AMLO

El libro de AMLO no fue el más vendido en 2017: Verificado 2018

El portal Verificado 2018, encargado de combatir la difusión de noticias falsas, comprobó directamente con Librerías Gandhi que el libro de AMLO, “2018 La Salida: Decadencia y renacimiento de México”, no fue el más vendido el año pasado.

16-03-2018, 11:54:15 AM
libro de AMLO

El libro de AMLO2018 La Salida: Decadencia y renacimiento de México, no es el libro más vendido de Gandhi, contrario a lo declarado por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

“No lo vayan a decir, aquí entre nos, porque no quiero parecer presumido. Pero mi libro 2018: La Salida, un libro que escribí el año pasado, fue el más vendido en el 2017 de autores mexicanos, al menos en la Gandhi fue el libro que más se vendió. No lo digan eso”, dijo Andrés Manuel López Obrador a la salida de un evento en Colima, el pasado 8 de marzo.

Para corroborar esto, Verificado 2018 solicitó a Librerías Gandhi la lista de los 20 libros más vendidos de 2017, en cinco diferentes categorías: no ficción, ficción, niños, jóvenes y arte. El libro de AMLO pertenece a “no ficción” y ahí los autores mexicanos que lideran en esa categoría son: Octavio Paz, Paco Ignacio Taibo II, Odin Dupeyron, Sofía Macías, Alejandro Rosas, Miguel Ruiz y Miguel Carbonell.

Verificado 2018 es una iniciativa conjunta de más de 60 medios de comunicación, universidades, organizaciones civiles y empresas de tecnología como Google, y Twitter que busca evitar la difusión de noticias falsas.

La iniciativa de Verificado, liderada por Animal PolíticoNewsweek en EspañolPop Up Newsroom y AJ+ Español, se dedica a “cazar” noticias falsas e informarles a sus audiencias cuando una nota o declaración se basa en datos o declaraciones falsos.

La investigación sobre el libro de AMLO no es la primera que realiza este portal. #Verificado2018 se ha encargado de desmentir que el hijo del candidato de Morena maneje un Lamborghini Aventador negro o que su esposa Beatriz Gutiérrez posea un Mercedes.

Los colaboradores de Verificado también encontraron que una encuesta, supuestamente levantada por el New York Times, que coloca a la cabeza de las preferencias electorales al candidato José Antonio Meade, es falsa.

También puedes leer: Cómo identificar noticias falsas en WhatsApp y redes sociales

También podría interesarte:

Comentarios