Candidatos

Lo que quieren AMLO, Anaya, Meade y Bronco para impulsar la inversión

Durante el segundo debate, los cuatro candidatos a la presidencia discutirán propuestas de comercio exterior, inversión y migración. Te presentamos las propuestas para impulsar la inversión de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón.

18-05-2018, 2:06:23 PM
inversión candidatos

El próximo domingo los cuatro candidatos a la presidencia de México se enfrentarán en un segundo debate en el que presentarán sus propuestas de comercio exterior, inversión y migración.

Un elemento clave para acelerar el crecimiento económico de un país es la inversión, tanto pública como privada.

En los últimos 20 años la economía mexicana ha crecido a un promedio anual de 2.7%. Mientras que al cierre del 2017 la Inversión Fija Bruta (IFB) como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), esto es, la capacidad productiva representó 20.5% como proporción del PIB al cierre del 2017, un mínimo desde 2005, según datos del INEGI. Esta proporción debería de ser de por lo menos 25% para apuntalar el crecimiento de la economía de una manera sustentable.

Por lo que, con base en las plataformas electorales de los candidatos, te presentamos sus propuestas más relevantes para impulsar la inversión.

Jaime Rodríguez Calderón

El candidato independiente también conocido como ‘El Bronco’ propone crear incentivos fiscales para las empresas mexicanas y para promover la “buena imagen del país” para incentivar la inversión extranjera por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se pretenderá que las finanzas públicas en el país se mantengan sanas.

La plataforma dice que la inversión será prevista como Fondos Estructurales para el Desarrollo, es decir, la eliminación de las prácticas clientelares en las Secretarías de Estado será prioridad en caso de ganar la elección.

También propone impulsar la modernización de la infraestructura en el sector energético para mantener un polo de atracción e inversión para generar crecimiento económico nacional.

Ricardo Anaya

El candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ha dicho que en caso de triunfar en las próximas elecciones buscará aumentar la inversión pública en 5% del PIB hacia el 2021,

“Este incremento, cuando la inversión pública llegue al 5% del PIB, estimulará a su vez la inversión privada, para que en conjunto la inversión pública e inversión privada, podamos alcanzar el 25% del Producto Interno Bruto”, dijo Anaya a mediados de abril en una gira en Nuevo León.

Como parte de su plan, propone la creación de una unidad especializada en Asociaciones Público Privadas, la cual estructuraría proyectos que sean susceptibles de financiamiento privado a nivel país. Además, propone la creación de la figura del ombudsman de la inversión.

Su plan de gobierno contempla elaborar e instrumentar un Plan Nacional de Infraestructura, con la participación del sector privado y las organizaciones sociales, para incrementar sustancialmente la inversión pública, privada y mixta en la infraestructura estratégica del país.

Entre las propuestas contempla diseñar un sistema fiscal que estimule la inversión.

Andrés Manuel López Obrador

Una de las principales propuestas del Plan de Nación del candidato de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’, integrada por Morena, el PT y el PES, es la de reorientar el gasto improductivo de la burocracia a proyectos de inversión con impacto económico y social.

El documento indica que su política de fomento económico buscará sinergias entre la inversión pública y privada, así como impulsar el desarrollo regional sustentable para crear empleos en lugares de origen de la gente.

“Con estas medidas se incrementará la relación inversión sobre PIB para apuntalar el crecimiento económico con financiamiento sano tanto interno como externo”.

Otra de las ideas destacadas es la creación de un vehículo de inversión pública y privada para detonar proyectos de gran escala, para lo que se crearía un fondo mixto de inversión pública y privada para detonar proyectos de infraestructura. Esto permitiría desarrollar entre 25 y 30 proyectos de alto impacto entre 2018 y 2024.

El fondo, vía un contrato de Asociación Público-Privada (APP), prepararía Proyectos No Solicitados (PNS) a ser licitados al desarrollador del sector privado.

La aportación de capital semilla del sector público se puede originar vía Banobras o el Fondo Nacional de Infraestructura, ya que el financiamiento de proyectos de infraestructura está dentro de su mandato. La estructura de capital inicial se estima en 40 millones de dólares, donde el 90% se buscaría fuese del sector privado.ç

José Antonio Meade

La plataforma del candidato de ‘Todos por México’ (PRI, PVEM y Nueva Alianza) indica que buscará apoyar a empresas para identificar oportunidades de negocio en nuevos mercados, así como nuevos esquemas de financiamiento y presupuestación para incrementar la inversión en la infraestructura básica y de servicios en todos los sectores como hidráulico, carretero, portuario, aeroportuario, transporte, telecomunicaciones, agricultura, turismo, educación, salud, entre otros.

Para lo anterior dice que garantizará transparencia absoluta y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos.

Adicionalmente, para evitar que la regulación sea un obstáculo propone desplegar una política continua de simplificación de trámites y mejora de las regulaciones que incentiven la inversión, la apertura de negocios y la actividad económica en general.

También podría interesarte:

Comentarios