Candidatos

Deportistas, cantantes, políticos: Los candidatos polémicos de 2018

Algunos no tienen ninguna experiencia política, otros han tenido carreras muy cuestionadas, unos más han saltado de un partido a otro solo para buscar el apoyo necesario para permanecer en el poder. Ellos son los candidatos polémicos de este proceso electoral.

23-02-2018, 5:18:13 PM
candidatos polémicos

Algunos han sido deportistas, cantantes o estrellas de telenovela. Otros más han saltado de un partido a otro o tienen un pasado cuestionado por corrupción. Hay incluso perseguidos por la justicia. Aquí te presentamos a algunos de los candidatos polémicos que participarán en los comicios de 2018:

Morena

Napoleón Gómez Urrutia. Lleva una vida de lujo en Canadá, donde vive desde 2006, cuando fue acusado por el desvío de más de 55 millones de dólares de sus agremiados. El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, está en la sexta posición de la lista de Morena al Senado de la República. Heredó el cargo de su padre, quien lideró a los mineros mexicanos por más de 40 años.

Germán Martínez Cázares. El expresidente nacional del PAN era uno de los colaboradores más cercanos del expresidente, Felipe Calderón y uno de los artífices de la campaña que aseguraba que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México. Ahora defiende a capa y espada la candidatura de AMLO y asegura que cree firmemente en su proyecto de nación.

Olga Sánchez Cordero. En este caso, la polémica no gira en torno a su persona sino a la legalidad de su postulación, pues la ley es muy clara que un exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puede aspirar al Senado de la República, solo si se han cumplido tres años, al menos, de su separación del cargo. Sánchez Cordero dejó la SCJN el 30 de noviembre de 2015. Ella, empero, asegura que su postulación no viola la ley.

Sergio Mayer. En enero pasado, la Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento de Regeneración Nacional anunció la designación del productor e integrante del show stripper “Solo Para Mujeres”, como su candidato a diputado federal por el distrito 6, en la delegación Magdalena Contreras. Mayer interpretó al presidente de la República en la película La Dictadura Perfecta. En enero de 2015 fue expulsado de un evento en la Residencia Oficial de Los Pinos, al que había sido invitado por la subsecretaria de Gobernación, Paloma Guillén.

Víctor Hugo Romo. La Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, lo investiga por uso ilegal de atribuciones y desvío de recursos durante su gestión como jefe delegacional de Miguel Hidalgo, por una denuncia presentada por la actual delegada, Xochitl Gálvez, quien lo acusa de autorizar ilegalmente decenas de construcciones. El experredista se sumó al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, que lo postulará nuevamente como candidato en Miguel Hidalgo.

Ricardo Monreal. En noviembre pasado, presentó su renuncia a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, tras no conseguir la postulación de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Pese que la Cuauhtémoc fue una de las delegaciones más afectadas por el sismo del 19 de septiembre, Monreal Ávila anunció su retiro de la vida política, mismo que duró unas pocas semanas. Es candidato de Morena al Senado, por la vía plurinominal. En febrero del año pasado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presentó una investigación periodística en la que lo acusaban de entregar contratos millonarios a empresas vinculadas con amigos de su hija.

Lee Los empresarios dividen su amor entre dos candidatos

Partido Encuentro Social

Adolfo Ríos Fue postulado por el Partido Encuentro Social, aunque el exportero de América y Gallos Blancos encabezará la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) para la alcaldía de Querétaro. Andrés Manuel López Obrador defendió su postulación al asegurar que es un candidato “de primera”. En una reciente visita a la capital queretana, AMLO explicó que “se hizo una encuesta y (Ríos) salió el mejor evaluado’’, dijo.

Cuauhtémoc Blanco. El ídolo del americanismo sorprendió a propios y extraños al aceptar la candidatura del Partido Social Demócrata para la alcaldía de Cuernavaca, a pesar de que no se le conocía ningún arraigo en la capital de Morelos. Su etapa como alcalde ha estado marcada por los constantes enfrentamientos con el gobernador, Graco Ramírez, lo que lo llevó, incluso, a mantener una huelga de hambre frente a la Catedral. Pese a todo, sigue liderando las encuestas, ahora como candidato de Morena-PT-PES a la gubernatura.

Panal

María Elena Saldaña. La actriz, famosa por interpretar el entrañable papel de “la Güereja”, fue confirmada por Nueva Alianza como su abanderada a la diputación local por segundo distrito, con sede en Jiutepec. Es cuñada de Gabriel Deantes, el primer integrante del gabinete del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en ser procesado por enriquecimiento ilícito.

PRI

Eduardo Capetillo. El protagonista de telenovelas como “Marimar” y “Alcanza una estrella” anunció desde el año pasado su interés por gobernar el municipio de Ocoyoacac, Estado de México. Candidato a la Alcaldía del municipio de Ocoyoacac, Estado de México. El pasado 12 de febrero, el extimbiriche recibió la constancia como candidato del Revolucionario Institucional. Un grupo importante de priistas de ese municipio se opuso a la designación del extimbiriche, por lo que el presidente estatal del PRI, Ernesto Nemer, aseguró que dialogaría con los inconformes y no descartó, incluso, un cambio de candidato.

Lee 3 cambios en tu muro, tras la alianza entre Facebook y el INE

PRD

Víctor Hugo Lobo y Nora Arias. Este matrimonio gobierna la delegación Gustavo A. Madero desde 2009. Lobo ha sido delegado en dos ocasiones (2009-20012 y 2015-2018). Arias lo fue de 2012 a 2015 y buscará repetir en el cargo, ahora como alcaldesa, en los comicios de 2018. El hoy delegado volverá a la Asamblea Legislativa, tras ver frustrados sus intentos de ir al Senado.

Mauricio Toledo Junto con Leonel Luna, su compañero de bancada y el panista Jorge Romero, ha estado en el centro de la polémica, acusado de ‘secuestrar’ casi nueve mil millones de pesos, destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre. Pero este perredista ha estado siempre envuelto en polémica. De hecho, ha sido involucrado en dos asesinatos por su excolaborador, Alejandro Robles, quien buscó asilo político en Canadá, quien asegura que el diputado local perredista quiere matarlo. Por cierto, Luna y Romero también serán diputados federales.

Manuel Negrete. Amigo y miembro del equipo político de Mauricio Toledo, el ex seleccionado nacional y estrella de los Pumas, Manuel Negrete, fue designado candidato del PRD a la alcaldía de Coyoacán. El mundialista en 1986 fue uno de los primeros mexicanos en jugar en el viejo continente. Lo hizo con el Sporting de Lisboa y el Sporting de Gijón.

Xóchitl Gálvez. Aunque no tiene filiación partidista, toda su vida política ha estado ligada al Partido Acción Nacional. Bajo esas siglas contendió por la gubernatura de Hidalgo, su estado natal; y también bajo esas siglas le arrebató al PRD la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. Ahora es candidata plurinominal al Senado de la República, precisamente por ese partido. Tras asumir la jefatura delegacional, Gálvez se comprometió a gobernar la demarcación los tres años de su mandato, de lo contrario vendería su departamento ubicado en Lomas de Chapultepec. Tras aceptar la nominación a la cámara alta, anunció que cumpliría su palabra y donaría el dinero de la venta (alrededor de siete millones de pesos) al Colegio Salesiano.

PAN

Miguel Ángel Mancera. En los próximos días, Miguel Ángel Mancera renunciará a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, al que llegó cobijado por el PRD. En una de las maniobras de la coalición Por México Al Frente, Mancera Espinosa irá al Senado de la República, postulado por Acción Nacional, como el número dos de su lista de plurinominales. Esta decisión no gustó a una parte del panismo que impugnó la resolución. Mancera dejará su cargo en uno de los momentos más complicados para la Ciudad en los últimos años, pues el proceso de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 ha sido muy cuestionado, tras la renuncia de varios integrantes de la Comisión para la Reconstrucción que, finalmente, ha sido suspendida hasta nuevo aviso.

Miguel Ángel Yunes Márquez. El alcalde con licencia de Boca del Río, Veracruz, es precandidato -y virtual candidato- del PAN y la coalición Por México al Frente, a la gubernatura del estado. Es, además, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador, y quien logró sacar al PRI del poder en esa entidad, después de 86 años. Varios de los colaboradores del actual mandatario son, en realidad, jóvenes que forman parte del equipo político de su hijo. Por si fuera poco, otro de los hijos del gobernador, Fernando Yunes Márquez, es el presidente municipal del Puerto. En Veracruz, no cabe duda, todo queda en familia.

Consulta nuestro especial Elecciones 2018

También podría interesarte:

Comentarios