revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Elecciones 2018

El panista Diego Rodríguez será el próximo gobernador de Guanajuato

El abanderado de la coalición Por Guanajuato al Frente, Diego Rodríguez Vallejo, obtuvo 53.86% de la preferencia del voto.

02-07-2018, 1:38:09 AM
Diego-Sinhue-Rodriguez guanajuato

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de la coalición de la “Coalición Por Guanajuato al Frente” fue elegido gobernador del estado de Guanajuato para el periodo de 2018-2024 con un 53.86% de preferencia del voto.

Cuatro millones 359 mil 531 guanajuatenses acudieron a las urnas este 1 de julio para elegir al gobernador para los próximos seis años en el estado, así como 22 diputaciones locales mayoría relativa y 14 diputaciones locales de representación proporcional; 46 alcaldes, y 458 regidores.

El candidato de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano publicó varios mensajes en sus redes sociales poco después de la publicación de las primeras encuestas de salida en la que agradecía el apoyo de sus seguidores e invitó a los guanajuatenses a unirse para el futuro del estado.

“El PAN mantiene su nivel de voto, es un gran orgullo, estamos contentos de que hayan decidido ‘Por Guanajuato al Frente’, tenemos un gran compromiso”, indicó el candidato elegido.

El estado, cuyos votantes representan el 4.9% de la lista nominal nacional, tuvo que elegir entre cinco candidatos, quienes obtuvieron el siguiente resultado:

  • Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de la coalición “Por Guanajuato al Frente” – 53.86%
  • Gerardo Sánchez García, del Partido Revolucionario Institucional – 11.21%
  • Francisco Ricardo Sheffield Padilla, de la coalición Juntos Haremos Historia – 23.17%
  • Felipe Camarena, del Partido Verde Ecologista de México – 6.58%
  • María Bertha Solórzano, de Nueva Alianza – 2.36%

Las elecciones estatales se desarrollaron en relativa calma, con incidentes menores

Guanajuato es un importante bastión panista ya que desde las elecciones de 1991 en las que el partido ha estado en el poder a partir de la inconformidad de Vicente Fox Quesada ante el resultado supuestamente a favor del candidato priista Ramón Aguirre. Este abanderado no pudo rendir protesta y tras el proceso de impugnación, el panista Carlos Medina Plascencia fue gobernador interino y tras ser derrotado en 1995 en elecciones, entregó el poder a Fox.

Desde ese año, cinco panistas han estado a cargo de Guanajuato:

  • Vicente Fox (1995-2000)
  • Ramón Martín Huerta (1999-2000)
  • Juan Carlos Romero Hicks (2000-2006)
  • Juan Manuel Oliva (2006-2012)
  • Miguel Márquez (2012-2018)

¿Quién es Diego Sinhue Rodríguez Vallejo?

El ganador Rodríguez Vallejo es un guanajuatense de 37 años que ha sido miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN) desde 2005 donde se desempeñó como secretario de Organización del comité juvenil en León, y coordinador de capacitación en el Distrito 3 federal.

El también licenciado en Derecho egresado de la Universidad De La Salle Bajío, fue regidor del Ayuntamiento de León en 2006 bajo el cargo de Vicente Guerrero Reynoso. Fue diputado al Congreso de Guanajuato de 2010 a 2012 y ese mismo año fue electo diputado federal en representación del Distrito 5 de Guanajuato a la LXII Legislatura que concluiría en 2015.

Durante su participación en la LXII Legislatura fue secretario de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y miembro de las de Relaciones Exteriores y de Vivienda. Dejó este cargo el 12 de febrero de 2015 para desempeñarse como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado. Renunció a dicho puesto en julio de 2017 para perseguir la candidatura para la gubernatura del estado en 2018.

El gobernador actual de Guanajuato es Miguel Márquez del Partido del Partido Acción Nacional (PAN), quien entregará el cargo el abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano el próximo 28 de septiembre de este año.

Lee Claudia Sheinbaum ganó la elección en la CDMX