Candidatos

Perfil: ¿Quién es Margarita Zavala?

La exmilitante panista es la primera mujer que logra ser candidata presidencial independiente. Te presentamos la trayectoria y las principales propuestas de Margarita Zavala, candidata independiente.

19-04-2018, 4:06:05 PM
Margarita Zavala

Nota del Editor: De cara al primer debate, publicaremos los perfiles de todos los candidatos a la presidencia. Puedes consultar el resto en nuestra sección de Elecciones 2018.

Abogada de profesión, con 50 años de edad, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo es la primera mujer candidata independiente a la presidencia de México, una posición a la que llegó tras renunciar a su partido, Acción Nacional, por sus diferencias con el entonces líder panista, Ricardo Anaya.

Militante conservadora desde los 16 años, está casada desde 1993 con el expresidente Felipe Calderón, con quien procreó tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo.

Su origen

Se considera a sí misma una mujer que creció “en una familia con valores católicos”. Es hija del matrimonio formado por  los abogados Diego Zavala Pérez y Mercedes Gómez del Campo.

Tiene seis hermanos, entre ellos Juan Ignacio Zavala, exvocero del Partido Acción Nacional y exasesor de Josefina Vázquez Mota, cuando esta fue candidata presidencial de ese partido (2012).

Egresada de la Escuela Libre de Derecho, laboró en dos despachos privados, y al mismo tiempo se desempeñó como docente en la Universidad Iberoamericana, en los albores de los años noventa.

Se estrenó en un cargo público hace 24 años, como diputada plurinominal en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal (1994-1997). Antes de eso había sido consejera del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y directora jurídica de ese mismo organismo.

En 2003 llegó a la Cámara de Diputados, también por la vía plurinominal, donde fungió como subcoordinadora de política social de la bancada albiazul.

Sus triunfos

Entre 1999 y 2003, Margarita Zavala fue titular de la Secretaría nacional de promoción política de la mujer del PAN. En ese lapso aumentó de manera significativa el número de mujeres legisladoras de ese partido.

También fue asesora en materia de equidad de género del equipo de transición de Vicente Fox, cuando este ganó la presidencia mexicana en el año 2000. En ese mismo tema, fue una de las fundadoras de la junta de gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres, dependencia creada en 2001.

Es autora de la reforma a la fracción IV del artículo 5 de la Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación, que en 2003 excluyó como conductas discriminatorias, en el ámbito educativo, los requisitos académicos, pedagógicos y de evaluación. La redacción de ese artículo, tras los cambios promovidos por Zavala, fue completamente modificada en 2014.

Sus fracasos

En 2007, cuando su esposo Felipe Calderón era presidente de México, se manifestó abiertamente en contra de la despenalización del aborto en la capital del país. Entonces afirmó que la interrupción legal del embarazo (ILE) “es el imperio del más fuerte sobre el débil, es negar el futuro, es quitarle retos al Estado y a la sociedad”.

A pesar de su público apoyo a los legisladores del PAN en la Ciudad de México, que se opusieron a los cambios que reformaron el Código penal de la metrópoli, la despenalización del aborto, hasta las 12 semanas de gestación, fue aprobada en la Asamblea capitalina. Posteriormente, la medida fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Otro de sus yerros fue su intento para llegar a la candidatura presidencial del PAN, lo que hizo que se enfrentara con el dirigente de ese partido, el hoy aspirante al Ejecutivo federal, Ricardo Anaya.

Sus crisis

Fue acusada de intervenir en beneficio de su prima, Matilde Altagracia Gómez del Campo, para que esta no fuera sancionada penalmente como corresponsable del fallecimiento de 49 menores de edad, por el incendio sufrido en la Guardería ABC, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009.

Gómez del Campo era una de las propietarias del centro infantil, el cual mantenía un contrato con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de que, según peritajes independientes, las instalaciones de la guardería no contaban con las medidas de seguridad necesarias para albergar a decenas de menores.

Otro momento difícil para Zavala fue su salida de Acción Nacional. Después de poco más de tres décadas de militancia en ese partido, en octubre de 2017 presentó su renuncia al no lograr un apoyo mayoritario que le respaldara en su intención de ser candidata a la presidencia mexicana. “Por seguir a sus principios renunció a 33 años de militancia en su partido y decidió hacer política de la mano de los ciudadanos”, apunta su biografía oficial.

Su éxodo del albiazul demostró la crisis interna que enfrentaba ese partido, debido a las diferencias sostenidas entre una parte de la militancia y Ricardo Anaya. Fue así como surgió el grupo autodenominado los “Rebeldes del PAN”, formado por senadores críticos con el liderazgo del aquel.

Principales propuestas

Margarita Zavala propone poner fin a la corrupción, recuperar la seguridad pública y fortalecer el Estado de derecho. En materia económica plantea “poner las finanzas públicas en orden. Usar los recursos en lo realmente prioritario y reducir gastos superfluos”.

También proyecta eliminar el financiamiento a partidos políticos y el gasto del gobierno en publicidad. Así mismo, de ganar los comicios, asegura que desregulará y simplificará la economía, para que sea “más fácil que nunca abrir, financiar y crecer un negocio” (sic).

Entre sus propuestas también destaca la transformación del sistema educativo mexicano, construir al menos 100 universidades de excelencia y con vocación tecnológica, e impulsar nuevos motores de crecimiento.

Sobre esto último detalla que contará con un programa denominado “economía verde”, que utilizará las tecnologías para que México transite a una economía sustentable. Este proyecto irá acompañado de la “economía azul”, con el que se impulsará “el crecimiento en las costas y litorales del país, de una forma ordenada y sustentable”.

En el área social intentará mejorar los ingresos de las familias, especialmente las que menos tienen; aumentar gradualmente el salario mínimo, para que alcance para la canasta básica; “eliminar o reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para trabajadores que ganan hasta quince mil pesos mensuales”, y hacer de México “el paraíso del emprendedor”.

Sobre la seguridad, propone transformar el gobierno federal, retomando “el proceso de construcción y consolidación de la Policía Federal”, a fin de que esta releve al Ejército en el combate a la delincuencia organizada.

De igual forma, pretende la creación de “una Secretaría de Seguridad Ciudadana, que defina las políticas para defender a la ciudadanía de las amenazas del crimen”.

También podría interesarte:

Comentarios