Candidatos

Los hombres y mujeres más leales del Bronco

Ninguno de los colaboradores de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, tiene un perfil prominente de funcionario público: más bien provienen del sector privado.

27-06-2018, 6:07:25 PM
bronco

En el equipo de campaña del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, no hay la figura de coordinador de campaña, ni responsables de áreas específicas.  Todos, según sea el caso, se presentan como sus representantes.

Casi todos funcionarios de su gobierno en Nuevo León, como él pidieron licencia para sumarse primero al esfuerzo de recabar firmas para el registro de su candidatura y luego como su equipo de campaña.

Ninguno de ellos tiene un perfil prominente de funcionario público y más bien provienen del sector privado –el mismo candidato ha dicho que ese sería el perfil de sus colaboradores en un gobierno federal.

Estos son los hombres que han acompaña al Bronco en su aventura presidencial y quienes seguramente regresarán con él al gobierno de Nuevo León.

Guillermo Rentería. Asesor de imagen. Propietario de la agencia Memociones, es publicista, conferencista y consultor político, y forma parte del equipo del Bronco desde su campaña como candidato independiente para el gobierno de Nuevo León.

Se conocieron en 2013, en el Mundial de Marketing Político de Argentina, cuando “El Bronco” cursaba una maestría en estrategia política y lo invitó como creativo de su campaña en Nuevo León.

Con 26 años de experiencia y como responsable de más de 300 campañas políticas, 50 de ellas electorales y de estas 40 ganadoras, Rentería asumió el reto de promover la imagen del Bronco sin los medios tradicionales –la televisión en Nuevo León lo tenía vetado– y sólo en redes sociales. Desde entonces es el artífice de una de las estrategias políticas locales más exitosas. Pero al parecer no fue suficiente para la Presidencia.

Enrique Torres Elizondo. Funge como vocero y administrador de la campaña. Secretario de administración en Nuevo León con licencia, se encarga de los dineros para fines políticos del Bronco. Responsable de las cuestionadas estrategias de recaudación del candidato independiente, el mismo donó 230 mil pesos para su jefe, convirtiéndose en su principal donante.

Es un ingeniero civil, egresado del Tecnológico de Monterrey, y antes de integrarse a la política con El Bronco, fue directivo de Banregio y encabezó la Secretaría de Agua y Drenaje en el municipio de Monterrey.

Por su influencia y cercanía con El Bronco, en Nuevo León lo identificaban como “El Supersecretario”, a quien el gobernador le creo una nueva secretaria responsable de compras y adquisiciones.

Dos de sus hermanas se desempeñaron como funcionarias de Adelina Dávalos, esposa del El Bronco. Una es Martha Torres Elizondo, su asistente en la presidencia del DIF de Nuevo León, y Julieta Torres Elizondo, coordinadora del voluntariado del DIF de la entidad. Su hermano Mauricio Torres Elizondo es el coordinador de Desarrollo y Fortalecimiento municipal de la Secretaría de Gobierno del estado.

Rodrigo Ocampo Soria. Operador en la Ciudad de México. Fue designado por Jaime Rodríguez para coordinar la recolección de firmas en la capital, en favor de su candidatura presidencial.

De 28 años, es egresado de Ciencias Políticas del ITAM y coordinó un diplomado de Estudios de Procesos Electorales en la misma institución.

En las elecciones de 2015 se registró como candidato independiente a jefe delegacional de Miguel Hidalgo, pero perdió.

Humberto Torres Padilla. Operador político. Empresario inmobiliario con una trayectoria en el sector de más de 25 años, es amigo personal y ha apoyado económicamente al Bronco, desde su candidatura independiente en Nuevo León, donde se convirtió en su secretario de Infraestructura.

Dejó su cargo para unirse al equipo del Bronco como responsable en Tamaulipas de recabar las firmas necesarias para el registro de la candidatura independiente a la Presidencia. Ha sido acusado de triangular dinero a través de su empresa para la campaña presidencial.

Ha desempeñado cargos en el sector público y privado, combinados con sus empresas privadas. Fue jefe de Zona y jefe de Obras Especiales en el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas y delegado del Registro Agrario Nacional en Nuevo León.

Es administrador único de la empresa Proyecciones y Desarrollo Inmobiliarios México, S.A de C.V y ha sido asesor y consultor independiente de entidades tanto públicas como privadas, tales como la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de México, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y Empresas Nacionales de Desarrollo de Vivienda.

Javier Núñez Pro. Representante ante el INE. Con tan sólo 26 años, es responsable del área legal de la campaña y su asesor político. Se desempeñó como director de Derechos Humanos de la Secretaría General y como secretario técnico de la Secretaría General del Gobierno de Nuevo León, durante la gestión del Bronco.

Licenciado en derecho por la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, obtuvo mención honorífica y el premio al mejor promedio de su generación. También tiene estudios en la Universidad de Harvard y El Colegio de México.

Roberto Russildi. Operador político. Fue secretario de Desarrollo Sustentable con El Bronco como gobernador y pidió licencia al cargo para recabar firmas para el registro de la candidatura independiente a la Presidencia.

Fue vicepresidente de la empresa Servicios Corporativos Javer y está vinculado al Bronco desde que fue alcalde de García. Información periodística afirma que obtuvo terrenos para desarrollar, en contra de la voluntad de los propietarios, a los que la empresa tuvo que indemnizar.

La empresa está relacionada con la denuncia penal 17/2012 por el despojo que interpuso, en 2011, un grupo de familias de la comunidad conocida como El Fraile I. Los denunciantes acusaron a El Bronco de intervenir a favor de la constructora para hacerse ilegalmente de las 80 hectáreas que tenía la comunidad desde los años setenta.

Tras dos años de litigio, los afectados lograron que un juez los acreditara como dueños legítimos y obligó a la empresa Javer a indemnizarlos y reubicarlos en otra zona.

Manuel González Flores. Estratega político. El actual gobernador interino de Nuevo León es uno de los hombres más cercanos del candidato independiente a la Presidencia como su operador político desde que comenzó su ruta sin partido hacia la gubernatura de Nuevo León.

Como en su momento El Bronco, también fue militante del PRI. Presidió su comité municipal en Monterrey entre 1978 y 1982 y fue diputado local y presidente de la Gran Comisión.

También se desempeñó como director del Programa Especial de Apoyo Legislativo del Congreso de la Unión, secretario de Organización y Tesorero del Movimiento Territorial Nacional y miembro del Consejo Político Nacional del PRI. En 2003 renunció a su militancia priista para buscar una candidatura independiente como diputado sin conseguirlo. ​

A partir de 2014 se convierte en el coordinador de la campaña del Bronco rumbo a la gubernatura de Nuevo León por la vía independiente. A su triunfo, en 2015, González Flores se convierte en el encargado de la transición de gobierno. Ahora cuida del despacho en tanto vuelve el gobernador con licencia de su campaña por la presidencia y su 4% de preferencia de voto, según las encuestas.

Diana Adame. Comunicación social de la campaña. Es una de las colaboradoras más cercanas a Jaime Rodríguez Calderón y lo acompaña a todas partes. Fue motivo de escándalo en Nuevo León por su abultado salario de 101 mil 775 pesos como titular de Comunicación Social, “más de lo que ganan seis secretarios del gabinete y la contralora general del estado”, reportó la prensa.

También podría interesarte:

Comentarios