Candidatos

El Bronco, Meade, AMLO o Anaya, ¿quién ganó el tercer debate?

Durante el tercer debate presidencial, las respuestas de los candidatos a temas centrales destacaron una vez más por su falta de profundidad.

13-06-2018, 1:31:56 AM

Los cuatro candidatos a la presidencia de México se enfrentaron en el tercer debate presidencial, el último previo a las elecciones del 1 de julio, en el que, a decir de especialistas consultados, los ganadores fueron los cuestionamientos del público y los moderadores.

Contrario a lo anterior, las respuestas de los candidatos a temas centrales destacaron una vez más por su falta de profundidad.

En este tercer debate, los candidatos discutieron temas que se dividieron en tres bloques: crecimiento económico, pobreza y desigualdad;  educación, ciencia y tecnología, así como salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

“Nuevamente el factor ausente fue cómo lograr hacer funcionar las propuestas. En realidad, los candidatos se dedicaron a repetir cuál es la problemática, pero fracasaron en sus propuestas sobre los mecanismos para solucionar los problemas”, dijo Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics para América Latina.

La economía se encamina a cerrar el sexenio con un crecimiento promedio de 2.5%, en línea con el promedio anual que ha tenido en los últimos 20 años y lejos de la expectativa de 5.3% que para el 2018 que preveía el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En este punto, los candidatos evitaron dar propuestas concretas para indicar cómo impulsarían el crecimiento económico.

Leer: ¿Quiénes son los moderadores del tercer debate presidencial?

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de ‘Juntos Haremos Historia’, compuesta por Morena, PT y PES, señaló a la corrupción como la causa de todos los males. “Yo propongo una formula sencilla pero que considero importante, consiste en acabar con la corrupción porque es el principal problema del país, no solo hay que moralizarlo, hay que liberar los fondos que se van al caño, es bastante lo que se roban, calculo que se roban 500,000 millones de pesos al año”.

Al ser cuestionado respecto a qué haría para apuntalar a la economía en caso de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del cual dependen 80% de las exportaciones mexicanas, desaparezca, dijo que se debe fortalecer al mercado interno.

“Se debió hacer desde hace tiempo, no apostar todo a la política económica externa, se abandonó el campo, es la fábrica más importante del país, tenemos los recursos, tierras, agua, conocimiento, podemos producir lo que consumimos. Yo voy a plantear de que [sic] se mantenga el Tratado. Pero no puede convertirse en una fatalidad para los mexicanos”.

“En el tema de cuáles serán los motores económicos, no me gustaron las respuestas y creo que las preguntas fueron mejores, pero es lo que hay. En términos de experiencias no recuerdo ningún ciclo electoral con mejores debates, quizá como espectáculo ha sido el peor”, comentó Carlos Bravo Regidor, investigador del CIDE.

José Antonio Meade, aspirante de la alianza ‘Todos por México’ (PRI, PVEM y Nueva Alianza), dijo al referirse a AMLO que “esta película ya la vimos, y no solo en México, la vieron 130 países e los últimos años y siempre termina mal, termina con desempleo y pobreza (…) Si gana, van a enfrentar un aumento de 30% en la pobreza”.

Meade, a pesar de ser economista, no dio soluciones profesionales a los problemas nacionales, tampoco abundó en su propuesta de ‘convertir a México en una potencia’. Desperdició su última oportunidad en un tema en el que se supone es todo un experto”, dijo Coutiño.

En el tema de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta el cierre de 2016, 53.4 millones de mexicanos vivían en la pobreza, de las cuales 9.4 millones están en pobreza extrema, en un escenario en el que existen 6,489 programas, algunos de los cuales no tienen reglas de operación o que se duplican.

En este sentido, Ricardo Anaya, candidato del ‘Frente por México’ integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, propone un programa de bienestar social para dejar de usar los programas para utilizar a la gente.

“Primero se necesita infraestructura básica, mucha gente no tiene agua potable en su casa, dos, una política de ingreso, ahí entra el Ingreso Básico Universal, educación de calidad, salud y la clave del sistema en no usar los programas sociales para controlar políticamente a los pobres”, dijo Anaya.

Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, dijo que el primer pasado para reducir los niveles de pobreza es quitarle a los partidos políticos los 12,000 millones de pesos que reciben de financiamiento, además de identificar a los “flojos” que reciben apoyos de algún programa social, a los cuales propone poner a “jalar, a trabajar”.

“Anaya me gusto en política social fue a algo más de mero asistencialismo. Meade estuvo con propuestas ortodoxas y su debilidad es la de siempre, si lleva trabajando en gobierno 12 años ¿por qué no hizo lo que propone?”, comentó Bravo Regidor.

Coutiño consideró que Anaya, no salió de su postura de ser buen orador pero sus propuestas dan la impresión de estar llenas de retórica más que de soluciones reales, mientras que El Bronco no cambió su imagen de dar respuestas vagas y en muchos casos sin sentido.

En el tema de educación, AMLO propuso cancelar la reforma educativa ya que considera que tiene más que ver con una reforma laboral, tiene una orientación neoliberal, privatizador y solo recoge lo que recomiendan desde el extranjero. Aunque se pronunció por continuar con la evaluación a los maestros, a los que antes hay que capacitar.

Anaya, en tanto, dijo que el problema es que la reforma se ha implementado mal y hay que reorientarla para enfocarse en la capacitación de los maestros.

“El tercer debate quedó a deber en mucho tanto en las preguntas como en las respuestas, en temas que son de vital importancia para los mercados, inversionistas y sobre todo la clase trabajadora en el país. Al parecer el último debate, por sí mismo, no debería cambiar significativamente las preferencias electorales”, comentó Coutiño.

Bravo Regidor destacó que como espectáculo, el ciclo de estos debates ha sido el peor, con El Bronco al decir que iba a mochar la mano a los corruptos y AMLO con su apodo a Anaya de ‘Ricky Riquín Canayin’.

En Alto Nivel hicimos un sondeo en Twitter. Te invitamos a participar.

También podría interesarte:

Comentarios