Candidatos

43% de los candidatos independientes a diputados hizo trampa

El INE investiga a 28 aspirantes a diputados independientes por firmas irregulares, lo que representa 43% de aquellos que presuntamente consiguieron todos los apoyos ciudadanos para llegar a la boleta electoral.

15-01-2018, 7:32:00 PM
INE

Por lo menos 28 de 65 aspirantes a diputados independientes, que aseguran haber conseguido las firmas para aparecer en la boleta electoral, presentan irregularidades en dichos apoyos, concluyó de manera preliminar el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las inconsistencias en las firmas obtenidas incluyen simulación de credenciales de elector, fotocopias de esos mismos documentos, y credenciales inválidas con las que se ha pretendido engañar a la autoridad, detalló Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, organismo que no reveló el nombre de ninguno de los investigados.

Debido a estas irregularidades, desde la semana pasada esa institución abrió un procedimiento administrativo sancionador que incluye, además de la revisión del 100% de las firmas, la comparecencia de los 28 aspirantes sujetos a investigación, a fin de garantizarles su derecho de audiencia, tal y como lo establece la Constitución mexicana.

De igual forma, el sábado pasado el INE presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), contra quien o quienes resulten responsables por el posible uso ilegal de datos personales.

Lo más grave es que una decena de los 28 aspirantes a diputados independientes presentaron más del 90% de sus firmas de apoyo mediante la simulación de credenciales para votar, y lo peor es que los datos que capturaron sí aparecen en el Registro Federal de Electores (RFE), a pesar de que el documento introducido a la aplicación del INE no es una credencial emitida por esa autoridad.

Por ejemplo, en las imágenes captadas con la aplicación aparecen tarjetas de presentación o plásticos de descuento de dos farmacias, en tanto que los datos relacionados a dichas imágenes son de personas que sí están en el padrón electoral.

En estos casos, el INE sospecha el posible uso ilícito de listados nominales, sobre todo de la Ciudad de México, pues la mayoría de los aspirantes a diputados independientes con irregularidades en sus apoyos pertenecen a la capital del país.

Otro caso es el de un aspirante a diputado independiente en el estado de Chiapas, quien presentó el 87% de la totalidad de sus apoyos a través de fotocopias de credenciales para votar.

“Aquí la pregunta seguramente será respondida con el cauce de las investigaciones, será de dónde se obtuvieron esos datos registrales válidos para poder, mediante estos formatos (inválidos) estar introduciendo datos al sistema”, aseveró en una rueda de prensa René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores.

De su lado, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que en cientos de firmas se tomó la imagen de una credencial real, emitida por el otrora Instituto Federal Electoral (IFE).

Acto seguido “se recortó la fotografía de esa credencial, se borraron los datos del nombre de la persona, de su registro federal de electores, el número de elector y el número que está al reverso de la credencial, y se suplantaron esos datos por otros que corresponden efectivamente a un dato que está en el padrón electoral”, detalló.

“Se construyeron estos datos pensando que a lo mejor nosotros no los íbamos a revisar”, aclaró Edmundo Jacobo Molina, quien aseguró que el INE verificó una por una más de 170,000 firmas presuntamente obtenidas por los aspirantes investigados.

Tramposos serán sancionados

Las consecuencias para los aspirantes responsables de estas prácticas son la pérdida de su candidatura a una diputación, y la aplicación de sanciones administrativas por parte del INE. Además, ante la Fepade podrían recibir penas de prisión en el caso de que se pruebe que hubo suplantación de identidades y un mal uso de los datos electorales.

Pero los castigos no solo serán para los candidatos, sino también para sus auxiliares, quienes fueron los encargados de introducir este tipo de datos a la aplicación del INE.

“Hay auxiliares de carne y hueso que eran quienes estuvieron introduciendo información a la aplicación, que fueron dados de alta por los aspirantes, fueron asignadas sus claves de acceso e introdujeron la información, esto pues no es una cuestión casual, alguien tuvo que haber hecho esa maquilación (sic), digamos, y tendrá que dar explicaciones”, dijo en la presentación del informe preliminar René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores.

El funcionario coincidió con Edmundo Jacobo Molina al señalar que quien ideó este modelo, con el que se trató “de defraudar el procedimiento, no pensó que tenemos la información y las imágenes de todo el universo de apoyos recibidos”, lo que permitió la detección de las irregularidades.

Debido a estas conductas, el INE adelantó que las firmas de los aspirantes a diputados federales y senadores independientes, así como las que consigan los candidatos a la presidencia, también serán revisadas con minuciosidad.

Aspirantes a candidatos independientes bajo sospecha de fraude

Comentarios