Candidatos

Estos son los spots que convirtieron la televisión en zona de guerra

Tras el primer debate presidencial, los partidos políticos lanzaron nuevos spots para promover a sus candidatos y desacreditar a sus oponentes. Pero que un spot sea el que las personas más recuerdan o el que más les guste, no significa que crean en su mensaje.

30-04-2018, 1:07:52 PM
spots de campañas, spots electorales

Las propuestas quedaron a un lado, y ahora son el miedo y el enojo los nuevos protagonistas en los spots electorales, luego del primer debate entre los candidatos a la presidencial.

Durante el primer debate presidencial, cuatro de los cinco candidatos -menos José Antonio Meade- se dijeron abiertos a la revocación de mandato. Sin embargo, el spot titulado“CTSTCHZ 307” de la coalición “Por México al Frente” retoma las palabras del candidato Andrés Manuel López Obrador para compararlas, oración por oración, con las del político venezolano Hugo Chávez. “La consulta (de revocación de mandato) fue un fraude. (Hugo Chávez) se quedó 14 años en la presidencia y destruyó todo un país. Hay que conocer la historia para no repetirla”, concluye el spot.

En un segundo spot, que puede ser encontrado bajo el nombre “SOÑR-307” en el portal de pautas del INE, el Frente narra la situación de Venezuela y, aunque no hace una comparación directa como el primer spot, concluye con la frase “México podría estar peor con López Obrador”.

“Hay dos emociones principales (en estas campañas electorales): el miedo y el enojo. La campaña que vemos por parte del PRI y el Frente está basada en el miedo. En cambio, la emoción principal de las personas que van a votar por López Obrador es el enojo”, dijo en entrevista Roberto Morris, CEO de Núcleo Comunicación Política y Corporativa.

Sin embargo, la coalición “Por México al Frente” no es la única que ha difundido este mensaje de miedo en sus spots. La coalición “Todos por México”, consolidada por el PRI, Nueva Alianza y PVEM, intercala imágenes agresivas de las manifestaciones en contra de la reforma educativa con palabras del candidato López Obrador. “Elige: ¿miedo o Meade? Vota por Meade”, concluye el spot que se encuentra bajo el nombre “AMLOVSRE V2” en el portal de pautas del INE.

Morena denunció por presunta calumnia ante el Tribunal Electoral estos y unos spots radiofónicos donde la coalición “Todos por México” asegura que hay un vínculo entre el candidato López Obrador y el movimiento “radical y violento” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa.

Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó retirar estos spots bajo el argumento de que las inferencias por asociación de imágenes no son consideradas calumnia.

“La coalición del frente y el PRI no tienen una narrativa propositiva en su campaña. La campaña negativa que están lanzando es la misma de 2006 y finales de 2012”, asegura Morris.

La estrategia de los spots de AMLO

Aunque el sentimiento que mueve a los votantes de López Obrador es el enojo que se ha ido acumulando a lo largo de sexenios, la campaña del candidato de Morena es propositiva, pues sus spots se basan en explicar sus propuestas y no en atacar a los otros candidatos, explica Morris.

Los spots de AMLO se caracterizan por tener, en su mayoría, al candidato a cuadro explicando a la cámara su postura ante temas ideológicos o el porqué de sus propuestas.

Estudios académicos demuestran que las campañas negativas son menos efectivas para los candidatos que tienen una clara ventaja en las preferencias electorales, y el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia es quien encabeza la intención de voto en las encuestas.

¿Sirven los spots?

En un experimento realizado en 2012 en varios municipios de Jalisco, Morelos y Tabasco, investigadores de la Universidad de Yale, encontraron que las campañas negativas reducen la participación electoral en vez de incrementarla.

Además, que un spot sea el que las personas más recuerdan o el que más les guste, no significa que crean en su mensaje o tengan intenciones de votar por ese partido.

De acuerdo con un estudio realizado por Parametría, el spot recordado por 95% de la población del periodo de precampañas fue el el de Movimiento Ciudadano que entona la canción de “Movimiento Naranja”. Incluso 71% de los encuestados dijo que le gustaba este spot.

Sin embargo, 46% lo consideró poco creíble y 40% nada creíble. Además de que 67% aseguró que el comercial con la canción interpretada por Yuawi López hizo les dieran menos ganas de votar por Movimiento Ciudadano.

Lluvia de propaganda

Las campañas presidenciales arrancaron oficialmente el pasado 30 de marzo y, hasta el 28 de junio que comience la veda electoral, los ciudadanos estaremos expuestos a 22 millones 268 mil 538 spots.

A raíz de la reforma en materia electoral del 2007-2008, los partidos políticos tienen prohibido contratar espacios en medios de comunicación. En su lugar, y de acuerdo con el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, los spots de precampaña, intercampaña y campaña son transmitidos en el tiempo oficial del Estado, que consta de 48 minutos distribuidos en dos y tres minutos por cada hora de transmisión en cada estación de radio y canal de televisión.

Leer: ¿Cómo se asigna el número de spots para cada candidato?

La coalición “Todos Por México” tiene asignados 9 millones 8,234 spots, la coalición “Por México al Frente” 8 millones 673,468 y la coalición “Juntos Haremos Historia 4 millones 591,836.

Los candidatos independientes Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala tienen derecho a 115 mil 107 anuncios cada uno, una cantidad considerablemente menor que los candidatos de partido.

De acuerdo con el portal de pautas del INE, Rodríguez Calderón ha pautado dos spots para el periodo de campañas. En ambos invita a que lo sigan en redes sociales.

Por su parte, Margarita Zavala ha pautado uno, donde ataca una de las propuestas más controvertidas de López Obrador: la amnistía como forma de combatir el crimen organizado. En dicho spot, la candidata explica su propuesta de seguridad.

Puedes ver y descargar todos los spots aquí.

También podría interesarte:

Comentarios