Candidatos

Ellas son las esposas de los candidatos a la presidencia de México

Ellas son las esposas de los cuatro candidatos rumbo a las elecciones 2018. Quien llegue a ser la Primera Dama de México será también la cara de asociaciones de beneficiencia y, probablemente, la cabeza del DIF.

09-02-2018, 7:34:22 AM
esposas de los candidatos

Las esposas de los candidatos no solo son sus compañeras de vida, quien llegue a ser la Primera Dama de México será también la cara de asociaciones de beneficiencia y, probablemente la cabeza del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO

Beatriz Gutierrez Muller, esposa de AMLO, esposas de los candidatos

Es la segunda esposa de Andrés Manuel López Obrador, el precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que integran Morena, PT  y PES.

De las tres esposas de los candidatos, Beatriz es la única con grado de doctorado que obtuvo en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde estudio Literatura y se tituló con un trabajo sobre Francisco de Quevedo, escritor del Siglo de Oro español. Antes hizo la maestría en letras hispánicas y la licenciatura en ciencias de la comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla, de donde se tituló con la tesis “Regulación del uso de los medios de comunicación en leyes electorales federales”, en 1988.

De 49 años, es una mujer de carácter y temperamento, lectora voraz, inteligente y muy involucrada en el proyecto de país, la campaña y la imagen de su marido. Ella opina, propone, “asesora” y defiende a López Obrador cuando lo considera necesario. Como aquella ocasión en que reclamó a Javier Sicilia sus críticas al candidato presidencial en la contienda de 2012, cuando el poeta reclamó a AMLO actitudes de “intolerancia”, “resentimiento” y “mesianismo”. En su muro de Facebook publicó: “Has sido injusto al vapulear al único mexicano que ha dado la cara a favor de víctimas, desprotegidos y marginados, mucho antes incluso que tú. Andrés Manuel es lo mejor que tiene México (…) aquí te pongo mi otra mejilla”, le dijo.

También lo hizo en 2015 frente a Margarita Zavala, cuando ésta expresó su deseo de contender por la Presidencia y López Obrador criticó sus aspiraciones por considerar que Felipe Calderón pretendía seguir gobernando a través de su esposa. La ahora ex panista le reclamó: “…pensar que somos la extensión de alguien no es justo, es una falta de respeto a todas las mujeres”. Y entonces apareció Beatriz en su cuenta en Twitter para responderle a Zavala: “Una mujer no debería apelar al género para defenderse y atacar a sus contrincantes. Si buscamos, le entramos parejo. Valemos mucho”.

Aunque ha mantenido un perfil bajo en la vida pública de su esposo, es absoluta su convicción por el proyecto político de López Obrador y tiene mucha influencia sobre él, dicen sus cercanos. La ha tenido desde que se desempeñó como su asesora en comunicación y asuntos internacionales del entonces gobierno del Distrito Federal. No obstante, defiende su propia carrera por méritos propios y su completa independencia de opiniones.

Como periodista trabajó en medios como Página Regional, El Universal (de Puebla), en la extinta radiodifusora La Radiante 105.1 FM y en Argos. Pero se empeñó en la literatura y en 2011 publicó su primera novela, Larga vida al Sol (2011), seguida por Viejo siglo nuevo (2012) y Dos revolucionarios a la sombra de Madero: la historia de Solón Argüello Escobar y Rogelio Fernández Güell (2016), con prólogo de su marido. También ha publicado cuentos y crónicas con temas históricos o filosóficos, como Un día de noche, Historia de un concilio y otros cuentos, Manuscrito de secretos y Filipo o Giordano Bruno.

Se casó con AMLO el 16 de octubre de 2006, tres años después de que falleciera a los 46 años Rocío Beltrán Medina, la primera esposa del político, a consecuencia de un padecimiento en el sistema inmunológico. A los seis meses, el 6 de abril de 2007, nació Jesús Ernesto, el más pequeño de los hijos del candidato. En los días revueltos del conflicto poselectoral de 2006, Beatriz desapareció por completo de la escena pública y hasta corrió el rumor de una separación. Ella aclaró que simplemente prefería mantenerse al margen de la carrera de su marido en aquellos días. Ahora, en cambio, aparece junto a él en algunos mítines y actos públicos y hasta le canta El Necio, de Silvio Rodríguez, frente a la cámara de Epigmenio Ibarra en su documental Esto soy, sobre la vida de López Obrador.

Allí, de nuevo, aseguró: “La política no es lo mío… En lo personal no me dedicaría a eso ni remotamente”. Sin embargo, en los últimos meses ha tomado mayor protagonismo al promocionar la campaña de AMLO en redes sociales. Con video, tuits y hasta canciones, Beatriz invita al voto por el candidato de Morena.

Hoy se demostró por qué seguimos en la lucha. Los buenos somos más.La necedad de lo que hoy resulta necioLa necedad de asumir al enemigoLa necedad de vivir sin tener precio…#MéxicoConAMLO

Posted by Beatriz Gutiérrez Müller on Sunday, April 22, 2018

También puedes leer: Los tres círculos de AMLO para llegar a la Presidencia

Carolina Martínez Franco, esposa de Anaya

Carolina Martínez Franco, esposa de Anaya, esposas de los candidatos

La esposa del panista Ricardo Anaya, precandidato de “México al Frente“, la coalición que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, es la más joven de las tres.  Nació en 1979 y es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro. Su madre es Maribel Natalia Franco y su padre Donino Ángel Martínez Diez, empresario queretano. Tiene dos hermanos: José Angel y Natalia.

A los 18 años conoció a Anaya cuando él era un joven político en Querétaro, y se casaron 8 años después. Tienen tres hijos: Santiago, de 9 años, Mateo, de 7, y Carmen, de 4, quienes estudian en Estados Unidos, en una exclusiva escuela privada de Atlanta que sólo admite a 378 alumnos al año. Por sus estudios, el candidato paga de colegiatura al menos 1.9 millones de pesos, de acuerdo con una investigación del periódico El Universal, que reveló los negocios familiares del entonces presidente nacional del PAN y ahora precandidato.

Aunque Carolina Martínez comienza a aparecer en actos públicos con su esposo, ha mantenido un muy bajo perfil en su vida política. Incluso en el PAN, donde poco saben de ella, más allá de que se trata de una joven “agradable” y de “buen trato”, que pasa largas temporadas en Estados Unidos para acompañar a sus hijos.

De ella y su familia se habló sobre todo a partir de la información periodística que expuso el estilo de vida de los Anaya en Estados Unidos, los negocios inmobiliarios del panista y sus suegros, y sus propiedades por 308 millones de pesos. Pero de ella no hay más que decir.

También puedes leer: Ricardo Anaya, el aspirante con un equipo sin rostro definido

Juana Cuevas Rodríguez, esposa de Meade

Juana Cuevas, esposa de Meade, esposa de José Antonio Meade

A la esposa José Antonio Meade, el precandidato único de la coalición Todos por México que integran PRI, PVEM y Nueva Alianza, los reflectores la asedian desde el día que su marido se destapó como aspirante a la Presidencia, el pasado 27 de noviembre y ella lo declaró el mejor para “sacar a México adelante”.

Quienes han colaborado con Meade desde sus primeros años como funcionario público, la describen como una mujer inteligente, con sentido del humor, buena conversadora y anfitriona, siempre pendientes de sus hijos y su marido.

Así quiso mostrarla el periodista Joaquín López Dóriga, el pasado 29 de diciembre de 2017, al difundir en redes sociales una foto de Juana Cuevas mientras hacía las compras para la cena de fin de año. “Juana Cuevas, esposa de @JoseAMeadeK, comprando los ingredientes para la cena de Año Nuevo”, escribió.

De su personalidad destacan su sencillez, su gusto por la pintura, el arte popular y la filantropía que atribuyen a su fuerte formación católica: dicen que es una feligrés constante en la iglesia Tlacopac, ubicada en San Ángel, a donde acude con su familia, sus padres y sus suegros.

Los medios han destacado su estilo en el vestir, al usar atuendos mexicanos: huipiles, rebozos, blusas y chaquetas bordadas, elaboradas por artesanos. Como los que en su momento usaba Esther Zuno, esposa del ex presidente Luis Echeverría, y los que en ocasiones también vestía Margarita Zavala como primera dama del panista Felipe Calderón.

Juana es una mujer de 50 años que en su perfil de Twitter se define como: “Madre de tres, voluntaria y promotora de arte popular”. Ahora, además, su imagen es un “activo” en la campaña de Meade, a quien acompaña en todos los actos públicos y donde a veces llama más la atención que su marido.

Economista como Meade, compañeros de universidad en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Juana Cuevas se casó con el ahora precandidato apenas graduada, en 1994. Ese mismo año, el 24 de junio, se casaron: ella con 27 años y él con 25.

Cuando Meade concluyó su segunda carrera en la UNAM, como licenciado en derecho, viajaron a Estados Unidos, donde él ingresó a la Universidad de Yale. Volvieron a México en 1997 y ese mismo año nació su primer hijo, Dionisio, hoy de 19 años, a quien le siguieron José Ángel, de 14 y Magdalena, de 13 años.

Dejó de lado su desempeño profesional para dedicarse a su familia, el arte y el altruismo. De ella, Meade ha destacado su labor como voluntaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de su pintura dice que sus cuadros retratan “escenas de nuestro maravilloso país, pero con diferentes historias de cómo nosotros vemos todos los días las cosas”.

Ha sido diseñadora del Instituto Feli de Barcelona y expuesto en el Museo Nacional de Historia de Atlanta, en Estados Unidos; en el Instituto Cultural Manuel Toussaint y el Centro Libanés de la Ciudad de México. Su obra ha sido reproducida para ilustrar juegos infantiles y ha estado a la venta en las exposiciones de la Cultura Egipcia y de la España Medieval en el Museo de Antropología e Historia. También diseñó un juego con el tema de los oficios para el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y dos libros: uno sobre el xoloescuintle y otro sobre la Creación.

La revista Proceso también la presentó como socia de Meade en la empresa Kubre, SA de CV, creada en abril de 1994. Según la investigación, en el acta constitutiva aparecen como socios de la firma Juana Cuevas Rodríguez, Pedro Meade Kuri Breña (sic), José Antonio Kuri Orvañanos y Santiago Kuri Breña Arbide, cada uno con 100 acciones. De acuerdo con la escritura pública, inscrita en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, la sociedad tiene una duración de 99 años, por lo que está vigente desde que se constituyó, hace 23 años, dos meses antes de que José Antonio Meade contrajera matrimonio con Cuevas Rodríguez.

El problema es que Meade, como funcionario público, sólo ha dado a conocer parcialmente sus ingresos y decidió mantener en secreto el patrimonio de su familia. Desde 2013, cada año su declaración patrimonial apareció de la siguiente manera: “Sí estoy de acuerdo en hacer públicos parcialmente mis datos patrimoniales. Por lo que se excepcionan los siguientes: en ingresos netos, aquellos que se declaren por actividad industrial, comercial, financiera y otros. En bienes inmuebles, el valor de la contraprestación y moneda. En bienes muebles, el valor de la contraprestación y moneda. En vehículos, el valor de la contraprestación y moneda. En inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores, el saldo. En adeudos, el monto original, el saldo y el monto de los pagos realizados”.

También puedes leer: El rompecabezas que Meade debe armar para ser presidente

Adalina Teresa Dávalos Martínez, esposa del Bronco

esposa del Bronco, Adalina Teresa Davalos Martinez, esposas de los candidatos

De 38 años, esta mujer nacida en Santa Catarina, Nuevo León, y licenciada en educación preescolar, tuvo su propia incursión política como síndica del municipio de García, Nuevo León. Pero pocos los saben porque su marido le ha dado más fama al compararla con un caballo. “Mi caballo anda conmigo como anda mi vieja y come menos que mi vieja, entonces me sale mucho más barato mi caballo que mi vieja”, dijo El Bronco.

Mientras su esposo se ha forjado una buena presencia en medios y redes sociales, a fuerza de declaraciones controversiales y actitudes desenfadadas, ella prefiere la reserva y la filatropía. Ademas de presidir el DIF en el municipio de García y luego en Nuevo León, con El Bronco como alcalde y luego como gobernador, Adelina pertenece desde hace cinco años a Círculo Blanco, una asociación que ayuda a personas de escasos recursos con sillas de ruedas y medicamentos.

Su papel al lado del candidato destaca sólo en las fotos familiares que El Bronco comparte en redes sociales. En una entrevista con un medio local de Nuevo León afirmó que su papel de Primera Dama será más que discreto.

“No existirá una foto mía en ninguna dependencia. Seré Ada, simplemente una mujer que va a andar en la calle, conociendo los problemas y pudiendo solucionar todos, no seré de protocolo ni de foto, como normalmente están acostumbrados a tener a las primeras damas”, dijo.

Menos discreta es su mamá, María Teresa Martínez Galván, conocida como “Doña Tere”, quien ha sido motivo de escándalo en la prensa, luego de que el periódico Índigo dio a conocer que estaba en la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, con El Bronco como gobernador.

También fue denunciada por utilizar recursos públicos para fines políticos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF de Nuevo León, que encabezaba su hija. “Doña Tere” quiere seguir los pasos del Bronco y por eso se registró como candidata independiente a la presidencia municipal de Santa Catarina.

A pesar de estos escándalos, Adalina declaró al periódico ABC: “Yo siempre en mis mensajes le pongo: Jaime, en todas las decisiones que tomes ten presente a nuestros hijos. Yo no quiero salir aborrecida por los ciudadanos y tener que huir del estado. No lo haría. Creo que tenemos que hacer las cosas bien y lo estamos haciendo. Yo quiero que mis hijos sean queridos por los ciudadanos”.

Casada con Jaime Rodríguez desde hace 12 años, tienen tres hijos juntos: Valentina, Victoria y Emiliano. Ella además es madre de Alejandro, hijo de un matrimonio previo.

También podría interesarte:

Comentarios