Candidatos

¿Quién gana con la salida del Bronco y Ríos Piter de la contienda?

El Bronco y Ríos Piter no alcanzaron el número de firmas necesarias para ser candidatos independientes, luego de que el INE les descontara cientos de miles de firmas irregulares. Con la salida de estos dos aspirantes, hay varios ganadores y un claro perdedor.

21-03-2018, 9:18:44 AM
Bronco y Ríos Piter

La Comisión del INE confirmó que serán cuatro los candidatos que aparecerán en la boleta como candidatos a la Presidencia de la República, el próximo 1 de julio. Se trata de Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), José Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL) y la expanista, Margarita Zavala.

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer el pasado viernes que ni el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ‘el Bronco’, ni el senador Armando Ríos Piter, consiguieron las firmas válidas necesarias para obtener su registro como candidatos independientes.

Debido a diversas irregularidades detectadas por el INE, al Bronco y Ríos Piter les fueron descontadas cientos de miles de firmas, con lo que no alcanzaron el número necesario de apoyos ciudadanos.

A Rodríguez Calderón le fueron validadas únicamente 835 mil 511 firmas en 17 estados; mientras que Ríos Piter contó con apenas 242,642 apoyos válidos.

Leer: El Bronco y Ríos Piter, a un paso de quedar fuera de las elecciones

Margarita Zavala fue la única independiente en conseguir el número necesario de firmas. Obtuvo 870 mil 168 de un total de 866 mil 593 firmas requeridas.

De acuerdo con Enrique Aranda, ex director general de la Agencia Notimex y columnista político del diario Excélsior, la gran ganadora con este reacomodo del tablero electoral es Margarita Zavala.

Consultado por Alto Nivel, consideró que la expanista sacará ventaja porque se queda como la única candidata independiente, lo que le valdría el voto de los ciudadanos cansados de los partidos políticos.

José Antonio Crespo, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), coincide en que la ex primera dama será quien tome la mayor ventaja: “yo creo que beneficia más a Margarita, desde luego, porque ella podría capitalizar todos los votos de ciudadanos que quieran votar por independientes. Probablemente (esos votos) se puedan concentrar ahora en ella”.

Cabe recordar que, a diferencia de sus contendientes, ella no contará con financiamiento público para realizar su campaña electoral, que será financiada únicamente por donaciones privadas.

El otro gran ganador es, a decir de Aranda, Andrés Manuel López Obrador. “Aprovechará la salida del Bronco y Ríos Piter porque unifica el voto antisistema (de los ciudadanos cansados con los políticos tradicionales) y, además, el segundo podía quitar votos directamente a la izquierda” asegura Aranda.

El gobierno federal, entendido como un jugador importante en este proceso, también es beneficiario de la candidatura independiente de Zavala, pues ella resta votos directamente a la candidatura de Ricardo Anaya, quien tiene una batalla frontal con el presidente Enrique Peña Nieto.

José Antonio Crespo, en tanto, considera que Ríos Piter, pero sobre todo Jaime Rodríguez Calderón, restaban más votos a José Antonio Meade que a López Obrador, por lo que “sobre todo el PRI y sus aliados son los más beneficiados con que ya no estén”.

Ambos especialistas están de acuerdo en que, a quien más perjudica la nueva configuración de la boleta electoral es al candidato del Frente, Ricardo Anaya.

Anaya es el gran perdedor, pues Margarita Zavala le resta votos de manera directa”, explica Aranda. “A él le hubiera beneficiado que Margarita no quedara”, coincide Crespo.

Otro punto que destacar es el de las irregularidades en la recolección de firmas por parte de los aspirantes a las candidaturas independientes. El proceso ha sido cuestionado desde el inicio, por las fallas en el funcionamiento de la aplicación, aunque las críticas han ido en aumento en los últimos días, tras darse a conocer el enorme porcentaje de firmas duplicadas, simulaciones o por la utilización de copias fotostáticas de identificaciones o documentos inválidos.

El investigador del CIDE hizo un llamado a las autoridades del Instituto Nacional Electoral para que expliquen bien en qué consisten las irregularidades y si todas ellas son responsabilidad directa de los candidatos o de sus promotores.

“Sería bueno que el INE nos aclarara un poco mejor cuáles casos podemos considerarlos como dolosos y a quién se podría atribuir, si a los auxiliares o a los candidatos, para que no quede esa mala imagen de la figura del candidato independiente, pero también incluso de las personas, es decir, de los candidatos en concreto”.

“Que nos digan bien qué significa cada uno de esos criterios, de esas categorías, porque quizá son más por error muchas de ellas que por dolo. En cuáles claramente hay una intencionalidad de trampa y en cuáles no, para tener un criterio más preciso de cómo evaluar eso que pasó” puntualizó.

También podría interesarte:

Comentarios