Elecciones 2018

Empresarios defienden su derecho a opinar de las elecciones 

Durante las últimas semanas, empresas como Grupo México y Grupo Bal, han manifestado sus posturas políticas y despertado la polémica rumbo a las elecciones del 1 de julio.

04-06-2018, 4:02:03 PM
Coparmex exige que el gobierno baje los impuestos.
Coparmex

Los empresarios mexicanos no están dispuestos a callar sus opiniones políticas. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) defendió el derecho a participar en los asuntos públicos y en la elección de los gobernantes como parte de la libertad de expresión.

“Esto se traduce en debatir y discutir qué modelo de país resulta más conveniente para todos; que planteamientos en el orden político y económico consideramos más favorable para el país; y desde luego, que perfil deben tener los candidatos a ocupar los distintos cargos de elección popular”, asegura en un comunicado Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Coparmex.

Durante las últimas semanas, empresas como Grupo México y Grupo Bal, han manifestado sus posturas políticas contrarias a las que encabeza Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

La manifestación de los empresarios mexicanos a través de cartas y pláticas informativas a sus empleados ha despertado la discusión sobre la legalidad y ética de sus pronunciamientos, aunque la organización empresarial opina lo contrario.

“Las expresiones escritas y verbales de connotados empresarios, que se han hecho públicas en los últimos días, deben entenderse como parte del ejercicio de la libertad de expresión, referida a los asuntos públicos, que al igual que todo o cualquier ciudadano tiene su derecho a participar y manifestar sus convicciones”, dice la Coparmex.

La organización que preside Gustavo de Hoyos considera que la libertad de expresión es un derecho que no puede considerarse violatorio de la ley por ser una garantía que ampara a todos los mexicanos.

“Como ciudadanos tenemos la misma libertad de expresar nuestras opiniones y preferencias con respecto a las distintas opciones que se nos presentan durante este proceso electoral, ya sea en el ámbito público o en el privado. No hay nada alarmante o ilegal en ello”, asegura la Coparmex.

Los empresarios reconocen y celebran las actividades que llevan a cabo las autoridades electorales, con el fin de defender la legalidad de la elección.

La Coparmex ha organizado espacios de debate y reunión con los candidatos a la Presidencia de la República, además, se ha posicionado sobre las propuestas políticas a través de la iniciativa #VaNoVa y Debates Ciudadanos.

Los empresarios debemos reconocer que tenemos responsabilidades sociales que implican preservar la legalidad, pero también ejercer libremente nuestro derecho a opinar, cuestionar y debatir el ejercicio de lo público.

También podría interesarte:

Comentarios