Buscador
Ver revista digital
AMLO

Cómo cambiaron su imagen los candidatos a la presidencia

16-05-2018, 7:48:05 AM Por:

A veces los cambios son necesarios y generan una percepción diferente, en otras no hacer cambios es una estrategia que puede generar más solidez a la campaña. Nuestro experto en imagen personal analiza cómo ha cambiado la imagen de los candidatos a pocas semanas de las elecciones.

En una campaña política la imagen de los candidatos es sumamente interesante observarla, pues cada uno representa el mensaje de sus propuestas, su evolución en su desempeño por comunicar mejor y ganar más votantes para su triunfo.

A veces los cambios son necesarios y generan una percepción diferente, en otras no hacer cambios es una estrategia que puede generar más solidez a la campaña (sobretodo si eres el puntero en las encuestas).

Leer: El papel que jugó la imagen durante el primer debate presidencial

¿Quién ha modificado su imagen? ¿Qué ha hecho y qué resultados son notorios? Veamos de una manera práctica y objetiva los cambios que han realizado cada uno de los candidatos a la presidencia de México.

José Antonio Meade

¿Cuáles han sido los cambios en su imagen?

Uno de los cambios más notorios es ver que bajó de peso. Ha empezado a usar jeans, camisas y zapatos casuales. Se le ve más cercano. No obstante las camisas que está usando se le notan demasiado amplias.

Cambió su logotipo agregando tres triángulos alineados hacia la derecha, asimismo modificó su eslogan por “Avanzar contigo”.

Su manera de expresarse verbalmente tuvo cambios importantes en sus mítines, pues ahora se le escucha una voz con más volumen y energía, se ve más confiado, aunque es muy notorio que su público no manifiesta euforia, la mayoría de las veces sus eventos son apagados. En cambio, al hablar de sus propuestas en mensajes pregrabados su oratoria no ha cambiado, sigue hablando con poca energía, muy racional y sus ademanes son muy mecánicos (si quitáramos el audio y sólo viéramos su lenguaje corporal parece que ese mensaje ya lo vimos).

En sus entrevistas ante medios de comunicación es notorio que ha decidido no deslindarse de la actual administración (a la cual dice no pertenecer y aunque él diga que no, la percepción es otra, especialmente si utiliza la chamarra roja característica del PRI). Se le nota más confiado, aunque carga con el peso de justificar lo que ha hecho el PRI, al defenderlo pierde toda la credibilidad que podría tener.

José Antonio Meade, imagen de los candidatos

Andrés Manuel López Obrador

¿Cuáles han sido los cambios en su imagen?

Es curioso, mientras Meade baja de peso con la intención de parecer más dinámico, AMLO sube de peso y su manera de vestir no la ha modificado, así como tampoco ha cambiado ni su logotipo ni eslogan, no hay necesidad pues va a la cabeza en las preferencias, según las encuestas con una cómoda ventaja.

Su comunicación verbal es y será una de sus mayores debilidades, su sello es hablar lento, sin embargo, logra conectar con la gente de una manera muy emocional (si está feliz se le nota y si algo le molesta lo expresa, es natural).

En sus participaciones ante medios de comunicación se le nota relajado, sonríe y defiende sus propuestas y su mensaje principal es que está en contra de la corrupción y, aunque lo cuestionan y atacan, responde a cada pregunta.

Ha logrado que sean sus adversarios quienes hablen constantemente de él, lo ponen en el tema central siempre, dándole más fuerza.

AMLO, imagen de los candidatos

Ricardo Anaya

¿Cuáles han sido los cambios en su imagen?

En su caso ni su corte de cabello ni su vestimenta los ha cambiado (camisa azul cielo y chaleco o con saco azul marino y pantalón gris).

Su logotipo se mantiene igual.

¿Qué sí cambió?

Cambió su eslogan que antes era “El cambio inteligente” por “De frente al futuro”.

Su comunicación verbal ahora es más dinámica y enérgica, su lenguaje corporal ahora se observa más cálido, sonriente y cercano a la gente. Aunque ha mejorado aún le falta ser más emotivo y menos racional, es decir, hablarle más al corazón antes que al cerebro.

En sus participaciones en medios de comunicación habla fluido y confiado, responde como nos ha acostumbrado de forma astuta y sonríe confiado. Se sabe en segundo lugar, según las encuestas. Seguramente estará preparando algo novedoso para los últimos días de la campaña.

Ricardo Anaya, imagen de los candidatos

Margarita Zavala

¿Cuáles han sido los cambios en su imagen?

Ha realizado varios. Cambió su foto oficial y ahora usa un saco blanco, aclaró un poco su cabello y ello le hace lucir más cercana y su sonrisa característica le agrega cordialidad. Perfeccionó su maquillaje, que si bien no es algo que todos observen, sí le ayuda a mejorar su imagen femenina. Actualmente en cada mensaje de campaña pregrabado usa una vestimenta más ejecutiva usando sacos y blusas de color claro, proyectando más cercanía y confianza.

Modificó su logotipo dándole más peso a su nombre y menos a su apellido. Igualmente modificó su eslogan por “Sí es posible”.

Su comunicación verbal y lenguaje corporal no han cambiado. En sus mensajes de campaña pregrabados su oratoria es más convincente, en cambio en eventos en vivo se sigue trabando al hablar restándole impacto y liderazgo.

En sus redes sociales ha implementado un diálogo directo con sus seguidores a través de transmisiones en vivo en donde responde las preguntas que le hagan acerca de su campaña. Ninguno de los demás candidatos tiene esta iniciativa en sus redes sociales.

Margarita Zavala, imagen de los candidatos

Jaime Rodríguez “El Bronco”

Llegó apenas a la contienda oficial en el primer debate presidencial y se hizo notar. En vez de hablar los cambios que ha hecho presento lo relevante de su imagen y comunicación.

Su popularidad en redes sociales es muy notoria, más de 2 millones de personas lo siguen en Facebook, él cuenta con más seguidores que Anaya, Meade y Margarita. Se comunica más por video que por fotos.

Su imagen es muy natural y sencilla. Usa camisa blanca con chaleco (de cuero cuando se comunica con seguidores del norte del país y de tela cuando lo hace con gente del centro y sur del país). Usa jeans y a veces pantalón de vestir.

Su comunicación verbal y lenguaje corporal son congruentes con su personalidad y sobrenombre “el Bronco”: directo y sencillo. Le gusta crear polémica y tiene mucho carisma.

En su mensaje político de campaña no ataca al puntero, como lo hacen los demás, en cambio habla en contra de todos los partidos políticos afirmando que no sirven. Es claro que su objetivo es conectar con todos aquellos que duden de darle el voto a sus adversarios.

Le restan pocos días a las campañas, habrá que observar en los próximos días cómo logrará capitalizar su campaña en votos.

El Bronco, imagen de los candidatos

Una campaña política es una batalla de percepciones.

¿Pueden estos cambios modificar tu percepción de cada uno de ellos? ¿Modificarías tu voto o lo mantienes? Eso te corresponde a ti decidirlo.

*El autor es consultor en Imagen Pública y Director General de Imagen Excellence. Cuenta con más de 14 años de experiencia, en los cuales ha capacitado a altos ejecutivos y grandes empresas en áreas de la vestimenta de negocios, lenguaje corporal, protocolo ejecutivo y hablar en público.

autor Consultor en Imagen Pública y Director General de Imagen Excellence.
Comentarios