Candidatos

Los 9 compromisos de los candidatos para proteger a los niños

Cuatro de los cinco candidatos a la presidencia de México firmaron el pacto #MxporlaNiñez, encabezado por organizaciones no gubernamentales. Estas es la lista de compromisos del movimiento y un resumen de la participación de los candidatos.

30-04-2018, 2:24:15 PM
niños

Ocupan más de una tercera parte de la población en México, pero no tienen poder de decisión durante estas próximas elecciones. De ahí que los niños, niñas y adolescentes del país parecen olvidados en el periodo de campañas.

Sin embargo, este 30 de abril, diversas ONGs convocaron a los candidatos a la Presidencia de México a firmar un pacto que pretende dar voz y proteger a este grupo demográfico.

El movimiento #MxporlaNiñez, encabezado por organizaciones como Aldeas Infantiles SOS México, ChildFund México, Fundación JUCONI México, Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Save the Children y World Vision México ha puesto las bases de sus objetivos frente a cuatro de los cinco candidatos.

El movimiento #MxporlaNiñez tiene como intención principal que los candidatos se alineen a una serie de compromisos que, desde su perspectiva, mejorarían las condiciones y calidad de vida con las que se desAarrollan millones de niños en el país.

Estos son los 9 puntos con los que los candidatos se comprometieron a proteger a los niños mexicanos.

  1. Fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
  2. Inversión pública para la niñez y adolescencia: presupuesto participativo y equitativo.
  3. Disfrute del más alto nivel posible de salud.
  4. Protección contra todas las formas de violencia e impunidad.
  5. Educación de calidad e incluyente para todas y todos.
  6. Participación efectiva y sistemática de niñas, niños y adolescentes.
  7. Protección especial a niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad.
  8. Acciones afirmativas a favor de grupos de niñez altamente excluidos.
  9. Estimular el rol de las organizaciones de la sociedad civil como entidades de interés público.

José Antonio Meade

La orden del día comenzó con José Antonio Meade, candidato del PRI, quien fue el primero en tomar la palabra en el Museo Memoria y Tolerancia para hablar de las propuestas que abandera su proyecto en relación a la niñez y adolescencia.

“Abatir la pobreza extrema en la primera infancia significa incluso apoyar al menor incluso antes de nacer. Que el recién nacido tenga condiciones de servicios básicos al momento de llegar a su vivienda”, señaló Meade como primera acción.

Asimismo, el ex Secretario de Hacienda precisó que entre sus políticas públicas buscará una intervención en materia nutricional, para que las mujeres embarazadas reciban el apoyo pertinente para paliar la carencia alimentaria y problemas de anemia.

El candidato del PRI enmarcó sus propuestas en un contexto nacional en el que hay 175 mil niños que nacen en condiciones de pobreza extrema.

Meade, quien subió al escenario acompañado por su esposa, Juana Cuevas, adelantó que en materia educativa la intención de su proyecto es ofrecer facilidades de guardería y educación a niños de 3 a 5 años; asimismo, precisó que buscará un abanico de soluciones para resolver el problema de la deserción escolar, y que ningún niño de 5 a 15 años abandone sus estudios.

Meade, que tuvo oportunidad de recordar su infancia al inicio de la ponencia, tomó el micrófono durante poco más de 25 minutos y abandonó el recinto en cuanto concluyó su participación.

Ricardo Anaya

El frentista Ricardo Anaya apareció a las 9:00 horas acompañado por sus tres hijos y su esposa, y tuvo la participación más corta del evento, con poco más de 10 minutos de exposición.

“No hay una mejor inversión en una sociedad que invertir en los niños y niñas, particularmente en la primera infancia. Si, como Presidente, tuviera un solo peso, no dudaría en invertirlo en los niños y las niñas”, dijo Anaya, quien ha sido duramente criticado por haber llevado a su familia a residir en Atlanta.

Anaya aseguró que su Gobierno se enfocará en generar programas que garanticen la lactancia para los menores en los primeros seis meses de vida y en mejorar el sistema de salud para acompañar el crecimiento en los primeros 2 años de vida.

Anaya, quien lució distraído y lejos de la elocuencia que lo ha caracterizado en este proceso, convocó a su familia a acompañarlo en la firma de este compromiso.

Margarita Zavala

Enfundada en saco azul rey, pantalón negro y blusa clara, Margarita Zavala tomó la palabra como la única candidata independiente que asistió a la firma de #MxporlaNiñez.

Ante la ausencia del excéntrico Jaime Rodríguez, “El Bronco”, Margarita también fue quien mostró un desempeño más lúcido al final de la jornada.

Con cifras que alertan por la polarización de las clases más bajas y la inseguridad, los organizadores recordaron que el 53% de la población infantil en México padece condiciones de pobreza, que 4.7 millones no logra concretar, al menos, una de las comidas del día y que el 63% de las niñas y niños de 1 a 14 años han sufrido alguna forma de castigo físico o psicológico.

“Los niños no son grupos vulnerables, sino sujetos de derecho”, lanzó la candidata.

Zavala convirtió el modelo de charla en exposición, al levantarse de la sala predispuesta para los participantes y tomar el atril que se encontraba a un costado del escenario.

Para la candidata, los principales grupos en los que se enfocará su Gobiernos serán los niños con discapacidad, los niños migrantes no acompañados y aquellos que viven escenarios violentos.

“Tenemos la necesidad de contar con datos accesibles, optimizar trámites para la certificación de niños con discapacidad e investigación al respecto”, enumeró Zavala.

La inclusión, agregó, es el objetivo de todos los esfuerzos, no para facilitarle la vida, sino para hacer sentir a los niños con discapacidad parte importante de la sociedad.

La candidata hizo hincapié en la importancia de proteger a los niños migrantes, sin importar su nacionalidad.

Finalmente, tocó el tema de aquellos pequeños que viven alguna condición violenta o se convierten en víctimas colaterales del crimen.

“No olvidemos a los hijos de las mujeres asesinadas. El Estado tiene que encargarse de ellos y, al mismo tiempo, cualquier acto de violencia cerca de un niño tiene que contar con la intervención del mismo estado”, sostuvo.

Andrés Manuel López Obrador

La participación del candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, representante de Morena, se realizó por medio de un video grabado esta misma mañana.

AMLO contó algunas anécdotas de su niñez, la cual vivió en Tepetitlán (sureste de Tabasco) en un entorno más rural que citadino.

Aunque AMLO se ha manifestado con comentarios poco favorables respecto a las organizaciones de la sociedad civil, el tabasqueño firmó el simbólico acuerdo de #MxporlaNiñez.

“Nuestro proyecto, en materia de desarrollo social, busca establecer el estado de bienestar”, dijo el candidato.

Como primera acción, el fundador, líder y candidato de Morena adelantó que impulsará un programa para alimentar adecuadamente a mujeres embarazadas, con la finalidad de que los niños nazcan sanos y hagan fuerte su cerebro e inteligencia (SIC).

“A esto, añadirle que haya mucho amor, que se evite la desintegración de la familia. La familia es la principal institución de seguridad social, y uno de los problemas por el cual ha aumentado la violencia tiene que ver con la desintegración familiar, porque los padres tienen que buscarse la vida en otras partes, y se deja sola a la madre”, aseguró López Obrador.

El tabasqueño puso como ejemplo de modelo social las comunidades indígenas de Oaxaca de las que, dijo, tienen una extraordinaria vida comunitaria y colectiva.

“Donde hay más cultura comunitaria hay menos delincuencia. Eso está probado: la delincuencia crece cuando hay pobreza y cuando se pierden valores culturales”, concluyó el candidato, pasando por alto las estadísticas que colocan al estado del sureste como uno de los más rezagados en términos educativos, económicos y de desarrollo del país.

Sigue nuestra cobertura de elecciones 2018.

También podría interesarte:

Comentarios