Elecciones 2018

Claudia Sheinbaum gana la elección en la Ciudad de México

La candidata por la Coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, resultó la ganadora de la elección para jefe de gobierno en la CDMX.

02-07-2018, 12:30:51 AM
Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, candidata por la Coalición Juntos Haremos Historia, resultó la ganadora de las elecciones este domingo y será la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con los resultados del Conteo Rápido.

Mario Velázquez Miranda, presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer que la candidata de izquierda obtuvo entre 46.6 y 47.7%.

La candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia, que se encuentra conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), mantuvo desde el principio del proceso electoral en la capital del país la preferencia, de acuerdo con las encuestas.

Sheinbaum se enfrentó a Alejandra Barrales, abanderada de la Coalición de Por México al Frente, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano; así como Mikel Arriola, candidato Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, la candidata se enfrentó a Mariana Boy, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Purificación Carpinteyro, del Partido Nueva Alianza (Panal); Lorena Osornio, candidata independiente a la jefatura de gobierno capitalina; y Marco Rascón, del Partido Humanista.

Claudia Sheinbaum estudió la carrera de física y la maestría, así como doctorado en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La científica se trasladó a Berkeley, en Estados Unidos, para llevar a cabo un estudio comparado de consumo de energía entre México y los países industrializados.

Fue integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, en el tema de energía e industria, donde colaboró de manera estrecha con Mario Molina, Premio Nobel de Química.

Sheinbaum ocupó la jefatura de la delegación Tlalpan, en donde fue criticada tras el sismo del pasado 19 de septiembre y la tragedia ocurrida en el Colegio Rébsamen.

“No hay nada definido todavía”, dijo Alejandra Barrales en una conferencia de prensa previa al anuncio de los resultados oficiales, quien dijo que había datos para “pensar positivo” y estar contentos.

Alejandra Barrales aseguró que la jornada electoral fue histórica en la Ciudad de México y reconoció la labor de los capitalinos por ser la participación más grande en la historia de la urbe.

“Es una contienda muy cerrada”, dijo la candidata la Coalición conformada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

También podría interesarte:

Comentarios