Buscador
Ver revista digital
Negocios

El turismo en México crece más que toda la economía

10-08-2016, 3:37:36 PM Por:
El turismo en México crece más que toda la economía fifu

Con el potencial que tiene, el turismo deportivo es una veta que se puede explotar en el país para que este sector de la economía no dependa solamente de la temporada vacacional, indicó Finamex en un análisis.

Pese a que el crecimiento de México se debilita y se espera que este año no llegue ni al 2.0 por ciento, nada detiene al turismo ni a los visitantes nacionales y extranjeros, al grado de que esta actividad avanza más que toda la economía en su conjunto.

En 2015, la actividad turística creció 3.8 por ciento, señaló Finamex Casa de Bolsa en un análisis. Este crecimiento fue mucho mayor que todo el Producto Interno Bruto (PIB) nacional en el mismo año, de sólo 2.5 por ciento.

El gobierno espera que el PIB de México crezca entre 2.2 y 3.2 por ciento este año, pero muchos analistas, al ver el mediocre crecimiento en el segundo semestre, esperan un resultado peor, incluso .por debajo del 2 por ciento.

El turismo representa del 8.4 por ciento del PIB, y en sólo tres años puede crecer hasta 9.4 puntos porcentuales.

Al cierre de 2015, se calcularon cerca de nueve millones de personas trabajando en la industria y más de 31 millones de pasajeros internacionales, que se traducen en 17 mil millones de dólares de derrama económica estimada. Asimismo, el año pasado se registraron 102 millones de estadías de turistas nacionales y extranjeros, el mayor número registrado en la historia, según Finamex, que citó en estos datos a Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

El momento de invertir es ahora”, resaltó Finamex en su análisis.

 

El punto fuerte del consumo y los servicios

El PIB de México retrocedió 0.3 por ciento de abril a junio con respecto al primer trimestre de este año, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las actividades secundarias (manufacturas) se contrajeron 1.7 por ciento.

En el último año y medio, el consumo interno, que ya es casi el 70 por ciento de la economía mexicana, puede desacelerarse en lo que resta del año, sobre todo por la presión que pondrá los aumentos en las gasolinas y diesel sobre los productos y servicios.

Pero si se ve dentro de las actividades terciarias (comercio y servicios), los rubros relacionados con turismo son los que más crecen.

Los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos crecieron 6.3 por ciento en mayo a tasa anual, según datos del Inegi. Mientras que los servicios de alojamiento y preparación de bebidas crecieron 2.4 por ciento en el mismo periodo, pero en enero, febrero y marzo crecieron 7.1, 6.3 y 7.1 por ciento, respectivamente.

 

Más oportunidades en turismo deportivo

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el turismo internacional seguirá creciendo en el periodo 2010-2030, lo que representa un alza de 3.3% en la llegada de visitantes extranjeros alrededor del mundo. Esto significa que cada año ingresarán al mercado turístico 43 nuevos millones de turistas internacionales.

“Asimismo, se espera que las economías emergentes reciban más llegadas de turistas internacionales que las naciones avanzadas. Es por ello, que para 2030 se proyecta que alcancen una cuota del 58%”, agregó Finamex.

La firma indicó que la oportunidad para el turismo en México no sólo se enfoca en las actividades recreativas o de descanso ya conocidas, sino también en la creación de infraestructura y servicios para generar experiencias diferenciadas en segmentos específicos, como en el turismo deportivo.

“Los eventos deportivos, sin duda, permiten promover los destinos turísticos de México en el mundo, la creación de empleos, la llegada de nuevas inversiones y el ingreso de divisas al país.”

Uno de los ejemplos es el Gran Premio de la Fórmula 1, que en su regreso a México en 2015 generó una derrama económica de 200 millones de dólares (mdd).

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios