Los tres círculos de AMLO para llegar a la Presidencia

Desde académicos hasta empresarios y políticos con trayectoria en otros partidos, estos son los hombres y mujeres que forman los tres círculos de AMLO y que han ayudado a consolidar su proyecto rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

15-01-2018, 9:03:41 AM
andres manuel lópez obrador, amlo

Desde su paso por el gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador ha consolidados equipos de trabajo que colaboran con su Proyecto de Nación desde distintos frentes. Son los tres círculos de AMLO para ganar las elecciones presidenciales.

A su lado siguen ex funcionarios de su administración en la capital del país, que de manera menos visible han asumido importantes responsabilidades en el fortalecimiento de Morena como partido. También hay ex perredistas y aliados de distintos ámbitos que le han servido para tejer alianzas y abrir puertas sobre todo en ámbitos empresariales.

Si vale la descripción, podemos decir que funcionan como círculos concéntricos, dice una fuente cercana a López Obrador. “En la estructura de Morena vas a encontrar a los más leales, en un segundo círculo a los operadores y en los siguientes a aquellos que ha acercado como estrategia política y de imagen”, dice.

El círculo más leal

De los tres círculos de AMLO, hay un grupo de colaboradores que ha caminado a su lado desde su gobierno en la Ciudad de México y aún antes. Algunos han mantenido un bajo perfil, pero han sido estratégicos en la operación política de Morena y su crecimiento. Estos son algunos de ellos:

César Yáñez: César Yáñez es escudero, consejero y amigo de López Obrador. Para él no hay secretos. Es su vocero, su consejero en temas de comunicación y medios, su vínculo con medios y su mensajero en algunos casos. Ha acompañado a AMLO desde que el ahora precandidato de Morena fue presidente nacional del PRD, de 1996 a 1999. Ha sido su hombre fuerte en comunicación, a su paso por el gobierno de la Ciudad de México, durante la etapa de la presidencia legítima y ahora en Morena. También fue director de Comunicación Social en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Durante la pasada campaña electoral, López Obrador lo presentó como el encargado de “democratizar los medios”, en el gabinete que entonces presentó.

Claudia Sheinbaum: Sin militancia previa en algún partido político, se unió al gabinete de AMLO en la Ciudad de México, en 2000, como secretaria de Medio Ambiente. Desde entonces ha sido una de sus colaboradoras de más confianza y una pieza clave en su estrategia electoral para este año. Científica de formación, experta en cambio climático, Sheinbaum ascendió en la escala de influencia de López Obrador al concretar el segundo piso de Periférico, encabezar como vocera la defensa del voto en 2006 y formar parte del gobierno legítimo. Es una de sus operadoras clave.

Octavio Romero Oropeza: Ex oficial mayor con AMLO como jefe de Gobierno, es su operador de confianza en su natal Tabasco. Discreto y leal, ha ocupado posición estratégicas para Morena, entre ellas, como coordinador de asesores de la primera bancada de Morena en la Cámara de Diputados en 2015. Fue candidato a la alcaldía de Centro en Tabasco. Es ingeniero agrónomo y uno de los principales operadores de organización de Morena.

Alejandro Esquer Verdugo: Fue el secretario particular de López Obrador como presidente nacional del PRD y jefe de Gobierno, luego de que René Bejarano dejó el puesto. En 2006 se convirtió en presidente del consejo de administración de la asociación civil Honestidad Valiente. A su cargo están las finanzas de Morena.

Gabriel García Hernández: Ha trabajado con AMLO desde hace 15 años aproximadamente y ha sido una pieza clave en su estrategia financiera. Durante el gobierno de López Obrador en la capital fue director de Adquisiciones en la Oficialía Mayor y luego se convirtió en apoderado legal de la asociación civil Honestidad Valiente.

Raquel Sosa: Es socióloga e historiadora, militante de izquierda desde el Partido Comunista, el PSUM, el PMS, y el PRD. Ha sido colaboradora de AMLO desde que éste fue dirigente nacional perredista, y luego parte de su gabinete en el gobierno capitalino como secretaria de Desarrollo Social. Luego del conflicto poselectoral de 2006, la nombró secretaria de educación, ciencia y cultura en su “gabinete legítimo”. Fue una pieza clave en la fundación de Morena y en su programa de gobierno.

Bertha Luján: Vinculada con el sindicalismo independiente desde hace 30 años, la contadora chihuahuense se desempeñó como contralora general del gobierno de López Obrador en la capital y participó también en el gabinete del gobierno legítimo del tabasqueño. En 2011 fue designada coordinadora del Movimiento Regeneración Nacional en Chihuahua y opera para ampliar la base de AMLO.

Yeidckol Polevnsky: Originaria de la Ciudad de México, Polevnsky ocupó cargos directivos en Nacional Financiera (NAFIN), Banco de Comercio Exterior (Bancomext), el Consejo Coordinador Empresarial y fue la primera mujer en presidir la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Su vínculo con López Obrador comenzó cuando este fue jefe de Gobierno. El la impulsó en la estructura del PRD hasta llevarla a la candidatura por el gobierno del Estado de México en 2005. Al año siguiente fue senadora y el vínculo de AMLO como el Senado. Es, junto con Martí Batres y Claudia Sheinbaum, una de las operadoras políticas más cercanas a AMLO. En 2015 fue elegida secretaria general de Morena y en su encargo coordinó la campaña para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, donde Morena fue el partido más votado.

Martí Batres: Nació en la Ciudad de México, militó en el PRD desde los años 90 y ha sido legislador local y federal. Conoció a López Obrador cuando éste contendió por la Presidencia del PRD y lo apoyó en su campaña para jefe de Gobierno. A mediados de su administración, lo designó subsecretario de Gobierno y lo impulsó para llegar a la presidencia del PRD en el DF entre 2005-2006. En 2012 renunció a ese partido para participar en la fundación de Morena. Fue designado presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en 2012 y en 2014 presidente del Comité Estatal de Morena en el DF. Es uno de los hombres más cercanos a AMLO y quien le organizó territorialmente la operación para que Morena se convirtiera en partido político. Contenderá como candidato al Senado por Morena.

Alejandro Encinas: Es economista y militó en el Partido Comunista en los años 70. Fue asesor de la ONU en materia de desarrollo humano, legislador en diversas ocasiones y secretario de Medio Ambiente del DF con Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno. Con López Obrador siguió en el gabinete como titular de Desarrollo Económico, secretario de Gobierno y jefe de gobierno interino en 2005, cuando el tabasqueño contendió por primera vez a la Presidencia. Estuvo a cargo de las negociaciones con el gobierno federal, durante el conflicto poselectoral de 2006 y luego contendió por la presidencia nacional del PRD, que perdió ante Jesús Ortega. Renunció al PRD pero no milita en Morena. Ha asumido la coordinación de campaña de Claudia Sheinbaum porque la capital es clave en la estrategia electoral de AMLO.

Los expriistas y una expanista

Entre los círculos de AMLO destaca el colmillo político de los expriistas que se han sumado a su proyecto como aliados. El siguiente grupo se ha ganado la confianza del precandidato de Morena, sin importar su pasado partidista.

Ricardo Monreal: Fue priista hasta 1998, gobernador de Zacatecas, diputado federal y senador. Ha transitado por el PRD, el Partido del Trabajo, el Movimiento Ciudadano y Morena. Como militante del PT coordinó la campaña de López Obrador para la presidencia por la coalición Movimiento Progresista, y luego fue asesor jurídico para impugnar los comicios. Se convirtió en delegado en Cuauhtémoc al contender por Morena. Estuvo a punto de renunciar luego de que la candidatura a la jefatura de Gobierno recayó en Claudia Sheinbaum. El PRD le abrió las puertas, pero finalmente se quedó en Morena y será uno de los operadores clave en la campaña presidencial.

Marcelo Ebrard: Luego de tres años de ausencia política y tras su renuncia al PRD, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México reapareció recientemente en una reunión con integrante de Morena. El mismo AMLO anunció que se sumará a la campaña pero que no busca cargos ni candidatura. Cercanos colaboradores suyos, como Mario Delgado y Juan José García Ochoa, ya están integrados a las filas de Morena y operando para este partido.

Esteban Moctezuma Barragán: Tuvo una breve estancia en la Secretaría de Gobernación durante el sexenio del príista Ernesto Zedillo y también fue su secretario de Desarrollo Social. Su vínculo más cercano con López Obrado son sus hermanos Pablo y Pedro, militantes de Morena y el primero dos veces delegado en Azcapotzalco. Es presidente de la Fundación Azteca, responsable de Desarrollo Social del Proyecto de Nación 2018-2024, y ha sido designado secretario de Educación Pública en un eventual gabinete de AMLO.

Alfonso Durazo Montaño: El dirigente de Morena en Sonora fue príista hasta mayo de 2000, año de la alternancia en el país. Comenzó su carrera política con Luis Donaldo Colosio, de quien fue su secretario particular, como lo fue después de Vicente Fox en la Presidencia, entre 2000 y 2004. En 2006 fue candidato a senador por la coalición “Por el Bien de Todos” (PRD-PT-Convergencia) y diputado federal por Morena de 2012 a 2015. De él se dice que ha acercado a Morena a personajes como el ex foxista Lino Korrodi y al empresario Arturo Bours. En el círculo cercano a AMLO alguien confiesa que Durazo no era su primera opción para hacerse cargo de la seguridad del país en caso de ganar la presidencia. Pero su primera carta rechazó la oferta y el sonorense levantó la mano, dicen.

Tatiana Clouthier: La hija de Manuel Clouthier del Rincón, quien fue el emblemático candidato del PAN a la Presidencia en 1988 muerto en 1989 en un accidente, será la coordinadora de campaña de López Obrador. Maestra en administración pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León y licenciada en lengua onglesa por el Tec de Monterrey, encabeza la organización civil Evolución Mexicana, que promueve la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la democracia. Como diputada federal, durante el periodo 2003-2006, y votó en contra del desafuero de López Obrador como jefe de gobierno. Durante una gira en Washington, el ahora candidato presidencial de Morena la propuso como la mejor opción para la fiscalía general de la República, que sustituiría a la Procuraduría General de la República. Su hermano Manuel Clouthier es diputado federal independiente y en octubre del año pasado registró su candidatura al Senado ante el INE, también por la vía independiente.

Ver: Alfonso Durazo, el encargado de la seguridad si AMLO es presidente

Los empresarios

El año pasado, AMLO presentó al consejo consultivo de empresarios que lo apoyan y han trabajado a su favor con rumbo a la elección de julio próximo. De ellos destacan tres:

Alfonso Romo: Sobrino-nieto de Francisco I. Madero, este empresario neoleonés apostó su fortuna al negocio de la experimentación genética y transgénica. De todos sus negocios del pasado –Grupo Pulsar, Savia, Seminis, Tabamex y Grupo Monterrey– nació Synthetic Genomics, que está “cultivando” pulmones, corazones, páncreas e hígados en marranos para ser transplantados en humanos, explicó el mismo en una entrevista. Del apoyo a los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, en 2011 trasladó su apoyo a López Obrador y ahora es el coordinador general del Proyecto de Nación 2018-2024, que impulsa el aspirante presidencial.

Marcos Fastlicht: Empresario inmobiliario, de la construcción y el arte, es nada menos que el suegro de Emilio Azcarraga Jean, presidente de Grupo Televisa. Fue presidente del consejo de adminstración de Cinemex y vicepresidente del Instituto Cultural México-Israelí. Fue integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. También fue parte del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República. López Obrador lo presentó como parte de su eventual gabinete, como enlace de su gobierno con la sociedad civil en materia de seguridad pública.

Miguel Torruco: Del ex secretario de Turismo en la Ciudad de México destaca sobre todo su relación con la familia Slim, pues Carlos Slim Domit, hijo del magnate Carlos Slim, está casado con María Elena Torruco, hija del empresario turístico. Desde el arranque de Morena, se integró al consejo consultivo de empresarios que han acompañado a AMLO, abriéndole las puertas a uno de los sectores que más se opusieron a su candidatura en 2006: los empresarios. Hoy, gracias a sus aliados de empresa, López Obrador cuenta con el apoyo de otros empresarios como Antonio Barceló Garza, director general de Grupo Galería, que maneja en Nuevo León y Coahuila las franquicias de Carl’s Junior y iHop y proviene de la poderosa familia regiomontana Garza Sada.

La familia en los círculos de AMLO

De todos sus familiares, dicen que su esposa Beatriz Muller y su hijo mayor tienen la mayor influencia en los círculos de AMLO:

José Ramón López Beltrán. Tiene 36 años, estudió derecho en la UNAM y en 2006 fue desginado coordinador estatal de Morena en el Estado de México, responsable de conformar 6.500 comités seccionales para la elección de gobernador de 2017, en la que Delfina Gómez resultó en segundo lugar.

Andrés Manuel López Beltrán: De 31 años y egresado de ciencias políticas en la UNAM, es coordinador de Morena en la Ciudad de México, donde se encargó de conformar alrededor de 5,600 comités seccionales.

Gonzalo Alfonso López Beltrán: Estudió sociología en la UNAM, tiene 25 años y es coordinador estatal de Morena en Tlaxcala, donde encabeza la estructura de 513 comités.

Nota del Editor: En Alto Nivel analizaremos los perfiles de los hombres detrás de los tres precandidatos a la Presidencia de México. Más adelante te presentaremos los referentes a José Antonio Meade y Ricardo Anaya.