revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Elecciones 2018

¿A partir de cuándo AMLO será presidente electo?

AMLO aún no es “presidente electo”: el virtual ganador debe esperar a que le entreguen su constancia de mayoría y tomará protesta el 1 de diciembre.

02-07-2018, 1:21:46 PM
amlo, encuestas de salida presidente amlo

El proceso electoral aún no concluye, si bien los votos ya fueron escrutados, y en la elección presidencial se cuenta con un virtual ganador, aún hay varios procedimientos que deben llevarse a cabo para validar estos comicios.

1. Cómputos distritales

Este miércoles 4 de julio, en punto de las ocho de la mañana, inicia el cómputo de las elecciones federales en cada uno de los 300 Consejos Distritales que hay en el país.

De acuerdo con el artículo 314 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se deben sumar los resultados de cada casilla asentados en las actas de escrutinio.

Enseguida el presidente del Consejo Distrital deberá integrar un expediente, en el que -de haberlas- se incluirán las impugnaciones de la elección. Estos documentos, entre los que se incluyen los resultados de los comicios presidenciales, se envían al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hasta este momento Andrés Manuel López Obrador todavía no es presidente electo, sino solo ganador oficial de la elección presidencial.

2. Calificación de la elección

Según el artículo 99 de la Constitución, a la Sala Superior del Tribunal Electoral le corresponde realizar el cómputo final de la elección de presidente, luego de haber resuelto las impugnaciones que se hayan presentado.

Tras esa calificación, que consiste en verificar que la suma de los votos sea correcta, el Tribunal formula la declaración de validez de la elección con la que el ganador de los comicios se convierte formalmente en presidente electo. Esto debe ocurrir a más tardar el próximo 6 de septiembre.

En términos de la legislación mexicana, el ganador de los comicios es presidente electo solo hasta que se haya realizado la calificación de las elecciones, tras lo cual el Tribunal le entrega una constancia de mayoría que es publicada en el Diario Oficial de la Federación.

3. Periodo de transición

Ya como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador podrá disponer de una partida presupuestal que está prevista para utilizarse en el periodo de transición.

Es en este momento cuando el equipo del otrora candidato empieza a trabajar con sus pares del actual gobierno, en el proceso de entrega recepción de la administración pública.

La toma de posesión de AMLO como jefe del Ejecutivo federal será el 1 de diciembre, fecha en la que protestará por última vez un presidente mexicano, pues el sucesor del hoy virtual ganador de los comicios iniciará en su encargo el 1 de octubre de 2024, de conformidad con la reforma político-electoral de 2014.

De esta forma, el último presidente que dejará su encargo un 30 de noviembre es Enrique Peña Nieto, pues los cambios constitucionales aprobados hace cuatro años por el Congreso y las legislaturas del país establecieron que, a partir de 2024, el presidente concluirá su administración el 30 de septiembre.