Elecciones 2018

Elecciones 2018: candidatos, estados y fechas para seguir

Las elecciones de 2018 serán las más grandes, costosas y complejas en la historia de México y el periodo de precampañas ya comenzó.

18-12-2017, 7:18:42 AM
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A partir del primer minuto de este 14 de diciembre comenzó formalmente la carrera electoral hacia el primero de julio de 2018, con el inicio de las precampañas.

Estas serán las elecciones más grandes, costosas y complejas en la historia de México, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), que dispone de un presupuesto de 24.2 mil millones de pesos para 2018.

La cifra incluye el presupuesto de 6.7 mil millones de pesos para los 9 partidos políticos y los candidatos independientes, y la organización de las elecciones federal y locales en 30 estados –con excepción de Baja California y Nayarit–, que significarán la instalación de 156,000 casillas en todo el país.

A estas podrán acudir 88 millones de mexicanos registrados en el padrón electoral –9 millones más que hace 6 años– para votar por sus candidatos a 3,406 cargos de elección popular –2,000 más que en la pasada elección federal–, sin contar regidores y síndicos municipales.

El proceso pone en juego 80% de la composición política del país, que incluye votaciones para Presidente, 500 diputados, 128 senadores, 9 gubernaturas, legisladores de 27 congresos locales y 1,596 ayuntamientos. Son en total  629 cargos federales y 2,777 locales.

Además, por primera vez en la historia podría aparecer en las boletas el nombre de un candidato independiente a la Presidencia si alguno de los aspirantes alcanza las 866,593 firmas que exige el INE, entre otros requisitos, para su registro oficial como candidato.

Partidos políticos y candidatos

En esta elección, los mexicanos en el extranjero podrán votar por Presidente y senadores y emitir voto en elecciones locales si nacieron en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán. En todas estas entidades habrá elección de gobernador, así como en Tabasco y Veracruz, y cabe la posibilidad de que también haya proceso en Nuevo León si Jaime Rodríguez El Bronco contiende como candidato independiente por la Presidencia, de acuerdo con el INE.

De los gobierno locales en juego, el PRI gobierna en dos (Yucatán y Jalisco) el PRD en dos (Ciudad de México y Morelos), el PAN en dos (Guanajuato y Puebla) y el PVEM en una (Chiapas).

Los candidatos locales disputarán además 972 diputaciones locales en 27 congresos locales. En la mayoría domina el PRI, que en todo el país ocupa 33.2% del total de las curules locales, seguido por el PAN con 25%, el PRD con 12.8%, el PVEM con 7.1% y Morena con 6.8%.

Luego vienen Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza con 3.3%, PT con 2.2%, legisladores independientes 1.5%, legisladores sin partido 0.6% y PES 0.2%.

De 2015 a la fecha, el mapa político nacional ha cambiado. Ese año tres partidos (PRI, PAN y PRD) dominaban en los congresos locales. Para 2017 eran seis los que participaban en los legislativos locales, de acuerdo con el Informe Legislativo 2017, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El partido que perdió el mayor número de diputaciones locales durante estos tres años fue el PRI, que pasó de 463 a 361 y el PRD bajó de 167 a 143 diputados locales. Morena, por su parte, fue el que más creció. Fundado en 2014, pasó de 0 a 78 diputados locales, el PAN de 255 a 291 y Partido Encuentro Social que de cero a 12.

Ya veremos como cambia la conformación después de julio de 2018. Por lo pronto, en el ámbito federal ya están amarradas las alianzas entre partidos. Como es costumbre, PRI y PVEM irán juntos con José Antonio Meade; PAN, PRD y Movimiento Ciudadanos formaron Por México al Frente, que llevará como candidato a Ricardo Anaya, y Morena va con con el PT y el PES para apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

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Lluvia de publicidad electoral

Desde hoy además sobre los mexicanos caerá la más grande tormenta de spots electorales que jamás hayan visto, con la difusión de 59.7 millones de promocionales en radio y televisión para promover a los candidatos y sus propuestas, así como informar a los ciudadanos sobre el proceso.

Serán 497.760 horas de transmisión de publicidad electoral en 3.111 emisoras de todo el país, que equivalen a 20.740 días o 56,8 años ininterrumpidos.

Los 9 partidos que contienden disponen en conjunto de 26.8 millones de spots con duración de 30 segundos cada uno para su promoción, mientras los candidatos independientes –que por primera vez en la historia podrán contender por la Presidencia– tienen asignados 690,642 spots y las autoridades electorales otros 18.7 millones.

La cifra total significa un incremento de 36% respecto del número de spots que se transmitieron durante el proceso electoral de 2012, cuando los medios tuvieron que transmitir

La ley electoral mexicana permite la propaganda de precampaña para que los precandidatos difundan sus propuestas para ganar la candidatura de su partido. Para evadir la ley, el PRI argumentó que su mensaje está dirigido a los integrantes de la Convención Nacional de Delegados del PRI, que el próximo 18 de febrero elegirá a Meade como candidato. Morena, por su parte, lanzó promocionales donde no aparece ni se menciona a López Obrador y, por si acaso, registró al ex marino José Mendoza como precandidato.

De esta manera AMLO garantiza su exposición en 1.9 millones de spots que suman Morena y PT para la etapa de la precampaña que concluye el 29 de marzo de 2018.

Solo para las precampañas, los partidos políticos y el INE lanzarán 17.9 millones de promocionales, de los cuales 11.1 millones corresponden a los partidos y sus precandidatos.

De estos, al PRI le corresponden 2.8 millones, 2.1 millones al PAN, 1.2 millones al PRD, 1.07 millones a Morena, 958,000 al Partido Verde, 889,000 al Movimiento Ciudadano, 687,000 a Nueva Alianza, 653,000 a Encuentro Social y 615,000 al PT.

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