revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Candidatos

Quién mintió y quién dijo la verdad en el tercer debate presidencial

Verificado 2018 corroboró los dichos de los candidatos presidenciales durante el tercer debate: El resultado fue que todos dijeron al menos algún dato falso o engañoso.

13-06-2018, 1:14:46 PM
mentiras y verdades verificado tercer debate

Crecimiento económico, pobreza y desigualdad

José Antonio Meade

Frase: “Yo fui secretario de Desarrollo Social y durante mi gestión, 2014 – 2016, salieron dos millones de personas de la pobreza. Tanto de la pobreza moderada que se llama, como de la pobreza extrema”.

Calificación: Engañoso

Entre el 2014 y el 2016 la cifra de personas en situación de pobreza sí se redujo en casi dos millones de personas, al pasar de 55.3 millones de pobres en 2014 a 53.4 millones en 2016, de acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Sin embargo, decir que esto ocurrió en la gestión de José Antonio Meade es engañoso, porque el ahora candidato presidencial del PRI no ocupaba esta cartera en 2014. Asumió el cargo como secretario de Desarrollo Social el 27 de agosto del 2015 y salió el 07 de septiembre de 2016, es decir, estuvo apenas un año en el cargo.

Además, si bien hay una reducción en las cifras de pobreza, ésta solo se da en las cifras de población en situación de pobreza extrema, que disminuyeron de 11.4 millones durante 2014 a 9.4 millones durante 2016. Por el contrario, la cifra de personas en pobreza moderada se mantuvo, si bien se redujo como porcentaje de la población total: en 2014 fueron 43.9 millones de personas (36.6% de la población) y en 2016 hubo 44 millones de mexicanos (35.9%).

Andrés Manuel López Obrador

Frase: “Este año la proyección en el mundo es un crecimiento (económico) del 4% y en México 2%”.

Calificación: Discutible.

Lo dicho por Andrés Manuel López Obrador puede considerarse cierto o falso, según la fuente que se consulte.

Verificado 2018 revisó la información del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y encontró algunas variaciones entre las estimaciones de cada institución.

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento de la economía mundial son, en efecto, las que plantea López Obrador. El Banco Mundial, sin embargo, no opina lo mismo y plantea un crecimiento del 3.1 por ciento para este año.

En el caso de México, la CEPAL y el Banco Mundial coinciden con López Obrador.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en cambio, proyectaba un crecimiento anual para México en 2018 entre el 2-3 por ciento según lo reporta el documento Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a mayo de 2018 estima que el crecimiento económico de México en el 2018 será de 2.3%, el crecimiento se proyectó en relación a la perspectiva de una mejora en el comercio mundial.

El Banco de México, en su más reciente encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, calcula un crecimiento del 2.3% del PIB para 2018.

Jaime Rodríguez Calderón

Frase: “El salario mínimo nadie lo gana en este país”

Calificación: Falso

En México no solo hay quienes sí ganan un salario mínimo (88.36 pesos al día, actualmente), en realidad son millones de personas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2018 había 8 millones 645 mil 273 personas ocupadas de 15 años y más que ganaban hasta un salario mínimo. Poco más de la mitad, 4 millones 594 mil 935 son mujeres, y 4 millones 50 mil 338 son hombres.

La gran mayoría, poco más de un millón, son trabajadores del Estado de México, seguido de Veracruz con 843 mil y Chiapas, 799 mil.

De hecho, la cantidad de trabajadores que solo ganan esa cantidad ha ido aumentando en los últimos años. En el tercer trimestre de 2008 eran 5 millones 310 mil 944 los que tenían ese ingreso.

Por tipos de trabajadores: entre los independientes es más del 25% que gana hasta un salario, casi 20% entre los trabajadores subordinados, y menos de 5% entre los trabajadores subordinados formales.

Un estudio del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) publicado en diciembre de 2017, señalaba además que de los 3.6 millones de empleos formales creados desde 2012, el 15.5% fueron de hasta un salario mínimo.

José Antonio Meade

Frase: “Andrés Manuel fue Jefe de Gobierno de la ciudad. Justo antes de que él llegara, en la Ciudad de México, se generaban más o menos 7 mil empleos; con Rosario Robles. Justo después de que él se fue, con Alejandro Encinas, se generaban casi 11 mil empleos. Cuando él fue jefe del gobierno de la ciudad, se generaban solamente 226.”

Frase: “En México crecimos poco más de 2% en promedio. Con Andrés Manuel la ciudad creció 0.8”

Calificación: Verdadero

Si se revisan las cifras de trabajadores asegurados registrados del  Instituto Mexicanos de Seguro Social (IMSS), presentados también en el portal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,  lo dicho por José Antonio Meade es cierto.

Durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, que abarca 56 meses (diciembre de 2000 a julio de 2005), se generaron 14 mil 923 empleos formales, que se traducen en un promedio de 266 empleos por mes para una población —según el conteo del INEGI de 2005— de aproximadamente 8.7 millones de personas.

Habría que mencionar que, a nivel nacional y en el mismo periodo que López Obrador fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el promedio mensual de empleos generados fue de dos mil 265 con una población total de 103 millones de personas.

También es cierto que durante el mandato de Rosario Robles en la capital de México, —que abarcó de septiembre de 1999 a noviembre de 2000—, en promedio se generaron 7 mil 850 empleos por mes, mientras que en la administración de Alejandro Encinas —que abarcó de agosto de 2005 a noviembre de 2006— se generaron en promedio 11 mil 665 empleos por mes.

De acuerdo con datos del Banco de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el crecimiento anual promedio del PIB en el Distrito Federal, de 2000 al 2005, fue de 0.6%, y del 2000 al 2006, fue 0.8% como declaró el candidato, a precios constantes de 1993.  

El crecimiento para el mismo periodo a nivel nacional fue de 1.8%, de 2000 a 2005, y 2.3% de 2000 a 2006. El dato es cierto, aunque Meade redondeó ambas cifras y dijo que fue el 2% en promedio.

Jaime Rodríguez Calderón

 Frase: “Hay que generar los fondos necesarios, como para que tengamos, por ejemplo, la reducción a la jornada laboral de la mujer. Eso sería grandioso. En Nuevo León ya lo hicimos, a partir de un acuerdo con los empresarios, y los empresarios reducen la jornada laboral y el estado les subsidia, a través del impuesto sobre la nómina, ese salario”

 Calificación: No se puede probar

 Si bien existe un decreto estatal (el cual aplica para el 2018) en donde a las empresas nuevoleonesas se les incentiva y se les reduce el 100 por ciento de impuesto sobre nóminas por contratar mujeres madres solteras, divorciadas, viudas o separadas, consideradas jefas de familia, esto no implica que baje su tiempo de trabajo: trabajan lo mismo, aunque a sus empresas se les descuenten impuestos.

El Bronco mencionó en febrero de 2017 que promovía que las empresas implementaran programas de reducción de jornadas laborales a mujeres, sin embargo, esto no se ha establecido en ley o en algún decreto que se tenga conocimiento durante su gestión.

Por otra parte, en enero de 2016 se publicó en la entidad nuevoleonesa la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna, la cual permite a las madres otorgar durante su lactancia dos “reposos extraordinarios por día” de media hora o bien uno de una hora al día para amamantar a su hijo o para realizar extracción manual de leche materna. No obstante, en este sentido no hay un descuento del impuesto sobre nómina para las compañías que lo permitan dado que es una obligación del empleador.

Ricardo Anaya

Frase: “Hoy, la mitad de la gente en nuestro país que tiene empleo gana menos de 180 pesos al día. ¿Quién puede vivir dignamente así?”

Calificación: Casi verdadero

El salario mínimo en México es de 88.36 pesos.

Las personas que ganan menos de 180 pesos al día son aquellos que reciben menos de dos salarios mínimos.

En el país, hay 52 millones 865 mil 845 de mexicanos ocupados, según las estadísticas del último trimestre de 2017 de la ENOE. De estos, casi el 26% —14 millones 215 mil 650— reportaron que ganan entre uno y dos salarios mínimos (88.36 y 176.72).

Pero a esa cifra hay que sumar a los que ganan hasta un salario mínimo, que son siete millones 926 mil 332 mexicanos.

Esos grupos, juntos, representan el 41.88% de la población: 22 millones 141 mil 982 mexicanos.

Educación, ciencia y tecnología

Ricardo Anaya

Frase: “En este gobierno, la SEP gastó más dinero en publicidad, mil 963 millones de pesos, de lo que se gastó en la capacitación de maestros”.

Calificación: Verdadero

La Secretaría de Educación Pública gastó mil 963 millones de pesos en Comunicación Social en 2017, una cifra dos mil 680% superior a la autorizada por el Congreso para este rubro.

En contraste, en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente sólo invirtió 949 millones de pesos, lo que significó un subejercicio del 42% al monto aprobado en el Congreso, que fue de mil 654 millones de pesos.

En este sexenio se han capacitado a poco más de 626 mil maestros, aun cuando ha habido un subejercicio en el Presupuesto. En 2016, igual que ocurrió en el año siguiente, se ejercieron mil 25 millones de pesos cuando el presupuesto asignado era de dos mil 822 millones.

José Antonio Meade

Frase: Tenemos universidades como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 15 años y después de 10 mil millones de pesos sólo han titulado a 1,450 estudiantes.

Calificación: Casi verdadero

Estos datos imprecisos ya habían sido analizados por Verificado 2018.

En realidad hasta abril del 2018, había 1,686 titulados en licenciatura y posgrado.

Aun así, habría que insistir que esta Universidad tiene promedios de titulación considerablemente más bajos que otras universidades públicas. En la Universidad Autónoma Metropolitana se titularon 16.88%, en el Instituto Politécnico Nacional el 24.79% y en una UNAM el 35.09%, según datos de ANUIES.

Al respecto de los 10 mil millones de pesos, Meade dio información errónea, aunque únicamente por 10%.

Según los Presupuestos de Egresos del Entonces Distrito Federal entre 2002 —año en que la UACM entró en funcionamiento— y el 2015, esta universidad recibió ocho mil 978 millones de pesos.

Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón

Frase de AMLO: “No se cumple con la ley que establece que debe destinarse el uno por ciento del Producto Interno Bruto para ciencia y tecnología y se destina la mitad”.

Frase de Rodríguez Calderón: Crecer del 0.5 del PIB al 1.2 para igualarnos en principio a España y luego seguir con Corea y luego con Alemania”.

Calificación: Verdadero

Entre 2009 y 2016, el presupuesto a ciencia y tecnología no ha rebasado el 0.55% del PIB, de acuerdo con el Informe general del estado de la ciencia, la tecnología y la innovación de 2016 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología establece que el “monto anual que el Estado Federación, entidades federativas y municipios destinen a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico deberá ser tal que el gasto nacional en este rubro no podrá ser menor al uno por ciento del Producto Interno Bruto del país”.

Sin embargo, en 2009 fue 0.52%; en 2010, 0.54%; en 2011, 0.51%; en 2012, 0.49%; en 2013, 0.50%; en 2014, 0.54%; en 2015, 0.53% y en 2016, 0.50%, de acuerdo con el informe del Conacyt.

Rodríguez Calderón dijo que había que alcanzar los porcentajes de países como España, Corea y Alemania. Los datos más recientes del Banco Mundial establecen que en el 2015,en  Alemania  se destinó el 2.88% del PIB a ciencia y tecnología, en Corea del Sur el 4.23% y España el 1.22%.

José Antonio Meade

Frase: “La siguiente administración está obligada constitucionalmente a terminar ese grado (media superior), y hoy tenemos una cobertura del 85%, por lo que no estamos lejos”.

Calificación: Engañoso

José Antonio Meade afirmó que la cobertura en educación media superior llegó a 85% en este sexenio. En realidad, la cifra exacta es del 82%, una diferencia menor.

Sin embargo, ese porcentaje corresponde a la tasa bruta y el propio Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) considera más preciso utilizar la tasa neta: “Con el objetivo de contar con una mejor medida de la atención educativa a la población por nivel educativo, el INEE propuso, desde su creación, la tasa neta de cobertura como alternativa a la tasa bruta de cobertura”, explica en nota metodológica.

La tasa bruta presenta “problemas conceptuales y técnicos serios”, explica Patricio Solís, investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, ya que mide el número total de quienes asisten a este nivel (sin importar la edad) y, por lo tanto, sobreestima el porcentaje de acceso.

Solís —a tono con lo que indica el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación— sugiere que se utilice la tasa neta para tener una medición más exacta.

La tasa neta mide el número de estudiantes, pero sólo entre los jóvenes de 15 a 17 años, la edad “típica” para cursar la Educación Media Superior (EMS). La tasa neta resulta un mejor indicador, pues mide la cobertura oportuna y la posibilidad de que los estudiantes continúen posteriormente en el sistema (en la educación superior) en las edades idóneas.

Al emplear la tasa neta, resulta que en 2016, sólo 57% de los jóvenes entre 15 y 17 años se matricularon en la EMS.

Ricardo Anaya Cortés

Frase: “Hay 30% de la población mexicana que aún no tiene acceso a estas tecnologías (celulares e internet)”.

Calificación: Verdadero

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017, 72.2% de la población de seis años o más utiliza teléfono celular; y 63.9% de la población cuenta con acceso a internet. Estas categorías crecieron 4.4 y 3.9 puntos porcentuales respectivamente, respecto a los datos registrados en 2016.

Estas cifras equivalen a 27.8% de los mexicanos que no poseen un smartphone y 36.1% de la población sin acceso a internet, datos que se acercan a la cifra mencionada por Anaya.

En contraste, la brecha digital en los hogares mexicanos es de 49.1%, es decir, la mitad de las familias mexicanas no cuentan con internet en sus hogares.

Energías, transporte público y servicios de salud

Andrés Manuel López Obrador

Frase: La gasolina en México es más cara que en Estados Unidos; es más cara que en Guatemala, que no tiene petróleo”.

Calificación: Casi Falso

Andrés Manuel López Obrador le atinó a uno y falló en el otro.

El precio de gasolina regular en Estados Unidos, en efecto, es de 0.76 dólares por litro, que al tipo de cambio actual equivale a 15.65 pesos, según cifras de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).

En México, el precio del litro de gasolina magna en mayo fue de 18.64 pesos en promedio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pero en Guatemala el costo promedio del litro de gasolina regular es de 19.65 pesos, de acuerdo a cifras del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala.

Además, la afirmación del candidato sobre que “en Guatemala no tienen petróleo” es falsa. Aunque su producción no es tan grande como la de México, Guatemala produce en promedio 40 mil 172.5 barriles diarios, de acuerdo a cifras del gobierno guatemalteco, y ocupa el puesto 85 de 120 en la lista que elabora la EIA.

José Antonio Meade

Frase: “Podemos ver también, aquí en la mesa, quien cree en el transporte público masivo, Andrés Manuel, por ejemplo, no invirtió un solo peso en el metro cuando fue jefe de gobierno”.

Calificación: Discutible

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador no se construyeron nuevas líneas del metro. Durante su gobierno, del 5 de diciembre del 2000 al 29 de julio de 2005, no se realizó ninguna inauguración o ampliación del Metro de la Ciudad de México, ni en longitud ni en estaciones.

La última ampliación se realizó el 30 de noviembre del 2000, en la línea B Ciudad Azteca – Villa de Aragón, correspondiente a 11 mil 583 km de longitud, antes del inicio de la gestión de López Obrador. Después de esta, la siguiente inauguración se realizó el 30 de octubre de 2012, cuando se estrenó la línea 12 Tláhuac – Mixcoac, con 25 mil 100 kilómetros.

Si a eso se refería José Antonio Meade, el dato es cierto.

Sin embargo, sí se invirtió en la compra de nuevos trenes. En 2004, por ejemplo, López Obrador compró 45 nuevos trenes para la línea 2 del metro. El contrato con el consorcio Bombardier-CAF tuvo un costo de seis mil millones de pesos.

Según el presupuesto de egresos, en 2001 con López Obrador como jefe de Gobierno se gastaron 5 mil 493 millones de pesos en el Metro y en su último año de gobierno, en 2005, 8 mil 561 millones de pesos.

Ricardo Anaya

Frase: “Este aerogenerador está en Puerto Peñasco, a propuesta de Antonio Astiazarán le asignamos recursos; gracias a este aerogenerador reciben energía eléctrica 10 mil 500 familias en el estado de Sonora, muchas de ellas y gracias a este aerogenerador, cuando llega su recibo ¿me ayudan a acercar la cámara a este recibo?, cuando llega este recibo, les llega en cero pesos. Vamos a hacer el programa de aerogeneradores, un programa nacional: queremos energías limpias, energías renovables, energías que no contaminan”.

Calificación: Falso

Es verdad que más de 10 mil familias de 38 municipios del Distrito Electoral Federal IV se benefician de la obra. Pero en realidad el recibo no llega en ceros. La CFE hace un descuento de hasta el 20% en el pago total del recibo.

este descuento no es para la población general: para beneficiarse las familias deben afiliarse al programa.

El candidato de Por México al Frente también mencionó que asignaron recursos a este proyecto gracias a la gestión de Antonio Astiazarán, quien asumió su cargo como diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, y fue denunciado penalmente la semana pasada por el Partido del Trabajo por tráfico de influencias, abuso de funciones y peculado, por hechos relacionados justo con la instalación del aerogenerador: la denuncia detalla que Astiazarán fundó la empresa que instaló y adquirió el aerogenerador, utilizando recursos públicos federales (del Ramo 23) para ello.

Andrés Manuel López Obrador

Frase: Hay un asunto que tiene que ver con la corrupción: se abandonaron también las hidroeléctricas, queremos rehabilitar las hidroeléctricas para generar energía que es barata y es energía, vamos a decir, renovable.

Calificación: Discutible

Jaime Altamirano, encargado de Seguridad Radiológica, autorizado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, explicó que si bien la producción de la energía de las hidroeléctricas es barata, la inversión inicial para su instalación no lo es: “en México hay pocas cascadas grandes por lo que hay que construir grandes presas; se requieren enormes flujos de agua”.

Para Mariajulia Martínez, académica del Tecnológico de Monterrey, catedrática de cambio climático y uso de energía, las hidroeléctricas no deberían ser la apuesta ahora sino las energías producidas a partir de fuentes renovables como la eólica y la solar.

“A pesar de que la energía hidroeléctrica era la más producida a nivel mundial, ahora la tendencia mundial es para invertir en la producción de energía eólica y fotovoltaica (solar), por su costo y su impacto ambiental. En la última década México ha tenido una tasa de crecimiento del 106.8% en la generación de energía eólica y de 26.7% en la solar”, detalla la académica.

A los costos de producción se suman los impactos ambientales y los conflictos sociales generados por la instalación de las hidroeléctricas: son necesarios grandes espacios físicos para su edificación y en otros países ha sido necesario desocupar comunidadesdestruir lugares sagrados para lograrlo.

Verificado 2018 señala que es discutible la frase de Andrés Manuel López Obrador, ya que de acuerdo con las declaraciones de los especialistas la instalación de una hidroeléctrica no es barata y la tendencia internacional va hacia otra dirección: la generación de energía eólica y solar.

José Antonio Meade

Frase: “Mira, tenemos dos plantas nucleares y tendríamos posibilidad de crecer, habría que evaluar si eso es lo que más conviene. Lo más probable es que tengamos mucha más capacidad antes en solar y en eólica, que saldría mucho más barato que hacerlo nuclear”.

Calificación: Falso

La única planta nucleoeléctrica del país es la Central Laguna Verde, ubicada en el estado de Veracruz; que cuenta con dos reactores nucleares dentro de la misma planta, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (instancia del gobierno federal que administra la planta); la plataforma de información del Gobierno; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(Conacyt) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En el país también existen dos centros de investigación que cuentan con equipos que utilizan energía nuclear: el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional (UNAM), sin embargo, en ninguno de estos institutos se genera energía eléctrica. El ININ tiene el reactor nuclear Triga Mark III, que se utiliza para investigación, así como para irradiar medicamentos, instrumental médico y esterilizar alimentos. Por su parte, la UNAM tiene un irradiador nuclear que se usa para crear radiofármacos y esterilizar frutas y vegetales.

“Hay reactores nucleares de investigación como los del ININ y la UNAM, entre otros, pero los de potencia son los únicos que producen electricidad. Laguna Verde es la única planta nuclear en potencia”, confirmó a Verificado 2018 Jaime Altamirano, Encargado de Protección Radiológica autorizado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS).

Nota del Editor: Este texto fue elaborado por Verificado 2018, plataforma con la que Alto Nivel tiene alianza para otorgar a nuestros lectores una mejor cobertura del proceso electoral.

Sigue nuestra cobertura de las elecciones 2018.