Elecciones 2018

Este es el plan de los empresarios para trabajar con AMLO

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, le contó a Alto Nivel cómo prevé la relación de los empresarios con el virtual ganador de la elección, Andrés Manuel López Obrador.

02-07-2018, 3:33:44 AM
gustavo-de-hoyos empresarios coparmex

La contundente victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) despertó diversas posturas entre los actores de la política y la economía mexicana, entre ellos las cámaras de empresarios.

Una de las últimas en expresarse fue la de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que a las 22:30 horas emitió su mensaje, a cargo de Gustavo de Hoyos, presidente de la organización.

“Hemos sostenido que la vigencia plena de la democracia está por encima de cualquier ideología o preferencia política. En ese sentido, expresamos nuestra felicitación a quien será titular del Poder Ejecutivo Federal y le expresamos nuestra disposición para colaborar institucionalmente”, adelantó De Hoyos.

El titular reconoció que, a lo largo de la campaña electoral, quedaron claras las coincidencias y diferencias entre la Coparmex y el hoy virtual ganador.

Por un lado, señaló, la Coparmex será un aliado para impulsar la lucha frontal contra la corrupción –lo cual ha sido la oferta principal del candidato de izquierda-, y, por otro, la organización se encargará de defender con firmeza la continuidad de las Reformas estructurales.

“Las Reformas Energética, Educativa, Laboral, de Telecomunicaciones y del Sector Financiero son modificaciones que han beneficiado la competitividad del país. Lo defendimos en los últimos años y lo seguiremos defendiendo sin importar que haya un cambio de gobierno”, advirtió De Hoyos.

La Coparmex ya ha establecido los temas de mayor urgencia en los que acompañará el arranque de gobierno de López Obrador.

En primera instancia, precisó el titular, buscarán una estabilidad que provenga de la gradualidad con la que se implementen las políticas públicas; en segundo lugar, esperan que el combate a la corrupción sea uno de los temas prioritarios, y, finalmente, abogarán por una Fiscalía General de la República que sea totalmente autónoma del Poder Ejecutivo.

En entrevista exclusiva con Alto Nivel, De Hoyos habló de cómo prevé estos próximos días en cuanto al contacto que habrá de los empresarios con el virtual ganador de la elección presidencial, así como otros temas trascendentales de la agenda nacional y que brillan en el discurso de AMLO, como el asistencialismo y el Nuevo Aeropuerto.

¿Qué tanto cambiará la relación entre AMLO y los empresarios?

Es un momento de gran oportunidad y reto; si bien hemos tenido profundas diferencias con quien hoy es presidente electo, me parece que paulatinamente podemos encontrar puntos de coincidencia.

Los tenemos en algunos temas, como en la importancia de impulsar la lucha anticorrupción, así como en la agenda social. Creo que eso es punto de partida de una buena colaboración.

Con un nuevo partido dominante en el Congreso, ¿el gremio empresarial será un contrapeso?

Nosotros partimos de poder colaborar institucionalmente, en una sana distancia con las autoridades. En lo que podemos coincidir ahí estaremos, pero vamos a ser una fuerza que, cuando haya que marcar aquellas posturas que nos parezcan inviables, lo haremos con claridad y generosidad para trabajar. Expresaremos nuestro reconocimiento sin regañadientes a los aciertos que tenga el nuevo gobierno y también haremos señalamientos claros cuando encontremos desaciertos en cualquier decisión.

¿Qué postura hay  de los empresarios sobre las propuestas asistencialistas?

Pensamos que la única manera en que se puede combatir la pobreza y la desigualdad es a través del desarrollo que se obtiene con base en la capacidad de los individuos para obtener un trabajo y avanzar dentro de una empresa, por ejemplo.

Pero también reconocemos que hay profundas carencias en el país, con más de 30 millones de mexicanos en pobreza. Esto requiere paliativos en tanto se logran cambios de fondo.

Así que no vemos con malos ojos el que exista una política de asistencia social, lo que nos parece es que tiene que ordenarse y hacerse mas eficiente. Se habla de 3 mil o 5 mil programas sociales completamente anárquicos, con reiteraciones, con gran discrecionalidad y a veces con acceso para el clientelismo electoral y la corrupción.

El Nuevo Aeropuerto qué lugar ocupa en las prioridades de Coparmex

Es una postura que ha dejado de ser irreductible. AMLO ha dicho a la Coparmex, palabras más palabras menos, que si esa inversión se pude continuar con recursos privados y el Estado Mexicano recupera lo que ha invertido, no tendría inconveniente en que se opere el Nuevo Aeropuerto. Lo que veremos es una mutación del proyecto que tenía una mezcla de recursos privados y públicos, para migrar a recursos privados exclusivamente.

Me atrevo a anticipar que ese proyecto sí o sí se va a llevar a cabo.

¿Cómo se percibe el ambiente del gremio empresarial?

Me parece que estas elecciones han reivindicado las encuestas y, en la medida en que el resultado ha sido concordante con lo que esperábamos, los mercados están tranquilos. Hubiera sido mucho mas complejo un escenario de no coincidencia entre el resultado electoral y lo que se había anticipado.

Encuentro una gran tranquilidad, incluso los mas fervorosos miembros de partidos políticos están asumiendo esto como parte de una dinámica política y, como ha dicho el presidente del INE, en política nunca se pierde todo ni para siempre, así que hay que construir hacia adelante.

Leer: Exigen a AMLO que sus promesas no queden en el olvido

También podría interesarte:

Comentarios