AMLO

Este es el plan de AMLO para sacar las secretarías federales de CDMX

Hacia 2019 o 2020, los mexicanos observarán los primeros cambios de secretarías a otros estados durante la administración de López Obrador.

18-06-2018, 8:26:57 AM

No es la primera vez que alguien propone descentralizar a la hoy Ciudad de México. La propuesta del virtual presidente Andrés Manuel López Obrador de mudar a las secretarías de la administración federal al interior de la República Mexicana, no es mal vista por algunos empresarios del sector inmobiliario.

“Sí puede beneficiar definitivamente a mercados secundarios”, asegura Jorge Ávalos Carpinteyro, director general de Fibra Monterrey.

Por ejemplo, un edificio clase A en Monterrey, Nuevo León, se podría rentar en 25 dólares, mientras que un edificio clase A en Paseo de la Reforma se encuentra entre los 25 y 30 dólares por metro cuadrado. El cambio positivo sería transferir este valor a nuevas regiones del país.

“Esto va a provocar que los precios en mercados secundarios se empiecen a compensar más contra lo que vemos en mercados primarios, como es el caso de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México”, dice el director general de la fibra.

El equipo propuesto por el presidente virtual emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se toma muy en serio la propuesta de descentralizar la administración pública y ya trabaja en el caso específico de cada una de las dependencias federales.

“La descentralización es una idea que ya se está trabajando y es una cuestión que los miembros propuestos del gabinete deben estar analizando para saber cómo será esta mudanza”, dice José Luis Cruz, asesor político en la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

El internacionalista reconoce que la descentralización no será sencilla, ya que es la primera vez que se podría realizar un esfuerzo similar en el país.

Este cambio implicaría un costo en el corto plazo y la ejecución del plan depende de cambios legales de legislatura en el Congreso de la Unión, que inicia a partir del primero de septiembre.

Hacia 2019 o 2020, la ciudadanía mexicana podría observar los primeros cambios de secretarías en caso de que gane el político tabasqueño y obtenga la mayoría legislativa el partido de Morena.

Descentralizar a la CDMX

Las personas más cercanas a Andrés Manuel López Obrador dicen que descentralizar las secretarías de la Ciudad de México era una idea que ya giraba en la mente desde hace varios años en la mente del hoy presidente electo.

Sin embargo, el terremoto ocurrido el pasado 19 de septiembre fue el hecho que llevaría a López Obrador a hacer la propuesta formal de mudar las dependencias a otras entidades del país.

En octubre de 2017, el entonces presidente de Morena propuso públicamente trasladar las dependencias federales a otros estados del país y propiciar una derrama económica “pareja”.

Así fue como en diciembre pasado se dio a conocer la última propuesta para mudar a las secretarías en Ciudad de México a otros estados. A continuación, el cambio propuesto por el ahora presidente que fue elegido en las urnas el pasado primero de julio.

sedes secretarias

La Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se mantendrán ubicadas en la capital del país.

José Luis Cruz explica que Estados Unidos es un ejemplo de descentralización, aunque en México resulta una propuesta novedosa para cambiar el concepto de federalización para aprovechar las ventajas que ofrecen los estados del país.

La zona sur-sureste contemplaría las instituciones relacionadas con la industria energética nacional, como es el caso de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, por mencionar algunos.

Las secretarías traen consigo la generación de empleos y una cadena de suministros que vienen detrás, mientras que las universidades podrán ofrecer a sus alumnos fuentes de empleo al egresar de las universidades.

“Ya no tendrás que viajar de Michoacán o de Nuevo León a la Ciudad de México para trabajar en el gobierno federal, ya lo vas a poder hacer desde tu ciudad en alguna de las dependencias de gobierno”, dice Cruz.

En el caso del negocio inmobiliario, el terreno también parece positivo, aunque también existen ciertas consideraciones que los empresarios toman en cuenta dentro de la propuesta del tres veces candidato a la presidencia de México.

Las entidades gubernamentales no pueden firmar contratos por una duración mayor de dos o tres años, mientras que el arrendatario comprende que la renta de un inmueble a un solo inquilino puede ser un riego para el arrendatario por el nivel de desocupación que se puede llegar a tener.

El negocio de rentar a varias trasnacionales trae un mejor equilibrio de negocio para el dueño de un edificio que se encuentra en renta, ya que permite una diversificación en el tipo de inquilinos; mientras que el cliente gubernamental no tiene una duración prolongada.

“Yo creo que va a beneficiar a los desarrolladores que están queriendo desarrollar activos en nuevos desarrollos”, dice Jorge Ávalos Carpinteyro, director general de Fibra Monterrey.

La mudanza

La próxima legislatura en el Congreso de la Unión será la encargada de discutir los cambios legales necesarios para llevar a cabo de la descentralización de la Ciudad de México

Morena cuenta con la mayoría en las cámaras, quienes podrán hacer una realidad la mudanza de las secretarías.

El asesor político no niega que los cambios de domicilio de las entidades gubernamentales representarán un reto administrativo y un costo elevado en el corto plazo, el cual se vería retribuido por rentas más bajas en el interior de la República Mexicana dentro del largo plazo.

La descentralización de la Ciudad de México toma en cuenta tanto los espacios arrendados a los particulares, así como la administración de los propios espacios pertenecientes al gobierno.

Los inmuebles que hoy son propiedad del gobierno no serán vendidos en la administración de López Obrador. “Los bienes de la nación van a seguir manteniéndose así, ya que es una política de Andrés Manuel desde que era jefe de gobierno y esta vez no será la excepción”, asegura José Luis.

El asesor político de López Obrador recuerda el caso de la Residencia Oficial de Los Pinos y el cambio que tendrá con el abanderado de Morena, puesto que la casa presidencial ahora será una casa de cultura. Todos los espacios de gobierno pueden ser susceptibles a un cambio similar.

Asimismo, José Luis Cruz descarta que vaya a realizarse un recorte a la burocracia que será trasladada a otros estados, pero sí se mantiene el plan de hacer más pequeños los sueldos de los altos funcionarios del gobierno federal.

El pasado 18 de junio, Morena presenta el conversatorio sobre la agenda de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, evento en el que se presentará AMLÓpolis, un documento que plantea los ejes de la política de desarrollo sostenible de México. Más información sobre la descentralización en la capital del país.

José Luis Cruz cree que los beneficios de mudar a las secretarías son mayores a los retos o impedimentos legislativos que pueda enfrentar la propuesta del presidente López Obrador. “El mayor reto es una cuestión administrativa y de trabajo entre secretarias, que es en donde va a estar el reto de trabajo diario y no en la cuestión inmobiliaria”.

*NOTA DEL EDITOR: Este texto fue publicado originalmente el 18 de junio de 2018.

También podría interesarte:

Comentarios