Candidatos

Los empresarios dividen su amor entre dos candidatos: ¿quiénes son?

Los candidatos presidenciales López Obrador y Meade dividen la opinión de los empresarios entre la simpatía por la precampaña de uno de ellos y su preferencia electoral. Conoce quién es el favorito del empresariado.

22-02-2018, 1:14:57 PM
Candidatos
Candidatos Candidatos

Los empresarios mexicanos han seleccionado a un ganador en las precampañas rumbo a la presidencia de México: Andrés Manuel López Obrador. El aspirante del partido político de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tuvo la mejor percepción, de acuerdo con el Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas, elaborado por Vestiga Consultores. Sin embargo, su candidato preferido es José Antonio Meade. 

Un 48% de las respuestas apuntan a que la precampaña de López Obrador fue la mejor, seguida por la de Ricardo Anaya, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, con 24%; mientras que en la tercera posición se ubicó José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 15%.

También te puede interesar: ¿Quién ganará las elecciones? 

En su opinión, ¿cuál ha sido la mejor precampaña presidencial?

Andrés Manuel López Obrador 48%
Ricardo Anaya 24%
José Antonio Meade 15%
Margarita Zavala 9%
Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” 2%
Alfredo Ríos Pitter 0%
No sé / No contestó 2%

Sin embargo, el tres veces candidato presidencial no cuenta con la simpatía de los empresarios en su intención de voto.

“Lo anterior indica un significante grado de objetividad por parte de los empresarios, porque, aunque una alta proporción de ellos considera que José Antonio Meade es el precandidato que cuenta con las mayores simpatías entre la comunidad empresarial, el 48% de ellos reconoce la precampaña de AMLO como la mejor precampaña presidencial”, asegura en un comunicado Sergio Díaz, socio director de Vestiga Consultores.

¿Qué precandidato cree usted que goce de mayores simpatías en la comunidad empresarial?

José Antonio Meade 47%
Ricardo Anaya 26%
Andrés Manuel López Obrador 11%
Margarita Zavala 10%
Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” 2%
Alfredo Ríos Pitter 1%

 “Andresmanuelovich” se impone al “Yo mero”

El éxito de la precampaña de Andrés Manuel podría deberse a la efectividad de sus frases, las cuales mostraron al político con buen humor frente a los otros precandidatos.

“La efectividad de la precampaña de López Obrador es clara, la respuesta espontánea de la mayoría de los empresarios con respecto a la frase de precampaña más recordada incluyó tres frases o declaraciones del precandidato como las que más resonaron o impacto tuvieron en el nivel de recordación”, explica Sergio Díaz.

Frase de precampaña más recordada (espontánea)

“Ya sabes quién” 31%
“Ya soy Andresmanuelovich” 17%
“Tome su AMLOdipino” 9%
“Yo mero” 8%
“PRI es tercer lugar, ya se hundió” 6%
Otros 29%

Irremontable

Las encuestas que le dan la ventaja al candidato de Morena no se encuentran equivocadas a los ojos de los empresarios mexicanos, ya que consideran que los resultados expuestos son “irremontables”.

¿Cree que la ventaja actual de AMLO en las encuestas es irremontable?

No No Sabe / No Contestó
44% 35% 21%

 

Los empresarios también han fijado a sus favoritos para disputar el cierre de campaña, y le dan la ventaja al enfrentamiento entre López Obrador y Ricardo Anaya, con 49%; mientras que ven poco probable una competencia directa entre Meade y el tabasqueño, opción con 23%.

“Nuestro estudio indica que existe un reconocimiento claro y objetivo en el empresariado mexicano de la atmósfera favorable actual en el electorado nacional hacia el precandidato Andrés Manuel López Obrador, a quien le reconocen también haber conducido la precampaña más efectiva”, dice el socio director de Vestiga Consultores, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva.

Pensando que la elección se vaya a definir entre dos candidatos en la recta final de la contienda, ¿quiénes cree usted que estarían en esa “final”?: Tres opciones, mencione otra si así lo considera posible:

AMLO VS Ricardo Anaya 49%
AMLO VS José Antonio Meade 23%
José Antonio Meade VS Ricardo Anaya 12%
Otro 9%
No sé / No contestó 7%

 

También podría interesarte:

Comentarios