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Arrancan las campañas presidenciales y esto dicen las encuestas

Este viernes 30 de marzo inician de forma oficial las campañas presidenciales. En primer lugar de las encuestas se mantiene López Obrador, mientras que Anaya y Meade ya se disputan el segundo.

29-03-2018, 4:55:27 PM
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Las campañas electorales a la presidencia de México inician sin muchas sorpresas: Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el candidato puntero en las encuestas, en tanto que Ricardo Anaya figura en el segundo lugar en la mayoría de los sondeos, sin que ello descarte un ligero crecimiento experimentado por José Antonio Meade.

En promedio, si se analizan los resultados de seis encuestas, el abanderado de Morena posee el 34.97% de las preferencias electorales, el aspirante de la coalición Por México al Frente cuenta con 23.82%, mientras que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene el 20.75% de las simpatías.

De su lado, la candidata independiente Margarita Zavala aparece en cuarto sitio con un promedio de 4.93% de la intención del voto.

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Como se puede observar, la encuesta que ubica a López Obrador con una distancia significativa con respecto a los otros tres contendientes es la realizada por el diario El Financiero.

En esta, el candidato de Morena se ubica en primer lugar con 42% de las preferencias, siguiéndole en el segundo casillero José Antonio Meade (24%). En este sondeo Ricardo Anaya ocupa el tercer lugar (23%), aunque si se considera el margen de error de la encuesta, prácticamente está empatado con el priista.

También destaca el estudio de Parametría, en el que Margarita Zavala cuenta con 10% de las simpatías, detrás de José Antonio Meade (16%). Esta casa encuestadora ubica a López Obrador como puntero con una diferencia de 14 puntos con respecto a Anaya.

A su vez, la menor diferencia entre el primero y el segundo lugar la reporta Gea Isa, cuya encuesta ubica a Andrés Manuel López Obrador solo cinco puntos arriba de Ricardo Anaya (35 contra 32%). En tanto que en este mismo sondeo Meade ocupa el tercer sitio con 28% de la intención de los votantes, solo cuatro puntos abajo del segundo lugar.

Altas y Bajas tras las intercampañas

El llamado periodo de “intercampañas”, que corrió del 12 de febrero al 28 de marzo, dejó –en términos generales- un saldo positivo para Andrés Manuel López Obrador, pues el aspirante presidencial de Morena es el único candidato que creció en los sondeos.

Por ejemplo, entre febrero y marzo, López Obrador aumentó 2.4 puntos en las encuestas de Consulta Mitofsky. Lo mismo sucedió en los sondeos de Parametría, en los que el crecimiento del candidato de Morena fue de un punto, mientras que en los estudios de El Financiero el aumento fue de cuatro puntos.

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Entre febrero y marzo, José Antonio Meade también creció de 22 a 24% en la encuesta de El Financiero, mientras que Ricardo Anaya cayó cuatro unidades en este sondeo.

De hecho, el último mes no fue nada positivo para el candidato de la coalición Por México al Frente, quien bajó seis puntos en las encuestas de Parametría, y poco más de un punto en las de Consulta Mitofsky.

Intervalos y apuestas

Al arrancar las campañas, de acuerdo con seis sondeos analizados, Andrés Manuel López Obrador se mantiene en el primer lugar con un intervalo de entre el 29 y el 42% de las preferencias.

A su vez, la intención del voto a favor de Ricardo Anaya oscila entre el 21 y el 32%, la de José Antonio Meade entre el 15 y el 28%, mientras que Margarita Zavala posee entre el 2 y 10% de las simpatías.

Así mismo, el portal Oraculus, que concentra la mayoría de las encuestas electorales que se han realizado en México desde 2017, sitúa a López Obrador como el puntero de los sondeos con un intervalo de 37-44% de las preferencias.

En este sitio Ricardo Anaya ocupa el segundo lugar con 25-31% de la intención del voto; José Antonio Meade tiene 20-25%, y Margarita Zavala posee 4-7%.

Por otro lado, los comicios presidenciales de México también ya se encuentran en el mercado internacional de apuestas. Se trata de páginas de internet en las que cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, puede invertir dinero prediciendo quién será el ganador de la contienda.

En este caso, estamos hablando de meras especulaciones que nada tienen que ver con las preferencias de aquellos que tienen capacidad para votar en nuestro país. No obstante, las apuestas de este tipo sirven como un indicador de expectativas.

En ese tenor, Oraculus reporta que las apuestas se inclinan por el líder de Morena, con 62% de las pujas; el candidato del PRI tiene el 28%, Anaya 22%, y Zavala 7%.

Las encuestas pueden equivocarse

Tres meses antes de las elecciones presidenciales de 2006, dos casas encuestadoras reportaron como posible ganador de los comicios de ese año a Andrés Manuel López Obrador. Ambas no acertaron.

encuestas contra resultados

El único sondeo que pronosticó el triunfo de Felipe Calderón, a noventa días de que se llevaran a cabo los comicios, fue la firma Gea Isa. En contraste, para las elecciones de 2012, las mismas empresas proyectaron que el ganador sería el candidato del PRI, el hoy presidente Enrique Peña Nieto.

En este último caso, esos tres sondeos se acercaron bastante a los resultados oficiales reportados por el entonces Instituto Federal Electoral.

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