Candidatos

La ciudadana que dejó el INAI para ser diputada del PRI

Ximena Puente de la Mora, expresidenta y exconsejera del INAI, presentó su renuncia para formar parte de la lista de diputados plurinominales del PRI. En 2016, Puente de la Mora se postuló como aspirante para encabezar la Fiscalía Anticorrupción, presuntamente impulsada por el PRI.

21-03-2018, 8:43:26 AM
Ximena puente de la mora, inai

Hay cargos de tal relevancia en el Estado Mexicano que requieren la máxima autonomía y responsabilidad. Es el caso, por ejemplo, de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los integrantes del Instituto Nacional Electoral y también, por supuesto, de los consejeros del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Por esto llamó tanto la atención la postulación de la expresidenta y aún consejera del INAI, Ximena Puente de la Mora, como candidata del PRI a una diputación federal plurinominal. Fue hasta horas después de confirmarse la candidatura, que la colimense presentó su renuncia.

Puente de la Mora es licenciada en Derecho por la Universidad de Colima, maestra en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Navarra, España, y doctora en Derecho por la Universidad de Guadalajara. En 2011 fue elegida por el Congreso de Colima como integrante del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima.

En 2014 el Senado de la República fue elegida integrante del Instituto Federal de Acceso a la Información, institución que, con la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se convirtió en el INAI. El 15  de mayo de 2014 sus compañeros la eligieron presidenta para el período 2014-16.

Su trayectoria no ha estado exenta de polémica. En 2016, cuando aún presidía el INAI, Puente de la Mora se postuló como aspirante para encabezar la Fiscalía Anticorrupción, presuntamente impulsada por el PRI.

Sin embargo, al no recibir el apoyo de otros partidos políticos, decidió ‘bajarse’ de la contienda, argumentando que, con esa decisión, buscaba contribuir a la construcción “a la brevedad, los acuerdos necesarios para que esta Fiscalía opere con fuerza y a plenitud”.

En aquella ocasión su intención de abandonar el INAI para buscar otro puesto fue criticada por amplios sectores de la sociedad civil.

“Ximena Puente tiene una responsabilidad de rango constitucional, no una chambita, es presidenta de un órgano con rango constitucional y ojalá se tomara mas en serio la responsabilidad actual que tiene. Ella fue electa para estar hasta mayo como presidenta del INAI, y como comisionada del INAI hasta, me parece que es el 2018, no me gusta esta gente que usa su cargo como un trampolín para otro cargo” dijo Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Desde mediados del año pasado en Colima circulaba la versión de que Puente de la Mora buscaría un escaño por el PRI para las elecciones de 2018; sin embargo, en ese entonces se hablaba de una senaduría por su estado natal.

Este rumor fue retomado meses después por Vidal Llerenas, senador del Movimiento de Regeneración Nacional, a propósito de la decisión del pleno del INAI de ocultar -en noviembre del año pasado- la  compra de la planta chatarra Agro Nitrogenados por parte de Petróleos Mexicanos.

En 2013, durante la gestión de Emilio Lozoya Austin en Pemex, Pro Agro Industria S.A. de C.V, filial de la entonces paraestatal, decidió comprar esa empresa pese a que el equipo era obsoleto y tenía más de 13 años sin operar.

Para ocultar la información referente a la compra, Puente de la Mora argumentó que, con la entrada en vigor de la Reforma Energética las filiales de Petróleos Mexicanos se convirtieron en compañías privadas, libres del escrutinio público.

Sin embargo, la hoy candidata plurinominal omitió considerar que, al momento de la compra de Agro Nitrogenados, aún no entraba en vigor la Reforma, por lo que la paraestatal y sus filiales aún eran empresas públicas.

Fue a propósito de esta decisión que Vidal Llerenas puso el dedo en la llaga, al afirmar que Puente de la Mora “ya quiso ser Fiscal, quiere ser senadora, no sea que quiera ahora conseguir un favor político”.

Si el voto de Puente de la Mora estaba o no condicionado por sus aspiraciones políticas es algo difícil de confirmar, aunque siempre quedará la duda.

Los ministros de la Suprema Corte y los consejeros del INE tienen prohibido, por ley, saltar de su puesto a uno de elección popular. Aunque evitó pronunciarse respecto al caso de su excompañera, el actual presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, aseguró que este mismo candado constitucional debería aplicar para el instituto.

También puedes leer: Los candidatos polémicos de 2018

También podría interesarte:

Comentarios