Encuestas

¿Qué nos dicen las últimas encuestas presidenciales?

El puntero sigue siendo AMLO, Anaya ha crecido y Meade se ubica en tercer lugar de las preferencias. Sin embargo, los números que reportan las encuestas no son definitivos: faltan poco más de cuatro meses para el día de la votación y cada casa encuestadora utiliza diferentes metodologías.

16-02-2018, 8:09:05 AM
encuestas, candidatos, elecciones 2018

El llamado periodo de “intercampañas”, que comprende del 12 de febrero al 28 de marzo, de acuerdo con la legislación electoral, es buen momento para que los candidatos ajusten sus equipos y estrategias con miras al último sprint de la contienda a la presidencia mexicana.

Tal y como sucedió con las dos últimas elecciones al Ejecutivo federal, el puntero en la carrera es Andrés Manuel López Obrador, quien mantiene entre 27 y 38% de las preferencias del electorado, dependiendo de la encuesta que se consulte.

El segundo lugar, con un rango de entre 22 y 27% de la intención del voto, lo ocupa Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente, mientras que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, se ha rezagado a la tercera casilla con simpatías de entre el 14 y 22%.

No obstante, hay que advertir que, como ha sucedido con otros comicios, los números que reportan los sondeos no pueden considerarse definitivos, porque aún faltan poco más de cuatro meses para el día de la votación, y sobre todo porque cada casa encuestadora utiliza diferentes metodologías para medir el pulso electoral de los mexicanos, como te mostramos a continuación.

1. El 25% no responde

Si consideramos los resultados de al menos cinco encuestas electorales, casi el 25% de las personas que han participado en esos sondeos aún no sabe por quién votará, o de plano prefiere omitir sus preferencias.

Por ejemplo, la no respuesta en el sondeo del diario Reforma asciende al 22%, guarismo ligeramente inferior al 25% de las simpatías obtenidas por Ricardo Anaya en ese mismo estudio. Es decir, si se considera el margen de error de la encuesta (+/-3.8%), quienes no contestan suman casi la misma proporción de aquellos que aseguran votarán por el panista.

Lo mismo sucede con el sondeo publicado por el periódico El Universal, que realiza la empresa Buendía y Laredo, en el que los que no expresan su opinión suman el 20% de los encuestados. El análisis que obtiene mayores respuestas es el de Parametría, con solo el 13% de las personas que prefieren omitir sus preferencias.

Las no respuestas, y el rechazo general a expresar abiertamente la simpatía por algún candidato o partido, es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las casas encuestadoras no solo en México.

De hecho, los sondeos electorales no pasan por un buen momento en el ámbito internacional, y según Cliff Zukin, expresidente de la Asociación Americana para la Investigación de Opinión Pública, el alto porcentaje de no respuestas incrementa de manera significativa la inexactitud de estos estudios.

En un artículo publicado en The New York Times, Zukin consideró que los cambios demográficos y el creciente uso de internet son responsables del bajo nivel de respuestas en los sondeos (low response rates es el término exacto en inglés).

2. Todos dan ganador a AMLO

Los estudios de opinión realizados por los diarios El Financiero, El Universal (Buendía y Laredo), El Economista (Consulta Mitofsky), Reforma, y la empresa Parametría, dan como ganador de la contienda presidencial a Andrés Manuel López Obrador con un promedio del 32% de las simpatías de los encuestados.

El promedio obtenido por Ricardo Anaya es del 25.4%, mientras que José Antonio Meade se ubica en el tercer lugar con una media de 18.2%. Como se puede observar, en ninguno de estos estudios el candidato del PRI supera el 22% de las preferencias.

encuestas

El sondeo en el que la ventaja de López Obrador es más amplia es el del diario Reforma, que muestra al candidato de Morena con 19 y 8 puntos más sobre José Antonio Meade y Ricardo Anaya, respectivamente.

Sin embargo, si se considera el error de estimación de esta encuesta (+/-3.8%) López Obrador tendría entre el 29.2 y el 36.8% de las preferencias electorales, mientras que las simpatías por Ricardo Anaya se ubicarían entre 21.2 y 28.8%, es decir, la misma estadística ubica a estos aspirantes presidenciales con márgenes muy cercanos.

Una situación similar es la que se presenta en la encuesta de Parametría, en la que Anaya está a siete puntos de distancia de López Obrador, en tanto que Meade ocupa el tercer lugar pero solo con seis unidades menos que el aspirante de la coalición Por México al Frente.

3. Mal negocio para los independientes

En estas mismas encuestas, los aspirantes a candidatos independientes no superan en conjunto el 10% de la intención del voto, por lo que –hasta el momento- podría considerarse que no representarán un factor importante en la dispersión de los sufragios.

encuestas

Margarita Zavala es la aspirante con mayores simpatías, alcanzando hasta un 7% de la intención del voto en el sondeo de El Financiero, contra 3% del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el Bronco.

A su vez, el experredista Armando Ríos Piter no cuenta con ninguna simpatía en tres de las cinco encuestas analizadas, mientras que los estudios de El Economista (Consulta Mitofsky) y Parametría lo ubican dentro del resultado conjunto de los tres aspirantes a candidatos independientes.

4. Hombres con AMLO, mujeres con Anaya

Hombres, de entre 18 y 50 años, con estudios superiores, simpatizantes de Morena, del PRD o apartidistas, y que viven en el centro o en el sur-sureste del país: ese es el perfil de los votantes de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con los cruces demográficos reportados por las encuestas de los diarios Reforma y El Universal.

En cambio, la mayor intención del voto a favor de Ricardo Anaya se ubica entre las mujeres jóvenes, de 18 a 29 años, o mayores de 50, con estudios de primaria, secundaria y preparatoria, identificadas con el Partido Acción Nacional o con el de la Revolución Democrática, habitantes del norte, noroeste y el Bajío.

encuestas

A su vez, quienes aseguran votarán por José Antonio Meade son hombres, adultos de más de 30 años, con primaria y secundaria, que simpatizan con el PRI o son apartidistas, avecindados en el centro-occidente y el noroeste-Bajío del país.

Es importante destacar que los perfiles demográficos que favorecen al exsecretario de Hacienda difieren entre los sondeos de los diarios citados, mientras que para los demás candidatos los resultados son prácticamente los mismos en las dos encuestas.

Estos datos nos dan una idea sobre las áreas de oportunidad que tienen los aspirantes presidenciales. Por ejemplo, López Obrador aun debe ganarse la confianza de mujeres con estudios básicos y medios, que se ubican sobre todo en el norte mexicano. Anaya, en cambio, debe enfocar su estrategia entre adultos mayores de 30 años del sexo masculino, con estudios de nivel superior.

En contraste, los perfiles de quienes se alejan del voto duro del PRI son los que pudieran hacer crecer a José Antonio Meade, destacándose las mujeres jóvenes, con preparatoria y estudios universitarios, que actualmente no se pronuncian a favor del candidato tricolor.

5. Encuestas vs resultados

Si se comparan las encuestas realizadas cuatro meses antes de las elecciones presidenciales de 2006 y de 2012, junto con los resultados oficiales de esos comicios, y los sondeos que se reportan en este 2018, podemos afirmar que el actual escenario político es similar al que se presentaba hace 12 años, justo cuando la diferencia entre el candidato ganador y el perdedor fue inferior al 1%.

encuestas

En 2006, como se muestra líneas arriba, tres sondeos apuntaban que la intención del voto favorecería a Andrés Manuel López Obrador, entonces abanderado del PRD, aunque al final el triunfo le correspondió al panista Felipe Calderón.

En cambio, hace seis años, las mismas empresas proyectaron –de manera acertada- que el ganador sería el candidato del PRI, el hoy presidente Enrique Peña Nieto.

También podría interesarte:

Comentarios