Candidatos

Pedro Kumamoto gana derecho a ser candidato independiente al Senado

Pedro Kumamoto es uno de los siete aspirantes que reunieron las firmas necesarias y obtuvieron el respaldo del INE para ser candidatos independientes al Senado. El joven de 28 años tiene hasta el 18 de marzo para obtener su registro.

20-02-2018, 4:59:39 PM
pedro kumamoto
Especial.

Pedro Kumamoto es uno de los siete aspirantes que obtuvieron el derecho para ser candidatos independientes al Senado de la República, de acuerdo con información difundida este martes por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Kumamoto recibió el apoyo de más de 2,500 personas que recolectaron firmas en los 125 municipios de Jalisco. El candidato independiente rebasó el 10% necesario en 13 distritos (el requisito eran 10) del estado.

Pedro Kumamoto, quien recién cumplió 28 años, tuvo en junio pasado el mayor éxito en su carrera legislativa como diputado independiente, cuando el congreso de Jalisco votó a favor la ley conocida como #SinVotoNoHayDinero.

Con esa ley, de aplicación únicamente en Jalisco, los partidos verán una disminución de por lo menos 50 por ciento de su presupuesto en años electorales y en años no electorales de hasta 65 por ciento, dependiendo del total se votación total emitida. Esta ley entrará en vigor para los siguientes procesos, no para el que corre en este año.

“Aunque a los partidos no les gustó este tema y tampoco en San Lázaro, aquí nosotros nos pusimos de acuerdo para sacar adelante esta iniciativa”, dijo en una entrevista con Alto Nivel, posterior a la aprobación de la norma.

A partir de ahí, Pedro Kumamoto comenzó a pugnar para que su iniciativa local pasara a nivel federal, una de las razones por las que buscó un escaño en el Senado como candidato independiente. De acuerdo con el joven político, para que #SinVotoNoHayDinero tenga cabida a nivel nacional tomará un proceso de aproximadamente cuatro años.

Puedes consultar la plataforma política de Pedro Kumamoto en este enlace.

Y además de Pedro Kumamoto

De acuerdo con el INE, dichos ciudadanos podrán presentar su solicitud de registro para candidatura independiente a una senaduría entre el 11 y el 18 de marzo ante la presidencia del Consejo Local respectivo, siempre y cuando hayan cumplido sus obligaciones en materia de fiscalización.

El Instituto Nacional Electoral aseguró que 78 ciudadanos intentaron obtener una candidatura al Senado, de ellos, 55 cumplieron con los requisitos de ley y solo 45 continuaron con su proceso. Al final fueron nueve los que obtuvieron las firmas, sin embargo solo fueron validadas por la autoridad en siete casos.

candidatos independientes senado

“Durante el proceso de revisión realizado por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores se detectaron diversas inconsistencias en los expedientes electrónicos de las cédulas de respaldo. Ante ello, se determinó llevar a cabo una revisión aleatoria de los apoyos preliminarmente clasificados como ‘encontrados en Lista Nominal’ de las y los aspirantes que preliminarmente superaron el porcentaje mínimo exigido por la Ley”, aseguró el INE en un comunicado.

El Instituto realizó una selección muestral representativa del total de los apoyos, preliminarmente encontrados en la Lista Nominal, para verificar la autenticidad de los mismos, con lo que se hizo una revisión total de tres aspirantes debido a que las inconsistencias en los apoyos ciudadanos entregados superaron el 10%. Con los resultados de la revisión final se invalidó la situación de los apoyos enviados en dos de los nueve casos, “principalmente por inconsistencias vinculadas a fotocopias de credenciales de elector o documentos inválidos”.

También podría interesarte:

Comentarios