Candidatos

Meade está abierto a sumar candidatos independientes en su campaña

José Antonio Meade, candidato presidencial de la alianza conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, le hace un guiño a los candidatos independientes que se encuentran próximos a integrarse a la contienda electoral.

28-02-2018, 9:05:06 AM
jose antonio meade

José Antonio Meade Kuribreña no cierra la puerta a integrar a algún candidato independiente a su campaña electoral por la presidencia de México. El equipo del abanderado por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza le hace un guiño a los políticos que se integrarán a la contienda electoral.

“Nosotros somos una campaña abierta y todos aquéllos que tengan puntos de coincidencia con nosotros los podrán expresar, pero, al final del día, lo que buscamos es que los ciudadanos voten por nuestra propuesta”, asegura en entrevista Francisco Guerrero Aguirre, vicecoordinador de Análisis y Estrategia en la campaña de José Antonio Meade.

Los aspirantes presidenciales que podrían alcanzar registro como candidatos independientes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) rumbo a la presidencia de México son:  Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter.

Sin embargo, la autoridad electoral aún verifica los apoyos recibidos por parte de la ciudadanía hacia las postulaciones independientes. Los políticos recabaron firmas equivalentes al 1% de la Lista Nominal federal (866,593 apoyos) en al menos 17 estados, con 1% de la lista nominal en cada una de ellos.

Francisco Guerrero está consciente de la animadversión que existe hacia José Antonio Meade por representar al PRI y cree que es parte de la libre expresión de las redes sociales.

“Las campañas se van a desplegar fuertemente en abril, mayo y junio y cuando la gente conozca la experiencia, carácter personal, la honestidad de José Antonio se van a convencer y eso va a ayudar a que pueda salir adelante”, explica Guerrero Aguirre.

Hoy, la mayor parte de las encuestas ubican a Meade en la tercera posición de la preferencia de voto rumbo a la elección presidencial de este año.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, cuenta con 38% las intenciones de voto, que se traduce en una ventaja de 11 puntos sobre Ricardo Anaya, candidato de la coalición formada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, que suma solo 27%, mientras Meade Kuribreña ostenta un 22% de las preferencias, de acuerdo con la última encuesta realizada por El Financiero.

La encuesta muestra que Margarita Zavala es la aspirante mejor posicionada frente al elector, cuenta con 7% del apoyo; Jaime Rodríguez , con 3%; y Armando Ríos Piter, también 3%.

Francisco Guerrero, quien fuera consejero electoral de 2008 a 2013 en el Instituto Federal Electoral (IFE), espera ansioso la realización de los tres debates previstos durante el proceso electoral entre los candidatos a la presidencia, ya que cree que Meade Kuribreña podrá mostrar sus méritos para ganar la elección.

Guerrero Aguirre presume la experiencia que el candidato del PRI ha acumulado en su paso por cinco secretarias de Estado y, en este sentido, hace referencia a Plutarco Elías Calles, quien fuera presidente de México de 1924 a 1928, por haber sido también funcionario público en igual número de dependencias.

“José Antonio ha servido con distintos símbolos políticos independientemente de las disputas ideológicas que se presentan, además, ha tenido la capacidad de trabajar en la alternancia política y en la transición democrática del país”, dice Francisco.

También te puede interesar: AMLO, José Antonio y Anaya: Sus debilidades y fortalezas como candidatos

 Las cartas fuertes

El equipo de campaña del candidato priista sabe que una de las cartas fuertes que podría tener el político son sus conocimientos económicos. Meade planea ofrecer la consolidación de las reformas planteadas por el Pacto por México, como es el caso de la reforma energética y la educativa.

Francisco Guerrero no duda en criticar a Ricardo Anaya, candidato del PAN y el PRD, por haberse “desentendido” de su participación en los acuerdos políticos que permitieron las llamadas reformas estructurales.

Asimismo, el exfuncionario asegura que José Antonio Meade apostará por la responsabilidad hacendaria y un ejercicio del gasto racional para no generar nuevos impuestos y beneficiar a los que menos tienen.

Por otro lado, Guerrero Aguirre crítica a Andrés Manuel López Obrador por su beligerancia hacia las reformas en el país y el acercamiento con personas cercanas al círculo de Elba Esther Gordillo, así como la postulación como candidato plurinominal al Senado de Napoleón Gómez Urrutia, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, por parte de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Lucha contra la corrupción

El equipo de campaña de José Antonio Meade espera que se concrete de manera integral el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), así como complementar su implementación en los meses por venir.

“José Antonio ha propuesto figuras novedosas, como es la extinción de dominio y perseguir la ruta del dinero con el que los corruptos funcionan”, asegura Guerrero Aguirre.

—¿Están dispuestos a continuar todos los procesos legales contra exgobernadores del PRI acusados de corrupción?

—“José Antonio cree en el funcionamiento institucional del Estado. Evidentemente, las procuradurías deben actuar con independencia y autonomía. Todos aquellos procesos que se han quedado deben continuar respetando los principios del debido proceso”, dice el hombre cercano a Meade Kuribreña.

“Podrán poner muchos argumentos en su contra, pero nunca se podrá decir que no es un servidor público honesto”, dice el miembro de la campaña del exsecretario de Hacienda.

Francisco Guerrero cree que el candidato del PRI, instituto político que gobernó por más de siete décadas consecutivas al país, ofrece la mejor opción para los retos que vive el país. “Al final del día, el país se va a enfrentar a una alternativa muy clara: regresamos al pasado o le apostamos al futuro”.

 

Por qué los candidatos independientes son una mala apuesta en México

Comentarios