Candidatos

Qué comunican los rostros y la voz de los candidatos a la presidencia

Las expresiones de un rostro nos da una idea más clara de cómo puede ser una persona. Si nos parece confiable o no. ¿Qué es lo que refleja el rostro de los candidatos AMLO, Anaya, Meade y Margarita Zavala? Este es el análisis de nuestro especialista en imagen.

02-04-2018, 8:33:07 AM
candidatos

¿Realmente pesan más las propuestas de campaña de los candidatos? ¿Le damos nuestra confianza al más preparado, al más carismático, al más analítico o al más terco y contestatario? ¿Qué tanto la personalidad y carácter que proyectan con su rostro y su voz nos impactan y convencen?

A continuación presento un análisis de los mensajes que proyectan los candidatos a la presidencia de México respecto a lo que su rostro y voz comunican.

¿Qué aspectos revela la cara?

La cara es la parte más importante del cuerpo humano para reflejar nuestra identidad y personalidad, pues es la que mayor información aporta a los demás acerca de nosotros mismos.  Lo interesante es que la comunicación no verbal expresa mucho más de lo que decimos.

De manera práctica revela detalles de información tan obvios como el género, la edad y la personalidad. Sin embargo, al ver las expresiones faciales nos damos una idea más clara de cómo puede ser una persona. Si nos parece confiable o no.

AMLO, candidatos

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

La cara de AMLO: Lo más notorio es su edad, sin embargo, en esta contienda electoral ello le otorga puntos positivos por la experiencia que refleja. Su cabello cano lo refuerza.

Quienes lo conocimos desde años atrás no lo recordamos tan sonriente, era más bien serio y enojón. Para los ciudadanos más jóvenes esta es la imagen inicial con la cual han formado una primera impresión acerca de él.

Ahora decide mostrarnos una cara sonriente, su contacto visual es hacia el interlocutor acompañado de una sonrisa. Sin palabras pareciera que desea iniciar un diálogo. Es notorio que su intención es parecer amigable y cercano. Lleva muchos años en contacto con la gente y su comunicación actual lo refleja, lo hace de manera muy natural.

¿Cuál es la expresión de su rostro que más se observa en sus fotos?

La mayoría de las veces se le observa sonriente y tranquilo, calmado. En cambio, cuando quiere proyectar respeto y solemnidad su rostro se vuelve duro, cuestión que debe cuidar en lo que resta de la campaña.

Ricardo Anaya, candidatos

Ricardo Anaya

La cara de Anaya: Nos comunica que es un político joven, tiene menos experiencia que sus contrincantes, no obstante, su cabello rapado refleja que no desea parecer un candidato común y le otorga una imagen audaz y lo ha demostrado para llegar hasta donde está hoy.

Su rostro a menudo muestra una sonrisa controlada y no se nota muy cómodo en las fotos (le falta más naturalidad). Podría mostrar más energía y carisma en su sonrisa.

¿Cuál es la expresión de su rostro que más se observa en sus fotos?

Cuando no está ante grandes audiencias se muestra más serio que sonriente. En cambio cuando sabe que hay mucha gente se esfuerza por sonreír y parecer más carismático (aunque le cuesta lograrlo). Debe cuidar más su expresión facial sin importar el número de la audiencia. Pocas son las fotos en las que se le ve interactuando con la gente de escasos recursos. Sus mítines son principalmente en espacios cerrados. Le falta más interacción humana en espacios abiertos y trabajar más su carisma y naturalidad en su lenguaje corporal.

José Antonio Meade, candidatos

José Antonio Meade

La cara de Meade: Comunica que es un político de personalidad sencilla, que su trato es amable y cortés. Su cara no muestra malicia, sin embargo tampoco refleja determinación o valentía para enfrentarse al actual gobierno (que tiene un bajo nivel de aprobación) acción que le ayudaría a desmarcarse de la actual administración, consejo que muchos ya le han recomendado.

Meses atrás en la precampaña se mostraba con un rostro serio, vestido de traje y corbata, con la intención de comunicar responsabilidad y preparación. Ahora decide sonreír más y ser más cercano. Ha mejorado su aspecto, sin embargo, no es lo que lo haría remontar en las preferencias sino enviar nuevos mensajes con acciones, no con palabras. En conclusión: proyecta carisma pero no liderazgo.

¿Cuál es la expresión de su rostro que más se observa en sus fotos?

Es común se le observe un rostro sonriente y afable, aunque le ayudaría mucho que su cara comunicara determinación. En varias fotos y eventos su cara refleja más enfoque en explicar de manera racional por qué él es el mejor preparado, pero es claro que el electorado no está valorando eso. Es imposible no se le asocie al régimen actual.

Su personalidad es percibida como alguien que sigue normas, reglas e instrucciones, pero no que tiene el valor de romperlas para hacer coherente sus mensajes de campaña que son contrarias al gobierno actual del PRI.

Lee Estos son los perfiles de los presidenciables

Margarita Zavala, candidatos

Margarita Zavala

La cara de Margarita Zavala: comunica que es una política optimista y lo confirma su sonrisa. Su mirada es cordial. Refleja una personalidad conservadora y diplomática, no deja mostrar su enojo. Desde la precampaña sus fotos oficiales mostraban una vestimenta clásica y formal, hoy continúa con esa línea pero en sus apariciones en redes sociales su vestimenta es casual, lo cual no comunica un mensaje coherente.

En sus aretes mantiene su gusto por lo autóctono, pero no ha podido capitalizar ese detalle en su mensaje político. Su rostro proyecta optimismo pero se le olvida mostrarse con más liderazgo, pues no siempre la sonrisa es el mejor semblante para enfrentar los problemas del país.

¿Cuál es la expresión de su rostro que más se observa en sus fotos?

Es común ver en ella su sonrisa, que si bien es natural, parece que su campaña política desea comunicar liderazgo con carisma, pero se le olvida mostrarse inconforme con lo que ella dice no está de acuerdo. Cuida demasiado proyectar optimismo, sin embargo, está acostumbrando al electorado a verle feliz y cuando decide enviar mensajes contundentes con fuerza y determinación pesa más la imagen anterior que construyó.

Es muy importante defina su postura “contraria” al régimen actual, deje de hablar de AMLO en sus discursos y logre convencer a los indecisos (e incluso a los que ya apoyan a Anaya y Meade que ella es una nueva y mejor alternativa por sus propuestas, no por ser mujer).

¿Qué importancia tiene la voz para los candidatos?

Mucha. En cuanto a comunicación no verbal la voz puede darnos mucha más información que únicamente las palabras que oímos. Las palabras adquieren mayor o menor fuerza según el tono de voz que las envuelva, el volumen, ritmo (velocidad a la que hablan). Por ello, analizar estos aspectos en la voz de los candidatos puede darnos más información respecto a su confianza, seguridad, carisma y la congruencia o no con su mensaje político.

La voz de AMLO

Su forma de hablar ya tiene un sello muy conocido por todos: habla pausado y a menudo sus mensajes son aburridos. Tiene el estilo típico de oratoria de los políticos de la vieja escuela. Cuando lee sus discursos habla aún más lento, sin embargo, la gente desea escucharlo porque observa el mismo estilo al hablar en entrevistas, en persona, redes sociales y mítines. Es él mismo. Es hábil para hablar con metáforas “cortar el copete de los privilegios políticos”.

Cuida en exceso el fondo (contenido) de sus discursos pero olvida la forma con la cual sería 3 veces más impactante y fuerte su liderazgo político. Su tono de voz es calmado, no comunica ansiedad o timidez, al contrario refleja seguridad en sus palabras. Su voz proyecta valentía y seguridad. Hace cambios de volumen pero no de entonación. Sus ademanes son pocos. A pesar de tener tantos fallos de oratoria está aprovechando el escenario político a su favor.

La voz de Ricardo Anaya

Su forma de hablar es lenta pero con fuerza en su volumen. Comunica determinación. A veces proyecta enojo con su tono de voz (pero su lenguaje corporal dice lo contrario), sobretodo cuando son mensajes grabados. Así sus mensajes son planos, les hace falta más emotividad (no más volumen).

Le falta naturalidad, no ser tan controlado. En cambio, logra más impacto en sus mensajes en vivo ante audiencias grandes (se energiza con la adrenalina que le otorga el público). Cuando improvisa y no lee (o ensaya en demasía) es más convincente, no obstante tampoco es un orador brillante. Puede mejorar mucho su campaña si en los debates no habla tan controlado.

La voz de José Antonio Meade

Su forma de hablar es pausado y muy racional. Quiere explicar desde la lógica y la razón sus propuestas. También tiene el estilo típico de oratoria de los políticos de la vieja escuela. Aunque hace cambios de entonación en su voz le hace falta proyectar más energía y convicción. Sus ademanes son muy repetitivos.

Tiende a hablar en primera persona “creo en las familias”, “creo en que cada mexicano es capaz de cumplir sus sueños”, “les pido que voten por mí”, pareciera que pide de favor que voten por él. Está comunicando lo que piensa pero debería usar un lenguaje más persuasivo “si tú también crees en el valor de la familia”, “si crees que eres capaz de alcanzar tus sueños…entonces elige nuestro proyecto, un México que avanza y crece contigo”. Necesita cambiar su voz conservadora por una voz arriesgada y segura.

La voz de Margarita Zavala

Su forma de hablar es, a diferencia de sus oponentes, un poco más fluida. No obstante, en sus discursos también su oratoria tiene el estilo de comunicación de la vieja escuela (lento y racional). Cuando lee sus discursos se enfoca en las ideas pero no en las emociones (a veces parece que declama). Se traba a veces. Cuando habla sin guión su voz es más natural, comunica optimismo y carisma, aunque sonríe en demasía. Cuando habla de injusticias sociales apela en exceso a la tristeza.

Hace cambios de entonación pero le cuesta trabajo proyectar fuerza. Su tono de voz es muy diferente cuando graba spots de campaña (proyectando seguridad) a cuando se muestra desde sus redes sociales (muy natural pero sin fuerza en sus palabras). Al igual que Meade, habla en primera persona “soy su candidata”, pudiendo enfocarse en incluir los sentimientos y expectativas de los votantes, decir lo que desean oír, no lo que ella quiere decir.

*David Navarro es Asesor de Imagen y Director de Imagen Excellence, consultora especializada en imagen profesional y comunicación corporativa.

Twitter: @SoyDavidNavarro

www.ImagenExcellence.com

También podría interesarte:

Comentarios