El valor de Tesla sobrepasa al de las 15 mayores automotrices juntas
Tesla, cuya valuación superó el billón de dólares este viernes, supera a los 15 mayores fabricantes de autos del mundo combinados, donde hay nombres como Toyota, BYD, Ferrari, General Motors, Mercedes-Benz, BMW o Ford.
La estrategia del CEO de Tesla, Elon Musk, para asegurar la reelección de Donald Trump ha sido tan exitosa que Tesla ahora se encuentra en un abismo de valorización frente a otros fabricantes de autos.
Las acciones de Tesla, aunque caen casi 6% este martes, a 329 dólares, acumulan un avance del 30% desde el cierre del 5 de noviembre, día en que se efectuaron las elecciones en Estados Unidos. El rally fue aún más sorprendente tomando en cuenta que el lunes, Tesla cerró una quinta jornada a la baja, en 350 dólares, lo que suponía un avance de 45% desde los comicios.
La valuación de Tesla, que volvió al territorio del billón de dólares este viernes, supera a las 15 empresas fabricantes de autos más grandes del mundo combinadas, que al 15 de noviembre reúnen 971,490 millones de dólares (mdd) en valor de mercado, a saber:
- Toyota, 225,830 mdd
- BYD, 109,520 mdd
- Ferrari, 78,040 mdd
- General Motors, 62,880 mdd
- Porsche, 59,820 mdd
- Mercedes-Benz, 59,640 mdd
- Volkswagen, 45,310 mdd
- BMW, 44,270 mdd
- Ford, 43,660 mdd
- Maruti Suzuki, 41,000 mdd
- Honda, 40,000 mdd
- Mahindra & Mahindra, 39,870 mdd
- Stellantis, 38,360 mdd
- Tata Motors, 38,400 mdd
- Hyundai, 35,890 mdd
Mientras que las acciones de las automotrices tradicionales caen debido a la desaceleración económica en China y el temor a nuevos aranceles de Trump, Tesla continúa aumentando su valor en bolsa, creando una de las mayores brechas de valoración en la industria automotriz.
Los recientes incrementos de Tesla también reflejan el optimismo en torno a la promesa de Trump de reducir el impuesto corporativo de 21% a 15% para fabricantes en Estados Unidos.
Musk también podría lograr su deseo de una legislación federal para vehículos autónomos, eliminando la regulación fragmentada entre estados y acelerando los planes de Tesla para desplegar conducción autónoma completa.
A diferencia de otros fabricantes, Tesla no enfrenta los posibles efectos negativos de los aranceles de Trump, ya que fabrica todos sus modelos vendidos en Estados Unidos en sus plantas de California y Austin.
Aunque las celdas de batería, uno de los componentes de mayor valor, siguen siendo importadas principalmente de Asia, esta estructura permite que Tesla evite los obstáculos que enfrentan modelos importados como el Chevrolet Equinox de GM y el Ford Mustang Mach-E.
La última vez que Tesla alcanzó una valuación superior al billón de dólares fue en abril de 2022, cuando Musk anunció su plan de compra de Twitter por 44,000 millones de dólares.
En lo que va del año, las acciones de Tesla acumulan un avance de 32.3%.
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