Candidatos

¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

¿Quién ganó el segundo debate presidencial? Esto es lo que nos dicen los expertos: Las respuestas vagas y la falta de propuestas fueron protagonistas del encuentro, que tuvo como temas centrales el comercio exterior, la inversión y los derechos de los migrantes.

21-05-2018, 3:02:59 AM

Los cuatro candidatos a la presidencia de México se enfrentaron en el segundo debate previo a las elecciones del próximo 1 de julio sin que ninguno consiguiera la victoria, de acuerdo con especialistas consultados.

Y es que, de acuerdo a los analistas, los cuatro candidatos solo dieron respuestas vagas y en la mayoría de los casos no concretaron las propuestas para los temas planteados. Mientras que temas fundamentales como las propuestas de comercio exterior e inversión quedaron acéfalas.

“A comparación del primer debate, este dejó mucho que desear. Las ideas no fueron tan claras, si bien el formato fue muy abierto todas las respuestas estuvieron muy abiertas, siento que no ganó nadie. Fueron respuestas muy vagas se tomaron el tiempo para desprestigiar o salirse por la tangente”, comentó Francisco Javier Orozco, académico del Tec de Monterrery.

Inversión, comercio exterior y migración fueron los temas que se discutieron en el debate y en el que abarcaron el salario mínimo y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“No veo claro que hay un ganador (…) Lo que sí llama la atención es que López Obrador es quien va fijando la agenda porque varias de las propuestas que hacían sobre todo Anaya y Meade eran otra versión de lo que ya había propuesto él”, comentó Alberto Bayardo, coordinador de la maestría en Política y Gestión Pública del ITESO.

En el caso del TLCAN, los candidatos coincidieron que se requiere diversificar el comercio de México. El 80% de la exportaciones de México se envían a Estados Unidos, mientras que 62.3% del comercio total (exportaciones más importaciones) está concentrado con ese país, según datos del Banco de México.

“Creo que se debe de fortalecer la economía nacional, el mercado interno, tenemos que rescatar al campo del abandono, ser autosuficientes, no apostar a la compra de las gasolinas al extranjero y en esa medida vamos a ser fuertes y nos va a importar ninguna amenaza de ningún gobierno extranjero”, dijo Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES).

Esto en un escenario en el que el presidente Donald Trump realiza constantes amenazas a México, tanto migratorias como comerciales y quien recientemente comparó a los inmigrantes con animales.

“A los tiranos no se les apacigua, se les enfrenta, respetan a aquel que se respeta así mismo, hay que poner todo sobre la mesa, y cuando él –Trump- vea firmeza, va a respetar a México”, dijo Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), al cuestionarle si debería romperse cualquier cooperación con Estados Unidos en un caso extremo.

Jaime Rodríguez, mejor conocido como ‘El Bronco’ dijo que a Trump hay que hablarle claro ya que hasta ahora solo ha mandado de mensajero a su yerno (Jared Kurchner), mientras que México solo ha enviado a un representante y dijo que con Estados Unidos no solo hay que tratar el tema de comercio.

“¿Qué tal que recuperamos Banamex? Porque se los entregamos, vamos a trabajar para que entiendan que tenemos cartas diferentes. Hay alternativas, tenemos que ver otros países, otros mercados” dijo El Bronco.

¿Expropiar a un banco? “Claro, sí, si los gringos siguen con esa dureza. Tenemos que destetarnos de los americanos y poder hablar de igual a igual”, dijo El Bronco.

Por su parte, José Antonio Meade, aspirante de la alianza Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza) dijo que el presidente Enrique Peña Nieto no se equivocó al invitar a Trump cuando este era aún candidato a la presidencia y ya había amenazado a México con construir un muro en la frontera y renegociar el TLCAN.

Inversión y salario mínimo

Otro de los temas que los candidatos debían discutir era el de sus propuestas para acelerar la inversión. Al cierre del 2017 la Inversión Fija Bruta como porcentaje del Producto Interno Bruto, esto es, la capacidad productiva representó 20.5% como proporción del PIB al cierre del 2017, un mínimo desde 2005, según datos del INEGI.

“Los moderadores del debate dejaron mucho que desear, se trató muy tangencialmente, alguien tocó el tema de la inversión, pero más que profundizar se utilizó para ataques y no se abundó, el tema quedó acéfalo y era uno de los pilares”, comentó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Uno de los asistentes al debate preguntó a los candidatos qué harían para mejorar el salario mínimo, en momentos en que tanto Estados Unidos y Canadá le han pedido a México elevar el salario en el marco de la renegociación del TLCAN.

“Estoy de acuerdo en esta postura que es la que ha manifestado el presidente Trump, que hay que aumentar los salarios en México (…) No podemos hablar de un acuerdo comercial si no se busca la igualdad en los salarios”, dijo López Obrador e indicó que en la zona fronteriza se duplicará el salario mínimo.

Leer: La propuesta de aumentar el salario mínimo: buena idea

Anaya, en tanto, dijo que en caso de ganar aumentará inmediatamente el salario mínimo a 100 pesos diarios y en los años siguientes se duplicará  y propuso eliminar el pago del ISR para las personas que ganan menos de 10,000 pesos.

“Con 100 pesos no la haces se necesitan 335 pesos para que la gente pueda vivir. El salario mínimo es una mafia de la condición laboral en México”, dijo El Bronco.

Meade en tanto dijo que “hay que mejorar y trabajar para que esa brecha se haga más breve”.

Migración

En el tema de migración y seguridad en la frontera, los candidatos coincidieron en que se debe detener la venta de armas de Estados Unidos hacia México y respetar los derechos de los migrantes centroamericanos o quienes pasan por México para llegar a Estados Unidos.

“No hay perspectiva de derechos humanos, incluso cuando se referían a la migración de la frontera sur. Tal vez el más concreto en ese sentido hay López Obrador, que habló de la Alianza para el Progreso de manera que entre México, Estados Unidos y Canadá apoyen el desarrollo de los países centroamericanos”, dijo Bayardo.

Anaya, por su parte, dijo que Estados Unidos debe frenar el flujo de armas hacia México e indicó que, para esto se necesita de policías limpias, combatir la corrupción y dar oportunidades a los más jóvenes.

“Puede ser un elemento de negociación, pero no dijo bien claro qué es lo que quiere hacer”, comentó Orozco.

“Me parece que sí hubo una dinámica en la que se contrastaron más posturas, pero se quedaron en términos genéricos. La parte de comercio exterior quedó muy débil al igual que la inversión. En migración se fijó una postura más dura, hubo mayor claridad”, dijo De la Cruz.

Leer: Las frases más destacadas y polémicas del segundo debate presidencial

También podría interesarte:

Comentarios