Tecnología

El nuevo papel de Kodak: manejo de imagenes

La marca pasa por una transformación: el escaneo y la organización de documentos a nivel empresarial centran su interés.

02-04-2009, 4:00:00 PM

Kodak ha experimentado una gran transformación en su enfoque. De ser una empresa de cámaras fotográficas, fotografías y rollos de película, se ha transformado en productora de innovadora tecnología de impresión, escaneo y procesamiento de imágenes. Esta tecnología hace posible no sólo tomar información del papel, sino también organizarla.


De los 10,000 millones de dólares que mueve la empresa, sólo 2,000 millones se refieren a fotos y cintas, afirma Dolores Kruchten, directora general de Soluciones y Servicios para Negocios y vicepresidenta de Eastman Kodak.


A inicios de febrero de 2007, Kodak sorprendió al mundo con su innovadora estrategia al lanzar sus impresoras All-In-One Printers, de gran ahorro para el consumidor, porque sus tintas estaban basadas en pigmentos. En aquel entonces, la empresa prometía ahorros de 50% en todo lo que se imprimía.


Antonio Pérez, CEO y chairman de Kodak, anunciaba así el avance: “Nuestro nuevo sistema da a los consumidores la libertad de imprimir documentos y fotos con facilidad y buen precio, con una calidad excepcional que dura de por vida y en condiciones caseras normales”.


Además de su orientación hacia la impresión y lo digital, otra transformación de Kodak es su enfoque empresarial, porque gran parte de sus productos y servicios se dirigen a la amplia producción y no sólo al consumo personal.


En su área Kodak Document Imaging, la firma diseña y fabrica la mayoría del hardware y el software que comercializa para estos fines.


Para la consecución de sus metas, Kodak también se vale de adquisiciones y asociaciones con otras empresas. Por ejemplo, gracias a su alianza con Motorola ha desarrollado teléfonos con cámaras que tienen velocidades de captura muy rápidas. Las fotos son de muy buena calidad y pueden extraerse del teléfono para compartirse, imprimirse e incluso editarlas ahí mismo.


Otra alianza importante es la próxima compra de la división de escáners de Böwe Bell+Howell, firma con sede en Chicago. Cuando se complete esta adquisición, Kodak agregará gran valor a sus clientes al proporcionarles innovación tecnológica, una gama de escáners más amplia y servicios de soporte.


Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues como todos los fabricantes de tecnología, esta compañía tiene un doble problema enfrente: producir alta tecnología que al mismo tiempo sea de fácil manejo. Por lo mismo, el enfoque en soporte y servicio es crucial.
 
La táctica maestra de Kodak


– Fabricar productos para reproducción digital de documentos (escaneo e impresión)
– Mantener la calidad fotográfica que distingue a la firma y abaratar costos, sobre todo en el mercado doméstico y en el de la impresión
– Mantener sus otras líneas de producción (fotografía, cámaras, películas)