Candidatos

Pedro Kumamoto pierde la elección y queda fuera del Senado

El candidato independiente Pedro Kumamoto quedó en tercer lugar de la elección. “El sistema de partidos está diseñado para que ellos no pierdan nunca”, dijo.

02-07-2018, 4:36:34 PM
pedro kumamoto

El sueño independiente de Pedro Kumamoto encontró en esta elección su mayor obstáculo.

Desde hace tres años, cuando a sus 25 saltó al escenario político, Kumamoto se posicionó como el candidato independiente que podría ser el modelo a seguir como alternativa válida al sistema partidista: sin historial de pertenencia a otro grupo político, con una visión socialdemócrata y con una plataforma transparente: Wikipolítica.

“Nacer y crecer en un país gobernado por el PRI significa haber creído que solo había una forma de hacer política”, dijo en una entrevista para el New York Times en marzo pasado.

Ahora, Kumamoto enfrenta una transformación de poderes, para la cual su candidatura independiente quedó rebasada por las coaliciones partidistas.

De acuerdo a los resultados del PREP, serán Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, de la coalición Por Jalisco al Frente, quienes tomen los escaños en la Cámara Alta, así como los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por María Antonia Cárdenas y Antonio Pérez.

El joven político es el virtual tercer lugar de la contienda, con un 22% de las preferencias electorales.

“El sistema de partidos está diseñado para que ellos no pierdan nunca. No vamos a entrar en ese sistema, y lo vamos a confrontar todos los días”, dijo Kumamoto en un mensaje este lunes a través de sus redes sociales.

“Nos vemos en las urnas en tres años, pero terminando este proceso electoral, nos vemos en la calle, donde ya hemos ganado”, aseguró.

El candidato independiente aseguró que, junto con su equipo, será la oposición que Jalisco merece, y “muy pronto, más pronto de lo que los partidos esperan, verán nuestra fuerza”.

Kumamoto, un contrapeso para el Congreso

Durante la jornada que se vivió este domingo, y a la que Kumamoto arribó para emitir su voto y leer un poema de José Emilio Pacheco, el candidato expresó al periódico El Financiero la importancia de contar con un equilibrio en los poderes gobernantes.

“Algo fundamental es ser un contrapeso desde el Congreso, gane quien gane”, expresó Kumamoto al rotativo.

El joven de 28 años adelantó que era importante limitar el dinero para los partidos y enviar propuestas de leyes contra la corrupción y en favor de una ley de salud universal.

Asimismo, aprovechó para recordar la violencia que empañó el proceso electoral debido a las “condiciones del país”, y recordó a los periodistas y candidatos que han sido asesinados.

“Esta jornada será histórica. Hoy voto con ilusión, porque sé que las personas ya han decidido tomar el futuro en sus manos. Para México, para Jalisco, deseo hoy el mejor de los resultados”, posteó en su cuenta de Twitter.

Kumamoto cobró notoriedad por impulsar la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, que se basa en calcular los presupuestos partidistas a partir de los votos alcanzados, así como una ley para eliminar el fuero político.

A partir de este liderazgo, el jaliscience de ascendencia japonesa ha puesto la mira en el dispendio de los partidos, ganando, con ello, críticas por el lado de sus adversarios políticos.

Junto con Kumamoto queda la intención de otros 10 independientes que emanaron de las filas de Wikipolítica para competir en las elecciones que concentraron la mayor batalla de cargos públicos en la historia del país y que, ante lo avasallante del triunfo morenista, han quedado sin puestos representativos, ya sea a nivel local o federal.

También podría interesarte:

Comentarios