Encuestas

Cómo cambiaron las encuestas después del primer debate

Andrés Manuel López Obrador se mantiene en primer lugar de las encuestas y todos los candidatos cayeron en preferencias electorales, a excepción de Ricardo Anaya, que creció algunos puntos.

02-05-2018, 8:19:43 AM
encuestas después del debate

Las preferencias electorales reflejadas en las encuestas no cambiaron radicalmente después del primer debate presidencial, pues AMLO se mantiene como el puntero con 48% de la intención de voto y Ricardo Anaya en segundo lugar con una diferencia superior a los 10 puntos.

De acuerdo con la última encuesta publicada por el periódico Reforma, Andrés Manuel López Obrador se mantiene con el mismo 48% de la intención de voto que antes del primer debate presidencial.

Ricardo Anaya que, aunque creció 4 puntos respecto a la encuesta publicada el 15 de abril, se ubica 18 puntos debajo de AMLO con 30% de las preferencias electorales. José Antonio Meade, por su parte, perdió 1 punto tras al primer debate y se encuentra en tercer lugar con 17% de la intención de voto.

Los dos candidatos independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, cayeron 2 y 1 punto para colocarse con 3 y 2%, respectivamente.

Leer: ¿Qué dicen las encuestas antes del primer debate presidencial?

No obstante, cuando se les pregunta por quién votarían si únicamente hubiera dos candidatos, AMLO bajó de 51% a 48%, mientras que Ricardo Anaya subió de 31% a 33% respecto al 15 de abril.

¿Importan los debates?

De acuerdo con la encuesta de Reforma, 26% asegura que el candidato del Frente, Ricardo Anaya fue el ganador del debate, 5 puntos arriba de quienes piensan que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, fue quien ganó el encuentro.

No obstante, 79% respondió que el debate no cambió en absoluto su intención de voto.

Las propuestas más populares

La consulta popular para revocación de mandato del presidente es la propuesta que más gusta a los ciudadanos, pues 65% está de acuerdo con ella, según datos de una encuesta realizada por el periódico El Financiero.

Que el presidente viaje en vuelos comerciales y que el avión presidencial sea puesto en venta son propuestas con las que los 62% y 60% de los encuestados se dijeron de acuerdo.

En contraparte, 54% dijo estar en desacuerdo de la cancelación del nuevo aeropuerto y 73% en contra de la amnistía para delincuentes como estrategia para combatir la violencia.

La propuesta de cortar la mano a los que roben, viralizada después de que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” la mencionara en el primer debate, es de las menos populares pues solo 26% dijo que estaba de acuerdo con ella.

También podría interesarte:

Comentarios