Buenas ideas

No dejemos que la política nos divida: La visión de Daniel Servitje

El presidente de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, habló sobre el cambio de estafeta presidencial y la visión que deben adoptar los empresarios del país.

12-06-2018, 4:06:49 PM
daniel-servitje grupo bimbo

Con la sencillez y discreción que caracteriza a su estirpe, Daniel Servitje no sólo recibió la Medalla EGADE al Liderazgo Global de Negocios, sino que se sumó a la discusión política que copa al país al aceptar el reconocimiento.

El Tec de Monterrey Campus Santa Fe condecoró al empresario, quien está al frente de una de las compañías mexicanas mejor posicionadas, tanto por el crecimiento que ha logrado como por la propia filosofía.

“Junto con otros actores, el Tec y Grupo Bimbo hemos contribuido a la democratización de nuestro país, al fortalecimiento de las instituciones y a la competitividad de nuestra economía”, dijo Servitje, director general de Grupo Bimbo desde 1997 y presidente del Consejo Directivo desde el 2003.

Acompañado de directivos de la institución académica, como Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey e Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School, Servitje adelantó una reflexión centrada en el contexto político que vive México a unos días de las elecciones que definirán al próximo presidente.

“Es un momento de efervescencia política, de álgido debate de ideas, así como de polarización preocupante. Tensiones que se están viviendo también en muchos países. El modelo de globalización y democracia liberal enfrenta cuestionamientos”, reconoció Servitje.

El empresario destacó que se reconoce miedo y descontento en los votantes de muchos países, no solo de México.

“Descontento por ver que, aún con estabilidad y crecimiento económico, no perciben en su situación personal y familiar avances concretos. Avances que, además, por el crecimiento de las redes sociales, la tecnología y la misma globalización, se esperan y hasta se exigen”, aseveró.

Por otro lado, justificó el miedo social debido a la transformación que las tecnologías disrruptivas han llevado al mundo laboral, a la migración y a los cambios culturales que conlleva.

“Estudiar una carrera no significa estabilidad laboral; emprender un negocio no asegura un mejor futuro, y trabajar toda la vida no garantiza una vejez próspera”, precisó el heredero de Lorenzo Servitje.

Algunos integrantes del gremio empresarial mexicano se han manifestado de forma puntual contra el candidato de Morena, el puntero Andrés Manuel López Obrador.

El caso de Servitje no siguió por la misma tónica, sino más bien se refirió al tipo de líderes que se deben buscar y, de igual forma, lamentó la división creciente en el país.

“Si queremos un país donde la honestidad sea la norma, entonces seamos líderes que trabajan por la legalidad y el estado de derecho, seamos líderes que luchan todos los días contra la corrupción, la inseguridad y la impunidad”, expresó.

Ante un público compuesto principalmente por empresarios y líderes del sector privado, Servitje hizo un llamado a promover la responsabilidad, social, la sustentabilidad, la confianza y la integridad.

Lee Los secretos de Bimbo para cocinar a la empresa más grande del mundo

“La confianza se construye con ética; pero no se puede dictar ni imponer, se cultiva, se teje día a día con el ejemplo, con la escucha, con la moderación, con el respeto a las normas y al entendimiento de que somos un país diverso y grande”, dijo, sutil, el empresario.

Servitje remató con un llamado a hacer lo contrario de lo que ha hecho Donald Trump: “Tenemos que abrirnos más para competir exitosamente en el mundo, abrazar la revolución digital, anticiparnos a los cambios y ganar las batallas globales”.

“Las islas y los muros en la práctica ya no existen”, subrayó.

Bimbo cuenta con hitos de gran escala como empresa mexicana, como ser la primera connacional que se plantó en China o el alcance que suma tres continentes.

La empresa tiene presencia en 22 países y produce más de 10 mil productos bajó más de 100 marcas.

“No permitamos que la política nos divida”, dijo al concluir. “Como líderes de empresa y de la sociedad, es nuestra responsabilidad promover una cultura de tolerancia y de diálogo. Tenemos derecho a opinar diferente, a expresar nuestras ideas y a concebir visiones distintas de cómo resolver los problemas del país”.

Visita nuestro sitio ElijoMéxico.com

También podría interesarte:

Comentarios