AMLO

Las propuestas de AMLO y Anaya que rechazaron los empresarios

Los empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial rechazaron dos de las principales propuestas de los candidatos a la presidencia Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, al considerar que pueden elevar la deuda del país.

26-02-2018, 6:24:11 PM
empresarios juan pablo castañón

El jefe de la principal organización de empresarios de México criticó el lunes propuestas de subsidios e ingreso básico garantizado que han sido mencionadas por candidatos presidenciales de la oposición de cara a los comicios de julio.

En un evento en la Ciudad de México, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), negó que el poderoso grupo que lidera esté apoyando a algún candidato y más bien ofreció trabajar con quien gane la elección.

Sin embargo, sin decir nombres, criticó políticas estrechamente ligadas a las propuestas del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador y del candidato de una alianza de izquierda y derecha Ricardo Anaya, quienes ocupan los primeros lugares en las preferencias de los votantes.

“Cuando oímos hablar de subsidios exagerados, generales, sin enfoque de competitividad, nos preocupa. Cuando oímos hablar que el gobierno quiere regresar a hacer empresa, nos preocupa porque son entornos que ya superamos”, dijo en conferencia de prensa.

Los subsidios generan deuda, enfatizó.

No quedó claro a qué subsidios se refería, pero sus comentarios fueron vistos como un ataque a planteamientos de López Obrador, quien se ha comprometido a combatir la desigualdad y la corrupción y promete reactivar el sector agrícola y ampliar el acceso a la educación con subsidios.

Lee Los precios de garantía en el campo que propone AMLO: Una mala idea

López Obrador, quien ha buscado la presidencia ya en dos ocasiones, dice que lo logrará sin alterar indicadores económicos como la relación entre deuda y Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, críticos lo acusan de querer arrastrar a la segunda mayor economía de América Latina por una senda socialista similar a la de Hugo Chávez, el fallecido presidente de Venezuela.

Castañón también criticó la propuesta de ingreso básico universal impulsada por Anaya y que garantizaría un pequeño salario para la mayoría de los mexicanos como una forma de combatir la pobreza extrema.

“Cuando escuchamos proyectos de renta básica universal, nos preocupa”, dijo el empresario sin explicar las razones en contra de la propuesta.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, enfrenta una dura batalla para mantener a su Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder, con votantes enfurecidos por la corrupción y la violencia, en medio de una economía lenta y elevada inflación.

El candidato presidencial por el PRI, José Antonio Meade, ocupa el tercer lugar en las encuestas.

Lee El Registro Nacional de Necesidades de Meade: Una idea insuficiente

También podría interesarte:

Comentarios