Encuestas

Esto revela la encuesta presidencial pagada por los empresarios

La encuesta realizada por la Coparmex coincide con el resultado de las principales casas encuestadoras. Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex aseguró que el organismo empresarial está listo para trabajar con quien resulte ganador.

12-06-2018, 12:47:09 PM
encuesta presidencial hecha por los empresarios

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó los resultados de la encuesta que encargó a las empresas Berumen e Ipsos, y en la que destacan tres aspectos: la coincidencia en las preferencias respecto al resto de los estudios, el alto número de personas que no declaran sobre quién van a votar y la amplia muestra que usaron.

De acuerdo con este ejercicio demoscópico, si las elecciones se hubieran realizado al momento del levantamiento de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, tendría 41.7% de las preferencias, frente a 21 puntos de Ricardo Anaya (Por México al Frente) y 13.6% de José Antonio Meade Kuribreña (Todos por México).

Situando a los encuestados en el día de la elección, la variación es mínima, con 39.5 por ciento para López Obrador, 18.6 por ciento para Anaya Cortés y 12.1 por ciento de Meade Kuribreña.

encuesta presidencial Coparmex

Aunque la encuesta fue pagada por Coparmex, el organismo no tuvo ninguna relación con las casas encuestadoras. La Fundación Este País fue la encargada de la gestión y de la relación con Berumen e Ipsos.

Pese a que los resultados son similares, esta encuesta se diferencia de otras, principalmente porque se realizaron un total de 13 mil 317 entrevistas, una muestra muy superior.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex aseguró que el organismo empresarial está listo para trabajar con quien resulte electo el primero de julio, más allá de sus coincidencias o puntos de diferencia.

“Lo que puedo señalar es que seguimos invitando a los ciudadanos para que ejerzan su voto de manera libre e informada. Este es un ejercicio adicional de información, así lo hemos pensado para que los ciudadanos puedan tener elementos de certeza, de cuáles son las corrientes de opinión en el país”.

“Independientemente del partido o de la persona que resulte electo como presidente de la República. Independientemente de la conformación que tengan las dos cámaras y, desde luego, independientemente de quienes resulten electos como gobernadores, presidentes municipales o diputados locales, en todos los casos mantendremos una relación institucional”, aseguró el dirigente empresarial.

El porcentaje de personas que no respondieron fue de 21.5 y 27.8 en ambos escenarios. Sin embargo, Edmundo Berumen, presidente de Berumen y Asociados, pidió no confundir a este segmento con “indecisos”.

“(Es gente que) no nos compartió su intención de voto, o de plano nos dijo que no sabía, que no pensaba ir a votar o que declaraba su preferencia por alguien que no es candidato. Todo esto está agrupado ahí”, explicó durante la presentación.

En el caso de la conformación de las dos cámaras del Congreso de la Unión, ningún partido o coalición lograría una mayoría absoluta, aunque el Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados se quedarían a unas pocas curules de conseguirlo.

Gane o no López Obrador, Edmundo Berumen, dijo que a partir del 1 de julio México tendrá un nuevo actor político que no existía hace seis años, el Movimiento de Regeneración Nacional, que podría ser primera fuerza en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

“Vamos a ser testigos de un alumbramiento, de un parto, de un jugador que no estaba en 2012 y que va a estar y con una presencia significativa en el 2018 y se llama, escojan ustedes la etiqueta: AMLO o Morena”.

Si quieres ver la encuesta completa, haz clic aquí.

Leer: ¿Qué dicen las encuestas antes del tercer debate presidencial?

También podría interesarte:

Comentarios