AMLO

Realidad o Demagogia, ¿Son viables las propuestas de AMLO?

AMLO presentó su plan político de 10 puntos con propuestas atractivas que incluyen la pensión universal y aumentar la producción nacional de gasolina, pero ¿qué tan viables es esto?

15-12-2017, 8:57:12 AM
amlo propuestas

La carrera por la presidencia de México ha comenzado. Sin embargo, algo de lo que aún no hablan los precandidatos es que, en el 2018 el nuevo gobierno de México, sin importar el partido político del que proceda, tendrá que enfrentar un serio problema: finanzas públicas débiles.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se registró el pasado 12 de diciembre como precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presentó 10 puntos que comprende su plan político para transformar a México.

Preguntamos a especialistas qué tan viables lucen algunos de estos puntos, principalmente en materia económica, en un contexto, en el que la deuda total de México aumentó 12.4 puntos porcentuales de 2012 a 2016, por lo que el país ya no tiene margen para aumentar los ingresos por la vía del endeudamiento.

Precios de garantía

Una de las propuestas de AMLO es rescatar al campo y a sus pobladores del abandono y la pobreza. El presidente de Morena dijo que, de ganar la presidencia, su gobierno fijará precios de garantía para los productos agrícolas.

Los precios de garantía son una de las formas en que el Estado ha intervenido en el sector agrícola. En 1941, el presidente Manuel Ávila Camacho promulgó una ley en la que advertía que era una exigencia inaplazable “atacar desde su origen la formación de los precios mediante una intervención activa del gobierno en sus causas determinantes”, de esta manera creó la Nacional Distribuidora y Reguladora.

Los precios de garantía intentan controlar los precios en dirección descendente y permiten aumentos sin restricción. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esta política resulta costosa el presupuesto público, porque normalmente están diseñados para elevar el precio a los productores por encima del precio de equilibrio de mercado, y también para mantener los precios a los consumidores en o debajo del nivel de mercado.

“Trae un discurso de apoyar al campo, eso me parece razonable, pero lo que quisiéramos ver es otro tipo de medidas, hacer un padrón de los beneficiarios de los programas del campo. Poner precios de garantía y mantener artificialmente una serie de productos en los que el país no es competitivo es costoso y perjudicas a quien quieres beneficiar”, comentó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)

Agregó que una política integral en esta materia debe incluir estrategias que le permitan a los agricultores transitar a productos de alto valor agregado.

Mayor producción de gasolina

AMLO también promete modernizar las seis refinerías existentes y construir dos más para dejar de importar los 300,000 barriles de gasolinas que México compra al exterior.

“Esto es viable siempre y cuando Pemex se asocie con un privado que asuma el riesgo de la inversión”, dijo el consultor de Caraiva y Asociados, Ramsés Pech, quien explicó que la construcción de una nueva refinería implica una inversión de por lo menos 8,000 millones de dólares, aunado a que se requiere de una mayor producción de crudo por parte de Pemex.

Cerca del 70% de la gasolina que se consume en el país es importada y las refinerías operan al 60% de su capacidad para no generar problemas de destilación.

Las seis refinerías de Pemex: Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Cadereyta, Nuevo León; Ciudad Madero, Tamaulipas; Salina Cruz, Oaxaca; y Minatitlán, Veracruz, suman una capacidad para procesar hasta 1.54 millones de barriles diarios, pero no cuentan con tecnología apta para procesar el crudo pesado y ultrapesado que produce México en mayor cantidad.

Pemex en tanto ha reducido su producción debido a los recortes presupuestales que ha sufrido. Este año se encamina a cerrar con una producción de 1.7 millones de barriles diarios, muy lejos del máximo de los 3.38 millones que alcanzó en el 2004.

“La propuesta es viable, siempre y cuando un privado sea el que invierta, además, de que las nuevas refinerías sean aprobadas por una mayoría en el Congreso en el Paquete Económico de 2019, así veríamos nueva refinación en el 2022”, agregó Pech.

No más impuestos, mayores pensiones y sueldos para Nini’s

Entre otras propuestas destacan: no aumentar los impuestos, incrementar al doble la pensión mensual de los adultos mayores a 1,200 pesos, así como contratar a más de dos millones de jóvenes Nini’s (que ni estudian ni trabajan) a los que se les otorgará un sueldo como aprendices de 3,600 pesos mensuales.

“Pareciera que no hay un reconocimiento a unas finanzas públicas muy frágiles, él dice que no habrá más impuestos y endeudamiento, no más deuda es un mensaje positivo, pero empiezas a hacer cuentas y la pregunta es ¿de dónde va a salir el dinero? Lo que dicen es que, con control y reasignaciones de gasto, la verdad es que habrá que verlo, pero de entrada lo vemos muy difícil”, comentó Villarreal.

El acceso a una pensión universal fue introducido en la Constitución mexicana como un principio, pero hasta la fecha no se ejecuta.

Descentralizar el gobierno federal

AMLO propone trasladar 32 dependencias del gobierno federal a varios estados de la República. “Para cumplir con este propósito habrá facilidades para que los trabajadores al servicio del estado puedan mudar su lugar de residencia”, dijo López Obrador.

“Suena bien en el papel, como una propuesta de campaña, llevar a las dependencias a distintas partes del país, sin embargo, ya se había intentado e implica un alto costo para el erario, no solo es mover la infraestructura, sino a las familias de los trabajadores”, comentó Marco Cancino, director general de la consultoría Inteligencia Pública.

“Pareciera que todo mundo trae la tentación de que empieza a otorgar, lo que nosotros les diríamos es que tienen que encontrar una fuente de ingresos. Las finanzas públicas que se van a topar para el Paquete Económico de 2019 son súper frágiles, si las políticas no vienen asociadas a una fuente de ingresos muy clara, la verdad es que es pura demagogia”, dijo Villarreal.

También podría interesarte:

Comentarios