Candidatos

AMLO, Anaya, Meade, Margarita o el Bronco: ¿Quién ganó el debate?

El primer debate presidencial abordó los temas de corrupción, violencia y los derechos de los grupos vulnerables. ¿Quién ofreció las mejores propuestas y tuvo una mejor estrategia? Esto es lo que opinan diversos analistas.

23-04-2018, 12:52:39 AM

Con información de José Roberto Arteaga

Los cinco candidatos a la presidencia de México se enfrentaron este domingo en el primer debate en el que, a decir de especialistas consultados, no aportaron nada nuevo para los votantes, pero cuatro candidatos se centraron en atacar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el puntero en la carrera.

Para los expertos consultados, Ricardo Anaya, candidato de la alianza ‘Por México al Frente’, integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, fue el que más sobresalió, mientras que López Obrador candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, integrada por Morena, el PES y el PT, consiguió mantener su posición.

En el debate, los candidatos discutieron temas de seguridad, combate a la corrupción y los derechos de grupos vulnerables.

“La pregunta fundamental era cómo le iba a ir a AMLO, al que claramente todos atacaron. Creo que no le fue muy bien porque no es un buen orador y no fue a debatir, fue a defenderse y a repetir frases hechas; no puso nada nuevo sobre la mesa (…) A Anaya lo vi muy ambicioso, muy al ataque, preparado, creo que es el que tenía más armado su planteamiento”, comentó en entrevista Carlos Bravo Regidor, investigador del CIDE.

En el caso de José Antonio Meade, agregó que lució tieso. “Meade llegaba si acaso a tratar de detener el colapso de su candidatura, creo que es el gran perdedor”. Mientras que a su parecer, a la candidata independiente Margarita Zavala se le vio nerviosa e irrelevante, en tanto que Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ también independiente, será el candidato más recordado, no por sus buenas propuestas, sino por su comportamiento provocador.

“Me parece que no hubo un ganador, todos quisieron tumbar a AMLO, que si no perdió, tampoco ganó por no ofrecer respuestas concretas. En cuestión de seguridad, en general hubo propuestas de continuidad, a excepción de López Obrador que plantea la amnistía, pero no desarrolló su propuesta”, dijo Alberto Bayardo, coordinador de la maestría en Política y Gestión Pública del ITESO.

Cabe señalar que 2017 se encumbró como el año más violento de México con 29,000 personas asesinadas. El miedo y la impunidad le costaron al país 21% del Producto Interno Bruto (PIB) o 33,118 pesos a cada mexicano, de acuerdo con el Índice de Paz México 2018 (IPM) del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), por lo que una respuesta concreta en este tema era más que prioritaria.

Lee Las frases más destacadas 

Los mejor posicionados en el debate

Otro de los temas más sensibles en el país es el combate a la corrupción, un tema que tocaron todos los candidatos, pero también sin explicar los cómos, de acuerdo a los especialistas, e incluso rayaron en propuestas como cortarle las manos a los servidores corruptos. “Tenemos que mocharle la mano al que robe, al que robe en el servicio público. Mocharle la mano literalmente”, dijo El Bronco.

Sobre el tema, Anaya cuestionó a López Obrador su contradicción por haber acusado a Alfonso Romo de ser un corrupto por haber aprobado el Fobaproa (el rescate a los bancos en la crisis de 1994), y sin embargo, ahora lo invite a formar parte de su equipo.

“En general este primer debate careció de esencia en términos de propuestas concretas a la problemática presentada. Ninguno de los participantes reflejó la imagen de un presidente de la República con solidez y con argumentos para convencer al electorado nacional”, dijo Alfredo Coutiño, director general para América Latina de Moody’s Analytics.

“Probablemente Jaime Rodríguez logró mostrarse ante quienes lo desconocían. Aunque creo que Ricardo Anaya y López Obrador tuvieron los mejores resultados. El primero por sus capacidades de oratoria, el segundo porque no se dejó intimidar ante el ataque múltiple”, comentó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En la discusión sobre el combate a la corrupción, José Antonio Meade, candidato de ‘Todos por México’ (PRI, PVEM y Nueva Alianza), dijo que lo que más indigna a la sociedad es la corrupción y que no se castigue: “en mi gobierno no habrá estafas maestras ni moches, ni ligas ni escándalos”

Al respecto, los analistas Bravo Regidor y Alberto Bayardo coincidieron en que esto luce poco creíble para el electorado. “¿Qué nos garantiza que vaya a ocurrir si cuando era el encargado de administrar el dinero no se dio cuenta?”, dijo Bayardo.

“Son las típicas de Meade que se acaba dando un balazo en el pie, se le voltean todas. Anaya le lanzó un dardo muy certero cuando le dijo que carga con un peso muerto que es el gobierno de Peña Nieto”, agregó el analista.

Los datos duros apuntan que el 79% de los mexicanos asocia a la corrupción con el gobierno, los políticos, la policía y los servidores públicos. Es decir, para los mexicanos la corrupción es una actividad característica de trabajadores del Estado, de acuerdo con un estudio de la organización civil Opciona.

“Vi un debate de poco nivel, con demagogia, con propuestas muy suaves, que no contenían el cómo (llevarse a cabo)”, dijo Héctor Segovia, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle. Agregó que, en cuanto al ataque a la corrupción, las propuestas no tuvieron un componente de prevención.

“Acerca del resultado potencial, me parece que AMLO puede mantener su posición, Anaya es posible que haya mejorado su puntuación, mientras que Meade podría haber perdido algunos puntos. Zavala no suena convincente y su tono de voz no es el de una presidenciable. Bronco no tiene mucho que decir, aunque suena bastante honesto”, comentó Coutiño.

Una encuesta de Massive Caller elaborada al terminar el debate arrojó que, el 40.46% de los encuestados considera que Jose Antonio Meade perdió el debate, 33.24% cree que fue AMLO, 9.54% considera que Rodríguez Calderón perdió, 8.96% que fue Anaya y 7.80% consideró que Margarita Zavala fue la perdedora.

¿De acuerdo a tu percepción, quién fue el ganador y quién el perdedor del primer debate presidencial?

También podría interesarte:

Comentarios