Candidatos

AMLO, Anaya y Meade: Así respondieron ante los banqueros mexicanos

AMLO, Anaya y Meade se presentaron en la edición 2018 de la Convención Bancaria, llevada a cabo en Acapulco, Guerrero, donde mantuvieron el diálogo con los principales banqueros del país.

09-03-2018, 4:53:22 PM
AMLO, Anaya y Meade, banqueros

Los tres aspirantes a la presidencia: Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya, de Por México al Frente y José Antonio Meade, de Todos por México, se presentaron en la edición 2018 de la Convención Bancaria, llevada a cabo en Acapulco, Guerrero, donde mantuvieron un diálogo con los principales banqueros del país.

El primero en hablar fue Meade, seguido de Anaya y posteriormente López Obrador. Los tres candidatos dispusieron de una hora para su presentación. Esto fue parte de lo que dijeron:

AMLO: No habrá expropiaciones ni nacionalizaciones

Andrés Manuel López Obrador, quien lidera las encuestas rumbo a las elecciones de julio en México, pidió  a los banqueros confianza y descartó expropiaciones y nacionalizaciones en el sector si llega a la presidencia.

El veterano político, de 64 años, dijo además que de llegar al poder propondrá una modificación a la Constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción, lo que actualmente no está considerado en la carta magna.

AMLO, como se le conoce popularmente, dijo en una convención de banqueros que de ganar las elecciones del 1 de julio luchará contra la extendida corrupción en el país, no subirá los impuestos existentes ni impulsará otros nuevos, que cuidará las variables macroeconómicas y que no aumentará la deuda pública.

“Tengan confianza (…) Se va a apoyar a la banca, no vamos a confiscar bienes (…) No se van a llevar a cabo expropiaciones, ni nacionalizaciones”, dijo el político que buscará la presidencia mexicana por tercera vez.

Sus enemigos políticos dicen que si llega López Obrador al poder emulará el modelo “socialista” del fallecido presidente Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro en Venezuela, que sufre una severa crisis económica y aguda escasez de alimentos y medicinas.

El aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia también señaló que respetará la autonomía del Banco de México del país.

Ricardo Anaya: Crecimiento basado en la tecnología

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, sostuvo que el país debe apostar por las energías limpias y renovables, y apoyarse en la tecnología para impulsar acciones de seguridad, economía y educación, y lograr un avance de manera exponencial.

El aspirante de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, aseguró que México tiene seis retos para lograr su desarrollo.

En ese sentido precisó que se requiere un cambio institucional para combatir la corrupción, el combate a la pobreza, impulsar la competitividad, reformar el poder Judicial, replantear el papel del país en el mundo y respetar el estado de Derecho para lograr que las leyes se cumplan.

Asimismo, reiteró que México necesita un cambio de gobierno, pero dijo que éste no debe ser de corte populista sino uno con una visión inteligente y de futuro, como el que su candidatura propone.

Se pronunció a favor de un futuro modelo económico que se centre en el aprovechamiento de las tecnologías para impulsar el desarrollo.

Al respecto, dijo que México debe “pasar de la manufactura a la mentefactura”, y priorizar la educación con un modelo técnico, flexible y acorde con la iniciativa privada.

José Antonio Meade: Revindicar a la política

El candidato presidencial por la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que es indispensable que el combate a la corrupción sea central y que en el servicio público nadie esté por encima de la ley.

Al preguntarle sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lo postula,  respondió que ningún instituto político tiene el monopolio ni de la virtud ni de la falta de virtud, y los que van a contender son los candidatos.

Meade Kuribreña comentó que vale la pena reivindicar a la política y al servicio público, ya que, expuso, además con sacrificio de patrimonio, tiempo y familia le ha dedicado al país muchos años para que fuera mejor.

En el tema de la seguridad, dijo que México requiere de una política de armas, pues se calcula que en el país existen entre 500 mil y 1.5 millones de armas en manos de la delincuencia organizada.

Mientras que el ejército guatemalteco tiene 150 mil armas y el canadiense 1.7 millones de armas, por lo que, enfatizó, eso ubica el tamaño del reto y la necesidad de actualizar la visión que hay alrededor del armamento.

Asimismo se pronunció a favor de la creación de un fiscal especial anticorrupción y del Ministerio Público autónomo, y someter a juicio a cualquier funcionario de cualquier nivel.

En otro tema, refirió que ayer fue promulgada la Ley Fintech, por lo que todo ese desarrollo tecnológico puesto en manos de los bancos debe llevar a una revolución en materia de servicios financieros.

“Junto tenemos la oportunidad de darle a los mexicanos la posibilidad de identificarse y que no se necesite más allá de presentarse para tener acceso a todos los servicios financieros y todos los trámites de gobierno; ese es un esfuerzo que se debe poder consolidar y que debemos poder consolidar de la mano”, dijo.

También puedes leer: Los 5 hombres más poderosos que mueven el dinero de los mexicanos

Con información de Reuters y Notimex

Comentarios