo, se encuentran los candidatos Gerardo Gaudiano y Georgina Trujillo del Frente y el PRI, respectivamente, quienes se disputan el segundo lugar con aproximadamente 12% de la intención de voto.

tabasco, encuesta gobernador coparmex

Veracruz

En Veracruz, Cuitláhuac García de la coalición Juntos Haremos Historia y Miguel Ángel Yunes Márquez -hijo del actual gobernador- del Frente se encuentran en primero y segundo lugar con una diferencia de menos de dos puntos porcentuales. El candidato del PRI y PVEM, José Yunes Zorrilla, abarca el 13.1% y se encuentra en tercer lugar.

veracruz, encuesta gobernador coparmex

Yucatán

En Yucatán, Mauricio Sahui del PRI y Nueva Alianza encabeza las preferencias con 32.1%, le sigue Mauricio Villa del PAN y Movimiento Ciudadano y Joaquín “Huacho” Díaz, de la coalición Juntos Haremos Historia, con 26.8%

yucatán, encuesta gobernador coparmex

Leer: Así se encuentra la economía de los 9 estados que elegirán gobernador

También podría interesarte:

Comentarios